La Casa de los Perros: La estafa maestra a la zacatecana

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Estafa Maestra, que hoy tiene en la célebre prisión de Santa Martha Acatitla, a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, claro que tiene a más de tres zacatecanos con el alma en un hilo. El pus que brota tiene embarrados a quienes, hace algunos meses, gozaba de la vida loca con dinero mal habido.

Hoy, esos que llamaban Jefa a Robles Berlanga, están escondidos. Temerosos. Saben que la 4T les puede cortar las alas. Otros, por eso, prefirieron convertirse en testigos protegidos –traidores les llaman en el pueblo–, para salvar el pellejo. Más vale aquí corrió que aquí murió.

Los que no lograron una curul federal para obtener, con ello, el fuero requerido, saben que ni consiguiendo recuperar el registro del partido aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrán salvarse. Ya lo habían hecho, hace algunos ayeres, cuando se les descubrieron las facturas de cirugías estéticas pagadas con el erario. Hoy están en desgracia y sin amigos.

Pero en donde andan muy contentos, porque dicen ser los primeros que descubrieron que, en la Sedatu, la corrupción era el pan de cada día, es en el Gobierno del Estado de Zacatecas. Resulta que fue precisamente la administración que encabeza el inquilino de La Casa de los Perros, la que primero puso el dedo en la llaga. Por eso, para que no quedara duda, interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la dependencia.

El señalado fue el delegado Rolando Garza, y su secretario particular, José Miguel García Portilla, a quienes supuestamente descubrieron, con evidencias y todo, que condicionaba la entrega de recursos derivados de los programas Fondo Minero, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. Pedían su moche pues.

Fue el 23 de noviembre de 2016, cuando Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, aunque usted no lo crea, hizo su chamba y pidió se fincaran responsabilidades administrativas contra los funcionarios federales. Al final, como suele suceder, no pasó nada.

Las supuestas irregularidades, que fueron denunciadas de manera anónima, se habrían detectado en Guadalupe, Río Grande y Fresnillo. Ahí, dijeron las malas lenguas, Rolando Garza y José Miguel García movían los hilos para que las obras las ejecutaran sólo sus cuates. Había supuestamente dos casos sólidos por casi 30 millones de pesos que nadie sabía en qué bolsillo habían terminado.

En su momento, ambos funcionarios recibieron el espaldarazo de Rosario Robles. Hubo un arreglo político, a pesar del serio enfrentamiento, y posterior distanciamiento, que la exsecretaria mantuvo siempre con el gobernador de Zacatecas.

A ella no se le olvidó jamás que Alejandro Tello Cristerna no la obedeció dándole chamba a su entonces protegido Pedro El Cuñado Incómodo de León Mojarro. Él se frota hoy las manos y dice: siempre tuve la razón.

Vaya, vaya…

Resignados

Las complicaciones en la realización del proyecto Hídrico Milpillas, se resignan en Gobierno del Estado, no sólo tienen detenida la licitación, la obra y la llegada de millones de pesos a Zacatecas, sino que ven ya como caso perdido la que en su momento fue llamada La obra del quinquenio.

La cuestión es que, dicen los que saben, Milpillas sería otra Estafa Maestra. Los involucrados bien saben que están en la mira de la 4T. En el gobierno local estudian la forma de zafarse de este cochinero a la de ya.

Conciencias medievales

Hoy se votará en Zacatecas, por parte de los diputados locales integrantes de la LXIII Legislatura, la reforma al Artículo 100 del Código Familiar, la cual eliminaría del texto que el matrimonio civil sólo se realice entre un hombre y una mujer con fines de procreación, lo que permitiría realizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo hemos dicho hasta el cansancio, ha dicho que, palabras más, palabras menos, cada uno se puede casar con quien le venga en gana, haciendo uso de su libertad.

Pero, para empezar, hay legisladores como el panista Edgar Viramontes; el del PES con tufo de Morena; Raúl Ulloa, y el del PRI con tintes de Verde Ecologista, Adolfo Alberto Zamarripa (por cierto, el diputado más improductivo de los improductivos) votaron en contra, en la Comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia. No quieren, por ningún motivo, arder en los infiernos a los que el obispo Sigifredo Noriega Barceló los quiere mandar.

Este día, entre rezos y protestas, se espera que una mayoría de legisladores se manifiesten a favor de los derechos humanos que como personas les asisten a los integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+. Que dejen, de una vez por todas, de negarles la protección de la ley, sobre la base de una muy particular moral particular alejada de argumentos legales.

La cosa se ve harto difícil. Ojalá que, por el bien de Zacatecas, sean menos las conciencias medievales y más las mentes progresistas.

Bachillerato

Con bombo y platillo se anunció que Zacatecas tendría Bachillerato Militarizado. Que este, con singular alegría, se albergaría en el monumento a la corrupción y la impunidad llamado Centro Cultural Bicentenario.

Y sí, dicha escuela inició actividades este lunes, con un curso propedéutico con instrucción axiológica militar, al mando del Comandante de la Onceava Zona Militar, General del Estado Mayor, Rogelio Castellanos Franco, pero en las instalaciones castrenses.

El elefante blanco sigue sin poder echarse a andar. Los culpables del desvío de recursos, cuya prueba está a la vista de todos, siguen felices de la vida. Tan campantes ellos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x