Con la participación de 30 grupos, arranca en Zacatecas el Festival del Folclor Internacional 2019

Zacatecas, Zac.- El Centro Histórico de Zacatecas fue escenario del inicio del Festival del Folclor Internacional 2019 Gustavo Vaquera Contreras, con la celebración del desfile anual de apertura, en el que participaron 30 grupos de danza internacionales, nacionales y locales.

Alejandro Tello, gobernador del estado, inauguró esta actividad cultural que concluirá el próximo 24 de agosto, y donde se espera una afluencia de 180 mil espectadores, además de generar una derrama económica cercana a los 36 millones de pesos.

Durante el desfile inaugural, el mandatario saludó a las y los participantes, quienes hicieron una demostración al público de las danzas y ritmos más representativos de la idiosincrasia de sus países; en respuesta, el público zacatecano reconoció tales gestos con aplausos y ovaciones.

Para este programa, se cuenta con la asistencia de grupos originarios de Canadá, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Polonia, Rumania, China; Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz; además de tres asociaciones zacatecanas.

En total, son 1 mil 600 participantes, quienes dan vida a esta edición 23 del Festival del Folclor y celebrarán sus culturas populares en foros como Plaza de Armas, Teatro Fernando Calderón, Plazuela Miguel Auza, Plaza de Armas, la Plazuela Goitia, así como en 13 municipios de la región.

Además de las danzas tradicionales, las y los asistentes también podrán asistir a programas de música tradicional y fusión, muestras gastronómicas, artesanales, de trajes típicos, así como de literatura y tradición oral.

El Festival del Folclor nace en 1996, a raíz de celebrar el 450 aniversario de la ciudad de Zacatecas; en 2008, el Gobierno estatal reconoce el aporte cultural de Gustavo Vaquera Contreras a la danza folclórica, por lo cual esta celebración ahora lleva su nombre.

A la inauguración, acompañaron a Alejandro Tello el Director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez, y el Alcalde de la capital del estado, Ulises Mejía Haro.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x