TSJEZ imparte seminario sobre divorcio incausado a su personal

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a través de la Escuela Judicial, ofreció a jueces mixtos, jueces especializados en materia familiar, secretarios de acuerdos y secretarios de estudio y cuenta el seminario en “Divorcio Incausado”, impartido por el magistrado Antonio Muñozcano Eternod, presidente de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

De manera simultánea, mediante el sistema videoconferencia, participaron el personal jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Al inaugurar la actividad académica realizada en el auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del TSJEZ agradeció al personal tanto de la Ciudad de México, Hidalgo y Zacatecas, por atender a la convocatoria.

“El propósito es que a través de este seminario los juzgadores y funcionarios judiciales que directamente tienen que ver con el trámite de divorcio incausado compartan cuáles son los desafíos a los que se enfrentan día a día así como escuchar las experiencias que se están obteniendo en otros estados”, dijo.

Al iniciar con el seminario el magistrado Antonio Muñozcano Eternod, Presidente de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, destacó la importancia de la participación tanto del personal de los Tribunales de Justicia de la Ciudad de México como de Hidalgo, ya que todos deben estar en la misma frecuencia; “es decir analizando las instituciones procesales para que éstas puedan alcanzar la finalidad, que no es otra cosa más que propiciar juicios sencillos, directos, y no engorrosos y ello permita realizar un mejor acto de justicia”.

Durante el seminario se analizaron 16 entidades federativas que constituyen el estado federal mexicano, las cuales modificaron su legislación y cuentan ya con normas procesales de divorcio incausado; identificaron cuáles es el común denominador en éstas 16 legislaciones, lo cual permitió identificar y así discutir los temas con los funcionarios del estado de Hidalgo y de la Ciudad de México.

Al igual analizaron el antecedente remoto del divorcio incausado en nuestro país, que fue la legislación del estado de Yucatán de 1923; cómo lo contemplaba, cuáles eran los puntos de los que hacía referencia y su vigencia de 1924 a 1926 y cómo posteriormente se abrogaron esas disposiciones jurídicas.

Consecutivamente efectuaron un análisis general de las instituciones que animan el divorcio sin causa tanto en la Ciudad de México como en otras entidades, indagaron cuáles son las principales instituciones jurídico-procesales que regulan esta figura.

De esta manera crearon un protocolo de principios generales mediante los cuales se pueda construir el procedimiento para todos y cada uno de los estados sobre la disolución del vínculo matrimonial.

El magistrado Antonio Muñozcano Eternod, resaltó que durante el ejercicio académico se lograron complementar el conocimiento, experiencia y voluntad, requisitos que cumplieron en tiempo y forma tanto el personal jurisdiccional de la Ciudad de México, Hidalgo y Zacatecas.

Al finalizar el seminario, Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del TSJEZ realizó la entrega de reconocimientos al magistrado Antonio Muñozcano Eternod, presidente de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; a Alejandro Posadas, director de Carrera Judicial del Instituto de Estudios Judiciales del TSJCDMX, y a Arnulfo Ruiz Lara, quienes también participaron en el seminario.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x