Arranca la Feria Nacional del Libro Zacatecas; abarcará municipios, hospitales y reclusorios

Zacatecas, Zac.- Con la meta de convertir la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2019 en la mejor realizada en la historia del estado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró las actividades que no sólo se concentrarán en el corazón de la capital, sino que llegarán a varios municipios, hospitales y reclusorios.
La feria se llevará a cabo del 24 de mayo al 2 de junio y, esta emisión, se realizará en honor al poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo, a 20 años de su fallecimiento.
En la Plaza de Armas el mandatario, en presencia de la hija del poeta, María Luisa Cabral, reconoció las aportaciones del «eterno enamorado de su estado natal, considerado el último sonetista de Hispanoamérica», y por ello, dijo, es meritorio rendirle homenaje, tal como él lo hizo con Zacatecas en sus versos.
Alejandro Tello destacó que al ser la Fenaliz un eslabón sustancial en la tarea de acercar los libros y la lectura a las nuevas generaciones, también es un espacio idóneo para que los lectores y autores conversen, se inspiren y establezcan conexiones para mantener vivo el amor por la literatura.
Por ese motivo, decidió expandir el alcance de las actividades de la Feria hacia otros municipios y colonias, para no circunscribirse únicamente al centro histórico.
Es por ello que a lo largo de 10 días, se realizarán eventos en las bibliotecas de algunas colonias de la capital, así como en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Valparaíso y Jalpa.  De igual forma, en el Hospital de la Mujer y el General.
«Queremos que las y los zacatecanos tengan la oportunidad de disfrutar de estos eventos; la Feria Nacional del Libro no es nada sin ustedes, quienes dan sentido a este esfuerzo», explicó el mandatario.
Por su parte, el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, destacó que la Feria del Libro ha involucrado a investigadores y académicos para ofrecer mejores contenidos.
El funcionario agregó que todos los esfuerzos de la Feria están encaminados a que las nuevas generaciones se acerquen al libro y la lectura, por ello, durante 10 días, habrá presentaciones, espectáculos artísticos, un Congreso de crónica, música y más.
María Luisa Cabral, hija del poeta homenajeado, agradeció a Zacatecas y su Gobierno por la Feria en honor a su padre. «Estamos muy agradecidos porque nos hayan permitido ser parte. Da gusto ver que la memoria de mi padre y su obra están vivas; apreciamos tanto, el cariño que le tienen».
Consideró que en estos tiempos tan violentos, y llenos de incertidumbre, la educación y la cultura son herramientas para salir adelante, por lo que la familia de Roberto Cabral del Hoyo se siente orgullosa de que su obra contribuya a ello.
Durante la Fenaliz se realizarán más de 115 actividades con el apoyo de 200 creadores de Zacatecas, México y otros países.
También, entre el 24 y el 2 de junio se develarán tres placas conmemorativas del XX aniversario luctuoso de Roberto Cabral del Hoyo, en espacios que llevan su nombre como la biblioteca ubicada en la capital zacatecana, el Centro Educativo Integrado y el Colegio de Bachilleres de Zacatecas.
La inversión hecha por el Gobierno del Estado para la Feria es de 4.85 millones de pesos.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x