Produciendo logros

DAVID MONREAL ÁVILA

En México hacía falta un cambio. Un cambio en el gobierno, un cambio de mentalidad y un cambio de régimen. Este cambio está ocurriendo de forma paulatina y pacífica, que a diferencia de las tres grandes transformaciones de nuestro país (la independencia, la reforma y la revolución), costaron la vida de miles de mexicanos.

La semana pasada conmemoramos un año del triunfo electoral en el que desembocó el esfuerzo nacional de millones de personas dispuestas a transformar nuestra realidad. Hoy me enorgullece poder compartir con ustedes 5 puntos importantes para la cuarta transformación de México en la ganadería.

  1. Entrega de 13 mil 657 vaquillas del Programa Crédito Ganadero a la Palabra (CGP).

De acuerdo con los Lineamientos de Operación del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, es de cobertura Nacional, con prioridad en las entidades federativas de CampecheChiapasGuerreroJaliscoNayaritMichoacán de OcampoOaxacaQuintana RooTabascoTamaulipasVeracruz de Ignacio de la LlaveYucatán y Zacatecas.

Se han abierto convocatorias en todos los estados prioritarios; además se abrió una en Durango; y se han entregado vaquillas en 6 estadosCampeche (3 mil 489)Chiapas (3 mil 850)Nayarit (827)Tabasco (mil 604)Veracruz (2 mil 530) y Zacatecas (mil 357).

  1. Entrega de 995 sementales del CGP.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 31.9 millones de cabezas de ganado bovino que existen en México, sólo 1.2 millones son sementales (alrededor de 3.7%), y los pequeños productores pocas veces tiene la posibilidad de ser propietarios de un ejemplar.

Con el objetivo de democratizar la distribución de sementales con los pequeños productores y al mismo tiempo mejorar la genética de sus hatos.

Los sementales se han entregado en las siguientes entidades federativas: Campeche (294)Chiapas (287)Nayarit (70)Tabasco (79)Veracruz (163)Zacatecas (102).

  1. Formación de grupos de Médicos Veterinarios para el componente de servicios técnicos del CGP.

Con el fin de asegurar el éxito del CGP, se han abierto convocatorias para “médicos veterinarios zootecnistas, agrónomos y otros” para el acondicionamiento y acompañamiento técnico del programa en las siguientes entidades federativas: ZacatecasCampecheTabascoChiapasNayaritOaxaca y Veracruz.

Cabe señalar que los profesionistas darán atención a todos los ejemplares del hato de los beneficiarios, no sólo a los adquiridos por el programa, y será vía extensionismoadiestramientos y asesorías pecuarias en los temas de sanidad; adecuado manejo reproductivo del hato pecuario, alimentación, producción de pastos y forrajes, entre otros; e incluirá vacunas y sangrados (de forma enunciativa mas no limitativa).

  1. Entrega inmediata de apoyos.

Los programas federales del campo, como el resto de las áreas de la administración pública, se habían contaminado de corrupción, especialmente con la presencia de intermediarios que encarecían su operatividad y discriminaban a quienes no se coludían en esa red de clientelismo

Esto ha permitido que sea la propia secretaría y los gobiernos locales quienes lleven a cabo las entregas de ganado, realizándolos de forma pública y a través de un sorteo que permite a los pequeños productores elegir el ejemplar que quieren llevar a sus potreros, evitando así engaños o fraudes en la calidad, sanidad y peso del ganado.

  1. Beneficiar a 4 mil 136 con el CGP.

Los beneficiarios pueden ser personas físicas o morales. Las primeras deben solventar 10 requisitos y las segundas, 11, lo que significa que los trámites se han simplificado significativamente.

Además, los lineamientos del CGP establecen criterios de elegibilidad que priorizan las solicitudes entregadas por mujeres y por miembros de comunidades indígenas (originarias).

En cualquier caso, con capacidad para dar alojamiento, abastecimiento de agua y alimentación para su ganado y los solicitados, con el fin de evitar el sobrepastoreo y la erosión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x