Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Poder Legislativo

Por casos de maltrato animal llaman diputados a comparecer a Luis Maldonado

Zacatecas, Zac.- Las diputadas Gabriela Evangelina Pinedo Morales y Susana Rodríguez Márquez, por medio de un Punto de Acuerdo presentado en la sesión de la Comisión Permanente, solicitaron la comparecencia ante la comisión legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, de Luis Fernando Maldonado Moreno, para que en su carácter de secretario de Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Zacatecas, informe sobre las acciones e investigaciones llevadas a cabo sobre los recientes casos de maltrato animal en la entidad, así como los resultados de las mismas.

La iniciativa surge a raíz de la publicación de una serie de videos y notas informativas en donde se evidencian diversos actos de maltrato animal en el estado, por lo que ante la difusión de estos hechos, ciudadanos, representantes de grupos y asociaciones protectoras de animales en Zacatecas han realizado denuncias públicas, a efecto de que las autoridades procedan conforme lo establece la vigente Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas y el Código Penal del Estado.

Por ello, se hicieron llegar a la Comisión Legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, planteamientos y peticiones de grupos de la sociedad civil, a efecto de atender el cuidado y protección animal en el Estado de Zacatecas.

Respeto al Derecho a Huelga

En la misma sesión de la Comisión Permanente, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano planteó a la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que propone que la Comisión Permanente haga en lo inmediato un exhorto a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Ejecutivo federal, Luisa María Alcalde Luján, y al titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que hagan respetar el derecho de huelga que legalmente asiste a la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Además, en el contexto del proceso de huelga como la ley lo establece, obligar a la empresa minera concesionada al Grupo México, a establecer la respectiva mesa de negociación con el sindicato, a fin de que cumpla con sus responsabilidades contractuales.

El llamado, expresó la legisladora, surge de todo lo acontecido desde el 31 de julio de 2007, cuando estalló la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete,  debido al incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo en materia de seguridad e higiene firmado entre la empresa concesionada a Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de Grupo México, y la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos con dignidad, se propusieron enmiendas legales y constitucionales para eliminar la violencia política...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- A fin de planear estrategias que ayuden a las pequeñas y medianas empresas del estado a enfrentar la crisis por la contingencia...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas hay cinco ayuntamientos que no tienen ninguna instancia destinada a la atención de las mujeres, mientras que en los 53...

Poder Legislativo

Zacatecas, Zac.- Evitar el cierre de comercios, negocios y empresas zacatecanas, así como la pérdida de empleos, además de garantizar la protección del personal...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!