IZAI ingresará a plan nacional de socialización del derecho a la información en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de incrementar el porcentaje de la población que conoce y ejerce el derecho de acceso a la información, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), conformado por Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente, y los comisionados Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas, aprobó la propuesta en la que de acuerdo a las bases establecidas por el INAI, el Órgano Garante Local solicitó ingresar al Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información para el ejercicio 2019.

La propuesta, debidamente integrada de acuerdo a la convocatoria emitida, fue presentada por la comisionada Julieta del Río Venegas y respaldada por los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y José Antonio de la Torre Dueñas para su próxima implementación en Zacatecas.

Para llevarlo a cabo, se creará una Red Local de Socialización en cada entidad federativa participante que en coordinación con sujetos obligados, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, implementará acciones que conlleven a ampliar y diversificar la base de usuarios y propiciar el uso y ejercicio estratégico de la información pública.

El programa se desarrollará a nivel nacional en tres vertientes. Dados los buenos resultados obtenidos en prácticas como el Modelo de Gobierno Abierto, en Zacatecas se participará bajo la estrategia de programas sociales al contar con vínculos de colaboración con sujetos obligados a cargo de la operación de acciones de desarrollo social y sobre todo con quienes tienen contacto directo con los beneficiarios.

Del Río Venegas informó al Pleno que en la convocatoria emitida por el INAI se enfatiza la importancia de esta estrategia, pues plantea aprovechar la infraestructura y las capacidades técnicas y operativas con las que cuentan los programas y acciones institucionales.

Explicó que el primer paso para poner en marcha este programa será la conformación de una Red Local de Socialización con sujetos obligados del poder ejecutivo estatal, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil, coordinada por el organismo de transparencia local y con la asesoría del INAI.

Dicha Red elaborará un Plan Local de Socialización, en el cual se definirá la estrategia a seguir, la distribución de labores y las metas y plazos previstos para llevar a cabo todas las acciones.

La figura central de este programa serán las personas a quienes se capacitará y desplegará como facilitadores del derecho de acceso a la información. “Ellos llevarán a cabo la socialización, por lo cual se buscará que sean quienes tienen a su cargo la operación de programas o acciones de desarrollo social, y que tengan contacto directo con las y los beneficiarios” afirmó.

El INAI otorgará un plazo de seis meses a partir de abril para llevarán a cabo las acciones con la población objetivo, mostrándole a las personas cómo el acceso a la información puede ayudarles a incidir en su vida cotidiana y tomar decisiones.

El IZAI ha sido de los órganos garantes locales puntas de lanza en proyectos como el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), en el que fue el primero en implementarlo a nivel nacional; Gobierno Abierto, en el que formó parte del grupo piloto y ahora se integrará a este plan para continuar como un referente nacional concluyeron los comisionados del IZAI.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x