La antidemocracia en el sector Salud

JUAN GÓMEZ

Los dados están cargados a favor de la actual secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Norma Angélica Castorena Berrelleza, puesto que el gobierno estatal, la dirigencia nacional sindical y hasta diputados priistas trabajan en su precandidatura.

La actual dirigente de la Sección 39 del SNTSA ha permanecido durante tres períodos consecutivos al frente de esta organización gremial y pretende ir por el cuarto, para consolidar un cacicazgo sindical que opere a favor del PRI en el próximo proceso electoral.

La ex diputada local priista tiene todo el apoyo del CEN del SNTSA. Un botón de muestra: en la pasada elección del 2016 fue la única contendiente que obtuvo el registro para participar en la contienda, debido a que una vez publicada la convocatoria, se bajó inmediatamente de la plataforma para evitar que tuviera contendientes.

Aún así Castorena Berrelleza no tuvo el 100% de la votación. En una farsa electoral ganó con 3,691 votos de aproximadamente 5,643 agremiados. Un dato sorprendente al que pocos pusieron atención fue que se cancelaron 1,900 votos y 130 se anularon.

Qué raro que en una planilla única, la Verde, se cancelaran tantos votos y otros tantos se anularan, en la elección pasada.

Un sector de la fracción priista también la apoya actualmente de manera incondicional pero torpe: en un oficio fechado el 29 de abril de 2019 dirigido al secretario de Salud del gobierno estatal, Dr. Gilberto Breña Cantú, la hoy precandidata por cuarta ocasión a la dirigencia de la Sección 39 del SNTSA le solicita que “de asignación de fortalecimiento sindical que gestionó en fecha próxima pasada la Diputada (Sic) Karla Valdez ante gobierno del estado para apoyar a esta representación sindical se deposite o transfiera a la siguiente cuenta: SNTSA/SECCION 39 BIS; RFC SNT -440313-7K5; cta4057530842. SUC 0826 BERNARDEZ. ZACATECAS, ZAC.

EL RECURSO ASCIENDE A $820,000.00 el cual será utilizado bajo los siguientes conceptos:

Construcción de cancha de futbol rápido en el polideportivo Marco Antonio García Ayala: $487,200.

Taller de inteligencia emocional impartido en todo el estado: $105,000.

Viaje de ganadores de la semana cultural: $40,000.

Pago playeras y cachuchas 1 de mayo: 187,800. (Fin de la cita documental)

El pago correspondiente se hizo mediante transferencia electrónica el 29 de mayo del año en curso.

El apoyo económico gubernamental contrasta con la opacidad en la rendición de cuentas de la tesorería de la sección sindical, que no ha informado sobre el estado de las finanzas a la asamblea de sus agremiados. ¿Por qué carece de fondos la sección 39 del SNTSA para este tipo de gastos del 1 de mayo? Ni para cachuchas tiene.

A través de este documento se evidencia el apoyo político de dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo a favor de una organización sindical, puesto que por un lado la administración gubernamental transfiere de inmediato los recursos a través del la Secretaría de Salud y por el otro, la diputada priista Karla Dejanira Valdez Espinoza, hace la gestión correspondiente a petición expresa.

No es la única que gestiona a favor de la actual dirigente sindical, también lo hace el diputado priista, José María González Nava, quien en una reunión con trabajadores del sector Salud en Villa de Coss, de donde es oriundo y gobernó el ayuntamiento, hizo trabajo de apoyo a favor de Norma Angélica Castorena Berrelleza, cuando aún no se publica la convocatoria para las elecciones sindicales, lo que además de ser un acto violatorio al proceso, es una intromisión del Poder Legislativo que representa.

La grabación de este acto violatorio al estatuto y de intromisión en una contienda gremial, circula prolíficamente en redes sociales.

La actual lideresa tiene no sólo el apoyo de la dirigencia nacional del SNTSA, que encabeza Marco Antonio García Ayala, sino el contubernio y la complicidad, puesto que la convocatoria que debió publicarse el 15 de marzo para renovar la dirigencia sindical en cuestión, no ha sido dada a conocer para, mañosamente como en el proceso electivo pasado, tomar descuidados a los trabajadores y nuevamente imponerles la reelección de Castorena.

El aparato priista utiliza todos los recursos lícitos e ilícitos a su alcance para imponer a la ex diputada priista que perdió la elección en las votaciones federales pasadas, pero es muy difícil que detenga a una creciente ola de inconformidad que se manifestó el 1 de mayo del año en curso, que demanda un cambio de rumbo y de liderazgo en este gremio sindical.

No será una tarea fácil, porque los operadores priistas tienen todo el apoyo económico para abrirle camino, pero también tienen fuertes debilidades: el tricolor tanto en México como en Zacatecas, atraviesa por una de sus más fuertes crisis de representación política, en tanto que al interior del organismo sindical, la oposición institucional crece cada vez con más fuerza y determinación.

Además, la actual dirigente sindical no atraviesa por su mejor momento, luego del descalabro electoral del año pasado.

Al tiempo.

Twitter: @juangomezac

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x