Zacatecas vive cultura, tradiciones y calidez ante la visita de turistas

Zacatecas, Zac.- En este Jueves Santo la ciudad de Zacatecas muestra una cara diferente, porque sus calles están llenas de turistas, con comercios y adornos multicolores y, sobre todo, una gran variedad de eventos culturales y artísticos, enmarcados en la tradicional Semana Santa.

El día estará inmejorable, pues la diversión y alegría que ya se viven desde el sábado pasado, cuando inició el Festival Cultural de Zacatecas ( FCZ), y cuyos espectáculos estarán acentuadas por una temperatura cálida, que de acuerdo al pronóstico meteorológico, oscilará entre 22.8 a 27.5 grados celsius.

En esta fecha se disfruta el Festival Cultural de Zacatecas, por lo que para muchos es la mejor época del año para venir, ya que la ciudad se convierte en un gigantesco escenario, debido a que sus plazas, plazuelas, calles, callejones y teatros se llenan de eventos culturales.

El programa del FCZ presenta hoy en la Plaza de Armas, escenario principal de la festividad cultural, estarán el cantautor Marwan, quien ofrecerá una propuesta de música de poesía; y la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

En la Plazuela Miguel Auza, dentro del programa Música del Mundo, se llevarán a cabo tres conciertos: uno el intérprete de balada pop, Adriano; otro con Andrés Margar, con rock pop; y cerrará la cantante de blues, Susana Santos.

Los niños también tendrán su espectáculo, con la presentación de música, teatro y títeres, con la obra Los enmascarados, de la compañía Saltapatrás, en la Plazuela Goitia. Dentro del ciclo de música de cámara, hoy en el Museo Manuel Felguérez, Estará Encarnación Vázquez y Józéf Olechowski, presentando un recital de voz y piano; así como los integrantes de Vier Lieder, con canciones de cuatro épocas.

Además se tendrá lugar un ciclo de guitarra clásica, con Mauro Zanatta, en el museo Francisco Goitia; y en el teatro Fernando Calderón, estará la Camerata de la Ciudad de Zacatecas.

En el teatro Ramón López Velarde se ofrecerá un espectáculo de danza contemporánea, con el grupo 360 Danza; y en la explanada del cerro de La Bufa habrá una muestra de música tradicional con ritmos latinos, en la ejecución del grupo Expreso Latino.

Para la juventud se tendrá por la tarde un programa de rock zacatecano, en las instalaciones de la Fenaza, con la participación de siete grupos locales.

A las actividades culturales se suman las religiosas, ya que hoy en los centenraeios templos de Zacatecas se lleva a cabo el tradicional Lavatorio de los pies y la feligresía realiza la visita a los siete templos.

Mañana Viernes Santo, a las 20:00 horas, en las calles del centro histórico de esta capital, tendrá lugar la Procesión del Silencio, considerada entre las más antiguas del mundo, con la participación de miles de integrantes y una multitudinaria asistencia de observadores.

Estas vacaciones, derivadas de las costumbres y tradiciones católicas, son el mejor pretexto para venir a Zacatecas y admirar sus centenarios y hermosos edificios de cantera rosada, herrería colonial, calles adoquinadas y angostos callejones, que por la fecha fueron alegremente decorados.

Además, el visitante tendrá la oportunidad para pasear por el moderno teleférico rojo, que te remonta al cielo de un azul único en el mundo y te muestra una vista panorámica de la colonial y barroca Zacatecas.

O si lo prefiere puede entrar a las entrañas de la tierra para conocer la actividad minera; o bailar en el único antro que está en el socavón de una mina, que todavía es rica en minerales.

También, se puede visitar el cerro de La Bufa, donde tuvo lugar la toma de Zacatecas, encabezada por Pancho Villa, y donde se encuentra la única Cámara Oscura de Latinoamérica; además de la Tirolesa en dos líneas, consideradas entre las más largas del continente.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x