En Zacatecas, anuncia López Obrador campaña a favor de la nutrición

Tlaltenango, Zac.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no dejarse llevar por la publicidad de la comida chatarra y refrescos , por lo que anunció una campaña nacional en medios masivos para la nutrición.

Tras realizar una revisión del hospital rural de la localidad, el mandatario sostuvo que toda la buena alimentación se ha ido haciendo a un lado, incluso el consumo de carnes con químicos y hormonas ha ido en aumento.

«Por qué tanta diabetes e hipertensión, bueno todo esto tenemos que enfrentarlo. Los medios de comunicación van a tener que orientar en campañas, los tiempos oficiales se van a usar para orientar en nutrición y no consumo de drogas», dijo. Sostuvo que la campaña va orientada a la prevención de la salud.

En su segundo día de gira por Zacatecas, el presidente afirmó que la paz y la tranquilidad son “frutos de la justicia”. Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Tlaltenango, señaló que a través del rescate al campo y la atención a la juventud su gobierno competirá contra la delincuencia para “que no puedan enganchar a los jóvenes”.

López Obrador señaló que alrededor del 60% de la población zacatecana carece de seguridad social. Y prometió diversos apoyos a la infraestructura. “Vamos a seguir apoyando a Zacatecas para que estén bien los caminos. Estamos dedicando recursos para el mejoramiento de carreteras”.

De la misma forma, el jefe del Ejecutivo, quien dijo conocer desde hace más de dos décadas la región, se comprometió a atender el abandono de planteles educativos en la entidad y la República.

Destacó la importancia del hospital de Tlaltenango, que atiende a población de Zacatecas, Jalisco y la zona índigena de Nayarit.

Reiteró que con el combate a la corrupción “se liberan muchos fondos para impulsar el desarrollo. No hace falta decretar impuestos nuevos o gasolinazos”.

Están haciendo un buen trabajo los deportistas

El presidente elogió el desempeño de la delegación mexicana que compite en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Están haciendo un buen trabajo los deportistas”, dijo López Obrador al señalar que observa constantemente la posición mexicana en los Panamericanos.

“Estamos contentos por el tercer lugar en medallas de oro hasta hoy”, indicó.

“Hay que promover el deporte en los pueblos”, conminó el tabasqueño al reiterar que a través del Instituto para devolverle al pueblo lo robado se buscará subastar este 11 de agosto la casa que perteneció al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon en 150 millones de pesos y con dichos recursos sería posible becar a 544 deportistas.

Antes del evento se registró una protesta de asesores técnicos pedagógicos quienes exigieron su basificación y acusaron que no se les permitió el acceso al evento presidencial. El acto protocolario concluyó con la Marcha Zacatecas.

Cuatro compromisos

En su encuentro con la comunidad médica, López Obrador refirió los cuatro compromisos con el sector salud, los cuales consisten en garantizar el abasto de medicinas, mejorar la infraestructura hospitalaria, incrementar la plantilla de médicos especialistas y otorgar bases a los trabajadores. Asimismo, recalcó que se garantizará la atención a quienes no tienen seguridad social por medio del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al régimen del Seguro Popular.

Por otra parte, el presidente destacó que las acciones de la Guardia Nacional en Zacatecas se dirigen a la construcción de la paz y la tranquilidad. Por ello, anunció la construcción de un cuartel en la región del cañón de Tlaltenango, a la que se enviarán hasta a 600 elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En su mensaje, Zoé Robledo, director general del IMSS, mencionó que se trabaja en los rubros que hacen del régimen de IMSS Bienestar un buen modelo de atención integral a la salud, por lo que se acude hasta los lugares más apartados para dar el servicio a la población. Dijo que el objetivo es atender la salud física, e involucrar a las comunidades para que ejerzan su derecho de tomar decisiones colectivas, incluyendo a las comunidades indígenas.

En su intervención, el gobernador Alejandro Tello Cristerna celebró que se emprenda esta gira en los hospitales rurales, los cuales son importantes para el desarrollo de la justicia comunitaria. Y solicitó el apoyo del Presidente de México para la construcción de una unidad de hemodiálisis.

Por su parte, César Osorio Rivas, director del Hospital Rural 54, recordó que desde hace 28 años, este hospital atiende a personas que viven en Zacatecas, así como de Jalisco y de la comunidad indígena de Nayarit.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x