En Fresnillo tecnifican 227 hectáreas con riego por goteo

Fresnillo, Zac.- Familias de las comunidades que habitan en los alrededores de la presa Leobardo Reynoso, en Fresnillo, fueron beneficiadas con la tecnificación de 227 hectáreas, en la modalidad de riego por goteo, para fortalecer la producción de esta región, una de las más productivas de México.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna, en compañía del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González, y el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, entregaron esta obra que requirió de una inversión de 9.3 millones de pesos, convenidos entre el estado, la Federación y los usuarios.
Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo de Zacatecas destacó que el hecho de contar con un sector agropecuario fuerte, significa generación de empleos, retención del fenómeno migratorio, y la mejora de la economía del estado, motivo por el cual es imperante continuar con la tecnificación del campo.
«Lo que veo aquí en la presa no es otra cosa más que unidad y organización. Hoy, del 100 por ciento de nuestro campo, solamente el 20 por ciento está tecnificado; pero ese 20 representa 80 por ciento de la producción total. Por eso tenemos que seguir invirtiendo en ello», dijo Alejandro Tello.
Por su parte, el alcalde Saúl Monreal explicó que el trabajo en equipo entre los tres niveles de Gobierno continuará desarrollándose para traer beneficios permanentes en El Mineral, toda vez que esta región es líder en la producción de alimentos como alfalfa, cebolla, pepino, tomatillo, maíz, avena, parra y nogales.
Las obras entregadas consistieron en la rehabilitación, modernización y tecnificación de tuberías enterradas con filtro para conectar cintilla, cuyos trabajos se desarrollaron desde octubre de 2018 y beneficiarán a 34 familias de El Salto, Trujillo, Buenavista, Emancipación y Eréndira.
Leobardo Reynoso es la segunda presa más grande del estado, con una capacidad de 125.8 millones de metros cúbicos de  agua, mismos que pueden ofrecer riego para 4 mil 667 hectáreas.
A partir de 2014, la presa entró en un proceso de modernización para tecnificar 3 mil 141 hectáreas, con una inversión de 119 millones de pesos, por lo que resta atender 1 mil 536 hectáreas, una acción valuada en 62 millones de pesos.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x