A Zacatecas no le interesa organizar feria nacional de pueblos mágicos: Eduardo Yarto

Acapulco, Gro.- La marca de lujo de Hilton, Curio, llegará a Zacatecas este año, el primero de la firma en América Latina, informó Eduardo Yarto Aponte, secretario de turismo del estado.

Entrevistado durante el Tianguis Turístico 2019, el funcionario turístico señaló que esta nueva apertura viene acompañada de otras tres: Holiday Inn hará presencia cerca del Palacio de Convenciones del estado; un hotel boutique se instalará en la zona de viñedos de Zacatecas; y finalmente otro inmueble Bussines Class que se inaugurará en Fresnillo.

“Todos estarán abiertos a partir de este año, aunque en diferentes momentos. Vienen a complementar la oferta de cuartos que actualmente tenemos, que es de siete mil en todo el estado, de los cuales tres mil 400 se concentran en la capital”.

La entrada de esta clase de hoteles responde al comportamiento de los turistas al momento de hospedarse, según registró la secretaría de turismo estatal: “notamos que, al primer trimestre del año, hubo un crecimiento pequeño en inmuebles de 4 y 5 estrellas; mientras que de 1 a 3 bajaron”.

Yarto Aponte afirmó que sí hay un crecimiento en operación de vuelos y el trabajo de touroperadores ha sido productivo, por lo que detectaron que dicha baja corresponde a que los clientes sí llegan, pero se hospedan en otras opciones, como Airbnb.

Respecto a esto, aseguró que trabajan en la regularización de este sistema de hospedaje: “ya hay una iniciativa de ley para que paguen impuestos, porque lo deben hacer. Estamos en revisión ahorita y vemos si se aprueba”.

Nuevas alianzas 

Durante sus trabajos en el evento turístico realizado en Acapulco, Guerrero, la entidad firmó varios convenios con estados de la República, como Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí Baja California, Yucatán, Durango, etc; con el objetivo de promocionarse entre sí y no bajar la guardia en la captación de visitantes.

“Buscamos nuevos trabajos conjuntos ahora que las condiciones han cambiado en el turismo. Con los convenios se pretende impulsar la promoción utilizando el sistema de televisión estatal, para que tantos los zacatecanos viajen a estos destinos, como los habitantes de allá vengan a Zacatecas”.

Afirmó que, en complemento, vienen otras estrategias de promoción, como intercambios de espectaculares, así como de clientes para la realización de congresos y convenciones.

Sin interés de recibir Feria Nacional de Pueblos Mágicos 

Ante la declaración de Miguel Torruco, secretario de turismo, de que sí habrá Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Eduardo Yarto descartó la posibilidad de buscar ser sede el evento: “en mi opinión debe hacerse en las grandes ciudades. Zacatecas no puede ser, porque somos una pequeña”.

Agregó a esto que también se les complicaría la parte de recursos, pues organizar un evento que congregaría a las 121 comunidades miembro de Pueblos Mágicos representaría un alto costo. “De todas formas a esa feria van todos los participantes del programa,  entonces donde se haga, vamos a llevar a nuestros seis pueblos”, que son Jerez, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Pinos, Jerez y Guadalupe.

Perspectivas 

Finalmente, el secretario de turismo de Zacatecas anunció que para la temporada vacacional de Semana Santa esperan una ocupación hotelera del 82%; mientras que para Pascua podría bajar a 79 por ciento.

Por otro lado, para finalizar el año tienen previsto un aumento del 10% en el arribo de visitantes al estado respecto a los 683 mil turistas que visitaron Zacatecas el año pasado. “En cuanto a la derrama esperamos que se mantenga a del año pasado”. Este crecimiento estaría impulsado, según Yarto Aponte, en la combinación de productos, un esfuerzo de promoción asertiva y la apertura de mercados”.

LNY/EnConcreto

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x