Piden productores de Fresnillo y Valparaíso, se contenga el costo del diesel

Fresnillo, Zac.- El Gobierno de Zacatecas entregó a productores del campo de este municipio y de Valparaíso, 173 de ellos, cerca de un millón de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico y por reembolso de interés por buen historial crediticio.
 
El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, entregó recursos a 94 productores de la Asociación Agrícola de Fresnillo por el buen manejo crediticio, y a 79 productores de frijol y durazno, de Fresnillo y Valparaíso, por concepto de pago de dicho Seguro.
 
Lo anterior, en el marco del 31 aniversario de esta organización que tiene capacidad productiva de 25 mil toneladas de maíz amarillo. Bonilla Gómez reafirmó el respaldo a los productores organizados para que tengan acceso al financiamiento y al seguro agrícola.
 
Informó que en los últimos años la Financiera Nacional para el Desarrollo incrementó 400 por ciento sus operaciones y colocó créditos por más de cuatro mil millones de pesos en la entidad.
 
Los productores Chabelo Valdez y Clarita Méndez respaldaron la solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que implemente un programa que contenga el costo del diesel. Asimismo, demandaron que el programa de fertilizantes se extienda al centro norte del país.
 
Pidieron también que en la próxima reunión del mandatario zacatecano con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, exponga un programa para el rescate de las semillas criollas que implementa el Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (Inifap), debido al alto costo de la semilla certificada.
 
Solicitaron también que las reglas de operación para los apoyos Producción para el Bienestar, Agricultura por Contrato y Acopio de frijol y maíz, no tengan el tope de 20 hectáreas ni 15 toneladas, porque dejan fuera a quienes realmente producen para garantizar la soberanía alimentaria.
 
Finalmente, el Secretario del Campo informó del avance que lleva la certificación de mil hectáreas de frijol orgánico, con lo que esperan reducir los costos de producción e incrementar la rentabilidad y mejora de los precios de venta
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x