La Casa de los Perros: Caos en la Función Pública de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Con bombo y platillo, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, se placeó en reuniones de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estados presumiendo no sólo la donación del Sistema de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses (Sidespi), sino también el hecho de que tal sistema era una eficaz herramienta para “recaudar y resguardar la información de los declarantes”.

Y ella fue más allá, pues casi con lágrimas en los ojos lanzó emotivos discursos sobre la intención firme de “recuperar la confianza ciudadana”, siendo la presentación de la declaración del patrimonio de los servidores públicos, la base de su programa anticorrupción, pues ilusamente asegura Paula Rey, se vigilará que los bienes de los funcionarios sean en verdad acorde con los ingresos, lo que obviamente es una mentira pues ni coincide ni se fiscaliza.

En Zacatecas, hoy, la única verdad es que, hasta la fecha, el proceso anual que se lleva a cabo durante mayo, y que por cierto concluye exactamente en ocho días, es un verdadero desastre al interior de la Función Pública.

Hasta el momento ya son innumerables las quejas no sólo de parte de los funcionarios obligados, sino de la mayoría de los burócratas que laboran en esta Secretaría, luego de que el Sidespi simple y sencillamente no funciona, de hecho, al instalarlo, el área de Informática reportó que todas las declaraciones presentadas en años anteriores se borraron.

Esto ha ocasionado que los ejercicios de los años pasados no hayan servido para maldita la cosa, pues como por arte de magia desaparecieron de los registros de la Secretaría de la Función Pública.

Por esta razón, este engorroso e inútil proceso se ha convertido este 2019 en un martirio no sólo para los trabajadores del área, sino también para los funcionarios a quienes se les obliga a llenar un larguísimo formato para tratar de recuperar todos los datos perdidos.

El problema es que tanto Paula Rey, como el encargado del área de Informática e Innovación Administrativa, Manuel de Jesús Pérez Trejo, no sólo niegan el entuerto en el que se hayan metidos, sino también que han amenazado a todo el personal de que, si la situación sale más allá de las paredes de la Función Pública, algunas cabezas rodarán.

Así, la Secretaría que supuestamente velaría por que la transparencia sea el signo distintivo del gobierno diferente es la primera en ocultar las fallas en las que ha incurrido no sólo con la improvisada instalación del Sidespi, sino también con el hecho de que todos los datos personales, y todos son todos, que los funcionarios confiaron a Paula Rey Ortiz andan desaparecidos en algún lugar del ciberespacio, sin que exista la certeza de que todos los datos del patrimonio de los funcionarios, ese que a regañadientes entregan cada mayo con la condición de que se mantenga oculto, en cualquier momento puede ser público porque de parte del Gobierno del Estado, hoy, no se tiene un control de la información.

La otra cuestión es que a los obligados a presentar la declaración patrimonial no se les ha informado, por parte de la Función Pública, que los datos que proporcionaron en años anteriores se han extraviado. Vaya, vaya…

Mojigatos

Como de costumbre, el presidente del Patronato de la Feria de Zacatecas (Fenaza), Benjamín Medrano Quezada, salió al quite de las críticas de parte de organizaciones de la sociedad civil que se quejan de que algunos de los artistas que engalanarán las fiestas de septiembre son misóginos y utilizan lenguaje por demás violento en contra de las mujeres.

Para Medrano Quezada la solución a tanta mojigatería es simple: si no les gustan lo que escuchan, pues no vayan y ya.

El exdiputado federal recalca que nadie tiene la obligación de pagar varios miles de pesos por asistir a un palenque a escuchar narcocorridos o letras de canciones que incitan al odio y a la violencia, porque eso depende “de qué tan mojigato seas”.

El problema está en que, apegado a las buenas costumbres que siempre ha pregonado, dice que sigue, el inquilino de La Casa de los Perros, en una evidente fata de coordinación, dijo que no estaría mal revisar el elenco de la Fenaza 2019.

Al gobernador Alejandro Tello Cristerna parece ser que nadie le recordó que eso ya no es posible, pues para llevar a cabo el anuncio del programa de a Feria, que él mismo encabezó, los compromisos monetarios que adquirió Benjamín Medrano, suponemos que, con su autorización, son millonarios.

Todos listos

Ya se encuentran más que listas las porras de parte de Alejandro Tello, para hacer frente, en caso de ser necesario, a los recurrentes abucheos que han sufrido los gobernadores en las giras que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza en los estados.

Se sabe que la encomienda la tiene, en esta ocasión, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, quien en los últimos días se la pasó quejándose de que fue ignorado olímpicamente en la organización de la visita presidencial a Pinos. Ni modo.

Igualmente, una avanzada se apersonó en el municipio más priista de Zacatecas, para preparar el arribo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador y exgobernador Ricardo Monreal Ávila, quien también haría acto de presencia en el evento a efectuarse hoy alrededor de las 13:30 horas.

Por lo pronto, la lista de buenos deseos para Zacatecas, ya la tiene preparada Alejandro Tello, ahora sólo falta saber si tales peticiones van acorde con las prioridades de López Obrador.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x