IZC debe hacer público el pago al elenco del Festival Cultural Zacatecas: IZAI

Zacaecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) ordenó al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) hacer público el pago realizado a los artistas que conformaron el elenco del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2019.

Con su decisión, el pleno del IZAI revocó la determinación del IZC de clasificar como reservados los datos sobre el pago de los espectáculos, presentados durante el festival, que se realiza en las semanas Santa y Pascua, y le dio un plazo de cinco días para entregar la información.

En la sesión ordinaria, la comisionada Julieta del Río Venegas presentó la ponencia sobre la queja interpuesta por una ciudadana en contra de la respuesta negativa del IZC “Ramón López Velarde” a entregar la información, con el argumento de que la solicitud era ambigua e inconsistente y que los pagos estaban clasificados.

Tras su análisis del recurso, la comisionada consideró que la solicitud de información de la ciudadana estaba clara, al preguntar concretamente cuánto se les pago a los artistas del FCZ 2019 y si alguno pidió reservas específicas para su hospedaje.

Sobre la medida tomada por el IZC, Julieta del Río especificó que “al reservar la información, refieren un artículo de la Ley de Transparencia que está aislado de su caso, por lo cual no es una fundamentación válida y no es admitida, puesto que son gastos provenientes del erario y por lo tanto son públicos y deben estar al alcance de los ciudadanos”.

En otro punto de la sesión, el comisionado presidente Samuel Montoya Álvarez fue ponente de un recurso de revisión interpuesto contra el Ayuntamiento de Jalpa por un ciudadano al cual no se le respondió su petición acerca de, si se ha contratado o no, a dos proveedores.

“En sus manifestaciones el Ayuntamiento nos dice que sí respondió, sin embargo aunque atendió la solicitud, no entregó lo que se le requería, por ello el ciudadano promovió su recurso de revisión y fue admitido por el IZAI”, detalló.

El Pleno coincidió en que la información respecto a proveedores, adquisiciones y contratistas es pública conforme a la Ley, por lo cual determinaron modificar la respuesta del Ayuntamiento de Jalpa y le instruyeron a que respondiera la pregunta hecha por el solicitante.

En el último punto de la sesión, los comisionados informaron nuevamente el asunto del Consejo Consultivo del IZAI, el cual no ha entrado en funciones porque no ha sido resuelto el conflicto de interés que existe por la LXIII Legislatura.

Aprobaron nuevamente enviar un oficio al Poder Ejecutivo y al Legislativo solicitando que se solucione el tema, pues ya se cumplió un año de la toma de protesta de sus integrantes, donde se había denunciado el conflicto de interés de una servidores pública, pero se detectó el día de ayer que hay otro integrante que labora en el Poder Ejecutivo, por lo tanto es doble el conflicto de interés.

“En el IZAI estamos a favor del Consejo Consultivo, lo establece la Ley que entró en vigor hace más de tres años y queremos dar cumplimiento, incluso fue impulsado por la entonces comisionada presidenta Julieta del Río, y en su momento por el comisionado presidente José Antonio de la Torre”, indicó Montoya Álvarez.

La comisionada Julieta del Río Venegas resaltó que el objetivo de este Consejo es propiciar la participación ciudadana y exista una retroalimentación por parte de la academia, lo cual ha sido respaldado por los criterios del Comisionado nacional Óscar Guerra Ford y el propio Consejo Consultivo del INAI.

Por su parte, la comisionada Fabiola Torres Rodríguez recalcó que fue un tema inconcluso de la anterior Legislatura, mientras que en la actual no se ha retomado. “Nuevamente les pedimos que se atienda al espíritu del Consejo Consultivo, que es para la sociedad civil y la academia, no para los servidores públicos”, subrayó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x