La impunidad, principal factor por el que la delincuencia no disminuye: Armando Ávalos

Zacatecas, Zac.- En su participación en el Foro “Responsabilidades Ciudadanas; La Denuncia de Actos de Corrupción”, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas (TSJEZ) celebró la reforma al Código Penal, pues señaló “hay un nuevo tipo penal que se llama intimidación y corresponde al delito creado por aquel servidor público que presiona o acosa a otro para evitar que denuncie algún caso de corrupción”.

Lo anterior, subrayó, es una aportación muy valiosa, porque permitirá brindar seguridad y fomentar la práctica de la renuncia al observar algún acto de corrupción al interior de las instituciones.

En el Foro para el Diseño de la Política Estatal Anticorrupción del Estado de Zacatecas, el magistrado Ávalos Arellano lamentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) correspondiente al 2017, de cada cien delitos cometidos solamente se denuncian 7, esto es; el 93% no denuncia, y en los casos donde se presentó una denuncia, en el 56% no pasó absolutamente nada, es decir, no hubo otro resultado.

Cifras que calificó como preocupantes y expresó que “el gran problema que tenemos en nuestro país es la impunidad, principal factor por el que la delincuencia no disminuye, mientras la impunidad no termine la situación en nuestro país no mejorará”. Motivo por el cual destacó el valor de apostarle a la prevención, tanto general, como especial y brindarle a los ciudadanos las herramientas para facilitar los procesos de denuncia y la seguridad del anonimato en los casos que así lo decidan.

De igual manera, Ávalos Arellano señaló el impacto de la (ENVIPE) pues la misma dice que al cuestionar a la ciudadanía los motivos para no denunciar, los resultados arrojaron que el 64.5% califica que es “una pérdida de tiempo”, el 16.5% dijo no confiar en las autoridades y el resto señaló que es un trámite complicado y largo.

Por ello, recalcó la urgencia en la práctica de la denuncia “nosotros queremos que la gente denuncie, y evitar la percepción de una doble victimización, es decir, el delito en contra del ciudadano y posteriormente la impunidad”.

En este mismo foro participaron Bulmaro Alvarado Almanza, presidente del Comité de Participación Ciudadana Zacatecas; Áaron Aurelio Grageda Bustamante, presidente del CPC Sonora; Salvador Eduardo Villa Almaraz, fiscal especial en Combate a la Corrupción en Zacatecas; Jorge Alatorre Flores, integrante del CPC Nacional; Paula Rey Ortíz Medina, secretaria de la Función Pública de Zacatecas, y Juan Francisco Valerio Quintero, representante del Grupo Nosotrxs.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x