Recibe Uriel Márquez, la medalla al mérito jurídico «Tomás Torres Mercado»

Zacatecas, Zac.- Por ser un mentor de múltiples generaciones, sus invaluables dotes pedagógicas e importantes aportaciones a la vida pública de Zacatecas, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entregaron a Uriel Márquez Valerio la medalla al mérito jurídico Tomás Torres Mercado.
 
La presea, explicó el Gobernador Alejandro Tello, hace justicia al esfuerzo y la trayectoria de ilustres abogados, por lo que aplaudió el acierto de otorgarle dicha condecoración a un zacatecano de larga y exitosa carrera como docente universitario, servidor público y abogado litigante. 
 
«El reconocimiento es un acto de justicia a quien cuya obra puede encontrarse en la figura de una innumerable cantidad de alumnos que pasaron por sus aulas y hoy son profesionistas litigantes, servidores públicos, jueces o magistrados», expresó el mandatario estatal durante el evento realizado como parte de las actividades para festejar el Día del Abogado.
 
El titular del Ejecutivo dijo que Márquez Valerio se destaca por su impronta redacción de innumerables decretos, acuerdos, iniciativas de ley y códigos que hoy forman parte del andamiaje jurídico que da sentido a las instituciones que consolidan a Zacatecas como un estado libre y soberano.
 
Alejandro Tello consideró además que, a lo largo del ejercicio de sus funciones, como magistrado presidente del Poder Judicial, diputado, ex procurador, ex secretario general de Gobierno, entre otros, Uriel Márquez ha demostrado su compromiso con Zacatecas, su disciplina y su amor por el trabajo.
 
Todos, añadió, atributos incuestionables que le han merecido el reconocimiento social de que goza y que este día se vio coronado con la medalla, la cual se suma a múltiples reconocimientos como ser Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
 
Aunado a su «desempeño impecable en la función pública», el titular del Ejecutivo también destacó que el condecorado ha dedicado muchos años de su vida a una de sus grandes pasiones: el conocimiento. De ahí que posee tres maestrías.
 
Por lo anterior, el Gobernador dijo tener especial aprecio y admiración por Uriel Márquez y agradeció al jurista por sus aportaciones a la construcción de un Zacatecas más justo y equitativo, donde se respeta el Estado de Derecho y cuyo legado quedará para las actuales y las futuras generaciones.
 
Uriel Márquez Valerio, por su parte, recordó que hace ya casi seis décadas se inició en el ejercicio del derecho, donde ha tenido múltiples satisfacciones, pero una de las más importantes fue haber sido parte de la elaboración y aprobación de Constitución Política del Estado de Zacatecas aún vigente.
 
Además, en el entendido que la medalla lleva el nombre del abogado Tomás Torres Mercado, Uriel Márquez también lo recordó como su alumno, colaborador y amigo, con una precoz y clara inteligencia que lo llevó a ser uno de los mejores profesionales del derecho del país.
 
Por ello, agradeció la distinción recibida este día, la cual señaló, recibe bajo la premisa de que pese a los tiempos complejos que se viven, donde hay falta de respeto a la vida humana, carencia de comprensión hacia los más desprotegidos y fracasos de las instituciones y el Estado, queda la fe en la justicia.
 
«Aunque la justicia sea utópica, el solo empeño para alcanzarla vale la pena», agregó el condecorado.
 
Armando Ávalos Arellano, en representación del Poder Judicial, dijo que la medalla entregada a Uriel Márquez es un acto de justicia a un hombre honrado que por su sapiencia es un lujo para la abogacía y el servicio público.
 
La Presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, Navidad Rayas Ochoa, aseguró que los diputados no tuvieron un momento de titubeó para entregar la medalla a Uriel Márquez como un reconocimiento «al jurista y al amigo».
 
La medalla al mérito jurídico Tomás Torres Mercado se instituyó por el Poder Legislativo en el año de 2016 y se entrega a profesionistas que se han distinguido en el medio jurídico, en el servicio público o en el ámbito parlamentario.
 
Dicha medalla también ha sido entregada a la ex magistrada Yrene Ramos Dávila y a los abogados Aquiles González Navarro y Francisco Murillo Belmontes.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x