Empresarios dicen que colaborarán con JIAPAZ para garantizar agua potable en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ, se reunió con miembros del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas, con quienes proyecta lograr un esquema de colaboración que coadyuve a resolver los retos de garantizar agua potable a la población.
En presencia del secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, el titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), expuso las condiciones de la infraestructura hídrica del organismo operador.
Detalló que, debido a la sobreexplotación de los acuíferos, los pozos tienen que perforarse a mayor profundidad, lo cual se traduce en menor volumen, en tanto que la calidad del agua se deteriora.
Producto de la concentración de sales en el líquido, se tiene un grave y creciente problema de incrustación que afecta a 60 por ciento de los 5 mil kilómetros de tubería de la red de distribución.
De León reiteró la urgencia de dar continuidad al proyecto Milpillas, que proporcionará el volumen para atender la demanda en los próximos 50 años, además de ser agua no incrustante, lo que ayudará a evitar dicha problemática en la red.
Manifestó también la necesidad de renovar la red hidráulica en colonias en donde se registra una gran cantidad de fugas debido a la obsolescencia de la tubería, para evitar la pérdida de agua y gastos de mantenimiento.
Otros temas expuestos a los empresarios fueron los altos costos de la energía eléctrica, la insuficiencia de las tarifas y la morosidad; asimismo, la venta de agua tratada y diversos proyectos que tiene la JIAPAZ.
Maldonado Romero, como secretario del Agua, expuso la necesidad de que la JIAPAZ aplique a los beneficiarios el costo real de la captación y distribución del agua, para tener mejores condiciones operativas.
Encabezados por el presidente Eduardo López Muñoz, los miembros del Consejo Estatal de Desarrollo Económico expresaron su apoyo a la JIAPAZ y al sistema hídrico Milpillas; asimismo, ofrecieron su apoyo para atender los retos expuestos.
Acordaron elaborar una propuesta de acción y buscar sinergia con autoridades municipales, estatales y federales para impulsar los proyectos que tiene la Junta a fin de lograr soluciones con visión de largo alcance.
Cabe destacar que, además de Eduardo Muñoz, en el encuentro participaron Juan Guillermo Zesati, Guadalupe Bañuelos y Pedro Lara, entre otros empresarios de la entidad.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x