La Casa de los Perros: Los caprichos del Sindicato de la Utzac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La posición del gobierno diferente, con respecto a la huelga de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) no podrá cambiar por el simple hecho de que no hay recurso suficiente pagar un bono de “reconocimiento a la trayectoria”, por más de dos millones de pesos, que todos saben es repartido, como lo dijo la titular de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, “entre puros cuates”.

Del pliego petitorio que los trabajadores sindicalizados de la Utzac entregaron, este bono es el que tiene atoradas las negociones, ya que representa un incremento real del 170.97 por ciento, luego de que, en el 2013, se entregaban no más de 700 mil pesos, pero ahora la exigencia ya es de un par de millones.

Se debe entender que el Gobierno Federal reconoce un presupuesto total para la Utzac, de 46 millones 160 mil 606 pesos, es decir, esto es lo que mandan para mantener esta Universidad que atiende a unos dos mil alumnos y cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores.

Pero esta cantidad se eleva a los 58 millones 347 mil 924 pesos, es decir, más de 12 millones de pesos por pago de prestaciones que no están soportados financieramente y que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna deberá liquidar sabrá Dios de dónde.

Aquí el problema es que gobiernos han ido y venido y, con tal de mantener a todos felices y tranquilos, se dedicaron a aprobar cuanta prestación se pueda ocurrir, y ahora estas “conquistas laborales” tiene ya ahogada la economía gubernamental en Zacatecas.

En el caso de la Utzac, se institucionalizó la entrega de “apoyos” a los integrantes del Sindicato, encabezados por Gonzalo Franco Garduño, por unos 124 mil 968 pesos, recurso que terminó en la compra de entradas para las corridas de toros y el palenque de la Feria Nacional de Zacatecas, así como en uno que otro viaje a la playa, todo incluido, con la familia.

Hoy, Gonzalo Franco, apelando a su derecho a la manifestación, amaga con radicalizar las protestas del Sindicato en tanto no le cumplan sus caprichos, entre los que está que su hijo, Gonzalo Francio junior, a pesar de haber sido despedido por pesar sobre él acusaciones de que supuestamente vendió a unos 220 alumnos, las acreditaciones de inglés, regrese tan campante tras haber “ganado” un extrañísimo pleito laboral en el que la Utzac, como suele suceder, ni las manos metió.

Por lo pronto, hoy continuarán las negociaciones entre el gobierno diferente y el Sindicato para determinar qué pasará con prestaciones como el fondo de ahorro anual, el bono de educación superior, el estímulo a la función docente y no académico y, por supuesto, el reconocimiento a la trayectoria docente.

Sin olvidar, claro está, la ayuda para transporte, el ajuste de calendario, el estímulo a la calidad, el apoyo para formación profesional, el seguro de vida, el bono a la productividad, la despensa, la puntualidad y los libros para docentes. Total, qué tanto es tantito.

Gobierno Abierto

Para evitar suspicacias y malos pensamiento, el pleno de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) aprobó, por unanimidad, apegarse a las reglas del Gobierno Abierto para el proceso de enajenación, a través de una subasta nacional, de dos bienes inmuebles que también fue aprobado.

A este mecanismo de Gobierno Abierto se sumarán los delegados del SUTSEMOP, de la Sección 58 del SNTE, del SITTEZ y los pensionados, con la tarea de analizar, discutir y, en su caso aprobar, las propuestas, comentarios y demás participaciones sobre procesos de mejora que surjan una vez vendidos los terrenos, con cuyos recursos se espera recuperar las cuotas y aportaciones que, en su momento, no ingresaron.

Y para evitar que estos “no ingresos” vuelvan a suceder, es que ahora se encamina el trabajo hacia el Gobierno Abierto, para evitar que los malos manejos, los actos de corrupción y la impunidad empañen el esfuerzo por rescatar al Instituto.

Recordemos que el primer inmueble que pondrá a la venta el Issstezac se ubica en la esquina que conforma la lateral calzada Héroes de Chapultepec y calle Circuito Cerro del Gato de Ciudad Administrativa, zona en Zacatecas hoy con una alta plusvalía.

El segundo inmueble se localiza en la calzada Héroes de Chapultepec, sin número, al poniente de la colonia Luis Donaldo Colosio de la división urbana, también en la capital zacatecana.

Francisco Javier Martínez Muñoz, en su carácter de director general del Issstezac, en la misma sesión, tomó protesta a Víctor Rentería López, quien ahora como secretario de Administración pasa a formar parte de la Junta Directiva, y dado que dirigió durante un tiempo al Instituto, su experiencia sin duda coadyuvará al trabajo.

A devolver la paz

Para cumplir cabalmente sus obligaciones como alcalde de Zacatecas, con la Guardia Nacional, Ulises Mejía Haro anunció que tiene lista la antigua comandancia de la Corporación de Policía de Proximidad de Zacatecas, para que se utilice como la base de unos 400 elementos de tiempo completo.

Mejía Haro se reunió con el inspector de la Guardia Nacional en el estado, Óscar Zavala Barrera, en donde se dejó en claro que existe una “total y absoluta” disposición de trabajo para alcanzar el fin primordial: devolver la paz y la tranquilidad a las familias de “la Joya de la Corona”.

El espacio ofrecido por Mejía Haro no sólo está bien ubicado, sino que se encuentra totalmente equipado, para que ni haya queja alguna.

Visita presidencial

Será en agosto cuando Andrés Manuel López Orador realice su primera visita a Fresnillo como presidente de México.

Obviamente, quien está más que feliz es el alcalde de Morena, Saul Monreal Ávila, quien desde ya adelantó que le entregará proyectos que, dice, son muy necesarios en el municipio como el anillo periférico y la construcción de un hospital para ampliar los servicios médicos.

Y para aprovechar el viaje, Monreal Ávila, además de hablarle al oído, le solicitará recursos para la construcción de caminos rurales, así como atender el tema del agua potable, un pendiente que dejó Enrique Peña Nieto, con todo y su firma ante notario, y la sectorización del alumbrado público en zonas requeridas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x