La Casa de los Perros: La primera visita de Miguel Torruco a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este día se llevará a cabo la primera visita a Zacatecas del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, quien arrancará su trabajo en la entidad con una comida con el inquilino de La Casa de los Perros, para después trasladarse a la Ciudadela del Arte, en donde se encuentra el Museo Antonio Aguilar, dedicado a este actor y cantante zacatecano, que fue inaugurado en junio de 2014 como un homenaje a la vida del célebre personaje.

El plan es que el mismo proyecto, que incluya discos de oro, fotografías, reconocimientos, trajes de charro y objetos que la familia de Antonio Aguilar otorgó al museo, se traslade a Villanueva, cuna del cantante.

Con esto, además de la zona arqueológica La Quemada, se busca que Villanueva, gobernado ahora por Miguel Torres Rosales, se convierta en un sitio obligado de visita.

Después, el funcionario se trasladará al Teatro Fernando Calderón, en donde inaugurará la Feria de Productos Turísticos, para finalmente, alrededor de las 20:00 horas, en la Basílica Catedral, vivir el producto “Tonos del Alma”, que consiste en una experiencia que llena de música el recinto religioso más importante del estado.

Así, en pleno Centro Histórico, Miguel Torruco, acompañado del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y del secretario local del ramo, Eduardo Yarto Aponte, a oscuras y con el órgano original de fondo, vivirán una experiencia única en donde poco a poco se van encendiendo las luces y se explica el detalle de los retablos.

Protesta

Integrantes de diferentes colectivos de la comunidad LGBTTIQ, incrédulos al observar cómo los diputados de la LXIII Legislatura sólo cuando quieren trabajan, y hasta en domingo, pero cuando sus intereses están en otro lado, simple y sencillamente se hacen de oídos sordos, decidieron plantarse a las puertas del Congreso del Estado, a sólo unas horas de que se llevara a cabo la sesión solemne en la que se declaró a Ismael Guardado como “Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas”.

En La Casa de los Perros, sobre todo en el primer piso, todo corrían despavoridos al percatarse que quienes sólo exigen se dictamine la iniciativa presentada por la diputada Mónica Borrego Estrada, sobre los matrimonios igualitarios, estaban a punto de arruinar la ceremonia a la que acudiría Alejandro Tello Cristerna, en su calidad de gobernador, y Armando Ávalos, como presidente del Tribunal Superior del Estado.

Al final, como siempre sucede en estos casos, los manifestantes, encabezados por Rodolfo Eduardo Flores Nava quien, con Francisco Domínguez Galindo, forman la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en la historia de Zacatecas, eso sí, a través de un amparo, el pasado mayo de 2016, se retiraron del recinto con el compromiso, y esto no es broma, de que los diputados en un plazo máximo de dos semanas pasarán a comisiones dicha iniciativa para su dictaminación y presentación al Pleno.

La iniciativa de modificación al Código Familiar del Estado de Zacatecas busca integrar la figura legal del matrimonio igualitario.

Consummatum est

Habiéndose cumplido con el recuento de votos ordenado por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su secretario general, Héctor Larios Córdova, decidió ratificar el triunfo de Noemí Luna Ayala, como presidenta en Zacatecas.

Al final, el recuento sólo dejó más encono, enormes diferencias que hoy parecen irreconciliables, y mil 111 votos para Noemí Luna, algo así como el 51.65%, mientras que, para Arturo Rodríguez, mil 40 sufragios que significan el 48.35% de la votación total.

Con la decisión del CEN, Joel Arce Pantoja seguirá siendo el secretario general, y Araceli Carlos, Rocío Martínez, María de Jesús Ortiz, José Anceno, Javier Figueroa, Manuel de Jesús García y Mario Cervantes, como integrantes del Comité Directivo Estatal.

Ahogado en deudas

Al presidente municipal de Trancoso, César Ortiz Canizales, no le quedó de otra que hacerse acompañar de unos 20 trabajadores y manifestarse en la sede de la Secretaría de Finanzas, para pedir un rescate financiero.

Y es que, explicó el desesperado alcalde, recibió una administración con una deuda de 150 millones de pesos, la cual además de ser impagable, tiene al borde de la parálisis al Gobierno Municipal.

Por lo pronto, la primera preocupación es pagar, cada mes, la nómina, cuyo costo asciende a los dos millones de pesos, por ello a César Ortiz no le quedó de otra que ir a rogarle al secretario Jorge Miranda Castro que le tienda una mano porque, además, y para que las cosas sigan mal, la administración deberá readmitir en su puesto de trabajo a 12 personas que ganaron la demanda laboral que interpusieron en contra de Trancoso.

Así, el alcalde antochista no sólo debe lidiar con la creciente inseguridad que ahí se vive, sino que, además, deberá recordar sus tiempos de protesta para pueda salvar de la ruina a este pequeño municipio.

Twitter: @lasnoticiasya claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x