La Casa de los Perros: Gestiones que trascienden fronteras

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Desde antes de asumir el encargo de presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía arrancó con una serie de encuentros con integrantes de las federaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos. De hecho, hasta España viajó en busca de apoyo para la Joya de la Corona.

Hace un año, Mejía Haro recibió, a nombre de la capital de Zacatecas, un donativo de la Federación de Mexicanos Unidos en Utah, por algo así como por 18 millones de pesos en equipamiento y material médico.

Desde el domingo por la noche, el alcalde de Zacatecas se encuentra en Utah, a donde fue a entregar un expediente comprobatorio de los recursos entregados por los migrantes. La confianza no se quiere perder. Transparencia, ante todo.

Pero, como quien dice, aprovechando el viaje, abrió las puertas a los alcaldes Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo, su compañero en Morena; a los panistas Reynaldo Delgadillo, de Calera, y Rafael Jiménez Núñez, de Juchipila, así como al de Movimiento Ciudadano, Carlos Carrillo, de Jalpa, para que también puedan recibir beneficios de las organizaciones de migrantes.

Sin duda una muestra de que el trabajo en equipo es más gratificante. Y aunque le duela mucho en el corazón a la síndica Ruth Calderón, que sólo quiere, erróneamente, que el presidente municipal de Zacatecas trabaje para beneficiar a los de Morena, Mejía Haro demostró que el sol sale para todos y, en esas circunstancias, casi siempre es más brillante.

Ausencia

Durante la reunión que algunos gobernadores del país sostuvieron con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero –el inquilino de La Casa de los Perros no asistió–, se acordaron acciones concretas en el combate al homicidio doloso, el tráfico de armas y la toma de casetas y el bloqueo de vías estratégicas.

Pero, sobre todo, los gobernadores que sí asistieron pidieron al Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mayor «coordinación y voluntad política» para combatir la incidencia delictiva que azota al país.

A la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores asistió Francisco Murillo Ruiseco. El fiscal general de Justicia de Zacatecas fue quien participó representando a la entidad. Razón por la que Alejandro Tello no fue, se ignora.

Después de la vorágine que se vivió el fin de semana, con la visita del incansable presidente Andrés Manuel López Obrador, la calma regresó a Zacatecas.

Arranca la Feria Fresnillo

Será este viernes 16 cuando en El Mineral inicie la Feria Nacional de Fresnillo. Alberto Campos, encargado de todo lo que tiene que ver con la organización del festejo, ha puesto manos a la obra para que esta celebración sea la mejor en muchos años.

El exsubsecretario de Turismo contó con el apoyo del alcalde Saúl Monreal para que el cartel de artistas no demeritara en nada con lo organizado anteriormente en Fresnillo. Por lo pronto, Gloria Trevi estará presente en la coronación de la reina.

Y para todos aquellos que no alcanzaron a comprar su boleto para el palenque de la Feria Nacional de Zacatecas, y creyeron se quedarían sin ver a Julión Álvarez, no se preocupen, estará gratis en Fresnillo el 18 de agosto; al igual que Chuy Lizárraga, que se presentará en el foro “Vive Fresnillo”, el 2 de septiembre, para cerrar con broce de oro.

Lo que sí es un hecho es que tanto el presidente municipal, como el propio Alberto Campos, como responsable directo de que todo salga bien en la Feria, han puesto especial énfasis en o referente a la seguridad de los asistentes. La fiesta es familiar y se espera que todos, sin excepción, se diviertan de lo lindo.

Sin dinero

Así, sin dinero, y sin cara con que ir a pedirlo, se encuentra el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández quien ya ha dicho que, si bien el pago de nómina de este mes se encuentra asegurado, nadie sabe qué va a suceder con las próximas quincenas. Es decir, el futuro de unos cuatro mil 700 trabajadores en activo está en vilo.

Como el porvenir de miles y miles de estudiantes que saben, desde ahora, que en cualquier momento el paro de labores es una amenaza real.

Y como dicen que dolor de muchos es consuelo de…, Guzmán Fernández se conforta diciendo que el problemón de la transa llamada la estafa maestra, no es privativo de la UAZ, pues son 12 las universidades a las que se les olvidó que lo más importante que pueden dar a su alumnado es el ejemplo de honestidad y trabajo.

Por lo pronto, como un ejemplo de planeación estratégica a la zacatecana, el rector dice: “Nos vamos a ir paso a paso, mes por mes”.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x