Costos de energía eléctrica por 82 mdp representan gran carga para JIAPAZ: Benjamín de León

Zacatecas, Zac.- A iniciativa de sus integrantes, se realizó una Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la JIAPAZ para analizar la situación operativa y financiera del organismo, a fin de formular recomendaciones para su funcionamiento eficiente.
 
El director general de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, expuso ante representantes del sector empresarial, presididos por Alejandro Enríquez Suárez del Real, resultados de medidas de gestión internas y de nuevas obras que permitirán mejorar el servicio de agua potable en el corto plazo.
 
Con base en diagnósticos, planes y proyectos respaldados por expertos del Banco Interamericano del Desarrollo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Banobras, entre otras instituciones, la JIAPAZ ha tomado medidas de gestión interna.
 
Gracias a ello, se ha logrado la actualización del padrón de usuarios, instalación de 27 mil medidores en tomas, certificación de lecturistas, una red de cajeros automáticos, reducción de la morosidad en 30 por ciento y aumento de la eficiencia comercial a 85 por ciento.
 
También se han colocado medidores en pozos, se hizo un estudio fotogramétrico, que ayudará a la operación de la red de distribución; se modernizó Jiatel e incorporaron Facebook y WhatsApp en la atención a usuarios, entre otras acciones de comunicación, como las cápsulas Palabras del Agua.
 
Con una inversión estatal de 38 millones de pesos del Fondo Minero, están en perforación y equipamiento cuatro pozos, en equipamiento dos más, se construyen líneas de conducción y tanques.
 
Asimismo, se inauguró la primera etapa del Sistema de Abastecimiento Noreste de Guadalupe, con una inversión de 61 millones. Este año está proyectada la perforación de cinco pozos más y su equipamiento para 2020.
 
Gracias a indicadores de eficiencia con los que cumple JIAPAZ, tiene acceso a recursos federales del Proyecto para el Desarrollo Integral para Organismos Operadores de Agua (Prodi), Programa de Devolución de
Derechos (Prodder) y Apartado Urbano (Apaur) para obras y acciones de infraestructura.
 
JIAPAZ requeriría 147 pozos en 2050, lo cual es inviable
 
Benjamín de León expuso ante el Consejo Consultivo las dificultades, cada vez más agudas, que enfrenta el organismo por la reducción en la disponibilidad de agua, producto del abatimiento de los acuíferos y el aumento de la población.
 
En 1940 la población en la zona a la que hoy da servicio JIAPAZ era de 30 mil habitantes y para 2019 es de 400 mil, en tanto que para 2050 superará los 600 mil. En ese tenor, indicó que serían necesarios 147 pozos, lo cual es inviable por los costos y la sobreexplotación de los acuíferos.
 
Al respecto, el Director General insistió en que la alternativa para poder garantizar el derecho humano al agua es el sistema Milpillas, lo cual fue respaldado por los integrantes del Consejo Consultivo.
 
Además del volumen de agua, el otro gran reto de la JIAPAZ es tener redes de distribución en buen estado, pues 60 por ciento de los 5 mil kilómetros de tuberías deben ser reemplazados por su obsolescencia, al tener hasta 60 años de antigüedad y obstrucciones por sarro, que obstaculizan el flujo del agua.
 
Se tiene un Proyecto Integral de Rehabilitación y Re Equipamiento que contempla la sustitución de las redes de agua y drenaje en 40 colonias, comenzando con siete este año; asimismo, rehabilitación de tanques y reposición o reequipamiento de pozos, para lo cual se buscan fondos.
 
En cuanto a las finanzas, De León Mojarro expuso que el aumento en los costos de los combustibles y energía eléctrica ha repercutido este año. Como ejemplo, señaló que la gasolina subió de 16.65 a 19.65 pesos de enero de 2018 al mismo mes de 2019.
 
De electricidad, en el primer semestre de 2018 se pagaron 63.9 millones de pesos, en tanto que este año van 82.1 millones de pesos. A esto se sumará la energía de cinco pozos a incorporar en lo que resta del año.
 
Consejo Consultivo, comprometido con JIAPAZ
 
Durante la sesión, el Presidente del Consejo Consultivo, Alejandro Enríquez Suárez del Real, expresó el respaldo a las acciones realizadas por JIAPAZ y la voluntad del sector privado de coadyuvar en gestiones para darle viabilidad al organismo a largo plazo.
 
Expuso su intención de que este Consejo sesione de manera trimestral para apoyar en la búsqueda de soluciones a los retos del organismo operador, como lo establecen la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas y el Reglamento Interior de la Junta.
 
En la sesión participaron Alejandro Enríquez Suárez del Real, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Roberto Pascual González Ramírez y Jorge Eduardo Hiriart Franco, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Alfredo Ávila Mercado, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac); y Manuel López Palomino, de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas.
 
Asimismo, Jesús Ortiz Medina, de Grupo Santa Rita; Hernán Valverde Luján y Pedro Lara Rojas, de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi); Fernando López del Bosque, del Consejo de Desarrollo Económico; y Erik Sergio Mérida Almaraz, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x