¿Puede la 4t frenar la inseguridad?

DAVID MONREAL ÁVILA

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer en Hidalgo el C5i, el sistema más sofisticado de América Latina para manejar datos como el registros de placas, órdenes de aprehensión y permisos de portación de armas; y cuenta con 5 mil cámaras de vigilancia.

Sin embargo, el presidente insistió en la importancia de ofrecer mejores oportunidades para rescatar a la juventud de las garras del crimen organizado. Tenemos la convicción de que las sociedades con mejor educación, menores márgenes de desigualdad y con gobiernos transparentes, son aquellas que logran conquistar su paz y su seguridad.

Este razonamiento se encuentra presente en el Plan Nacional de Desarrollo que contiene un apartado denominado “Cambio de paradigma en seguridad”, el cual plantea 11 objetivos, entre los que destaca “la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y que, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales y se les propondrá un cambio de vida”.

Muy alejado de lo que el mismo texto denomina “populismo penal”, este modelo deja a un lado el espectáculo mediático que el Gobierno Federal y las Televisoras habían pactado, y que habían ridiculizado a las autoridades mexicanas incluso a nivel internacional.

Otras medidas que se contemplan son: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justiciaregeneración ética de las instituciones y de la sociedad, y reformular el combate a las drogas. Además, prevé la puesta marcha de la Guardia Nacional, cuyas leyes segundarias serán analizadas en el periodo extraordinario de sesiones que comienza el próximo 14 de mayo.

Esta estrategia se verá acompañada de una nueva política económica que garantice empleo, educación, salud y bienestar por medio de los programas regionales, sectoriales y coyunturales de desarrollo: Jóvenes Construyendo el FuturoInstituto Nacional de Salud para el BienestarUniversidades para el BienestarPensión Universal para Personas Adultas MayoresBecas ‘Benito Juárez’Crédito Ganadero a la PalabraProducción para el BienestarPrecios de Garantía a Productos Alimentarios Básicosprogramas de Comunidades Sustentables ‘Sembrando Vida’de Infraestructura Carretera, Zona Libre de la Frontera NorteTren MayaCorredor Multimodal Interoceánico y Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en Santa Lucía.

No obstante, debemos recalcar que la realidad actual del país dista mucho de ser lo que deseamos, ya que somos uno de los países más violentos del mundo. Incluso el ex presidente Peña Nieto reconoció al final de su mandato que esta era una de sus mayores deudas con la sociedad mexicana.

Esta estrategia nace de un análisis multidisciplinario, pero también se irá modificando anualmente a través de la crítica y la autocrítica. “Nada por la fuerza; todo, por la razón”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x