Encuentran muerto a empresario de Zacatecas; lo habían secuestrado

Zacatecas, Zac.- A principios de febrero fue secuestrado; primero, sus captores pidieron rescate, pero nunca dieron pruebas de vida, después la familia jamás tuvo noticias de su paradero hasta este jueves, cuando genéticamente, se confirmó que un cuerpo putrefacto, hallado en un predio del municipio de Guadalupe, correspondía al empresario Emilio Nava Villalobos, exdirector regional de Aserca, confirmó el senador zacatecano por Morena, José Narro Céspedes.

En entrevista, el senador reveló que él conocía de hace muchos años a Nava Villalobo, quien fuera hasta hace unos años director regional centro-norte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la extinta Sagarpa, por ello, al día siguiente que desapareció, los familiares de éste le solicitaron apoyo para la búsqueda del empresario, ya que lo último que supieron de él fue que andaba en sus actividades en un rancho de la comunidad de Zóquite en Guadalupe.

Fue cuando se presume que pudo ser secuestrado, ya que desde entonces no se tuvo comunicación con él y jamás regresó a su casa.

Narro Céspedes comenta que cuando la familia se percató de la ausencia comenzó la búsqueda, pero después recibieron una llamada para pedirles pago de rescate, aunque los plagiarios jamás entregaron las pruebas de vida y luego se perdió toda comunicación con ellos.

Ante esta situación, explica el legislador zacatecano, él pidió la intervención directa de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal , tras argumentar que muchas veces las respuestas de las autoridades estatales se limitan a decir que están trabajando en ello, pero sin dar respuesta.

Menciona que pasaban los días y la preocupación de la familia incrementaba; sin embargo, aunque en todo momento mantenían la esperanza de encontrarlo con vida, lamentablemente, dijo, no fue así, ya que finalmente les confirmaron la muerte de Nava.

Hallazgo del cuerpo

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas no emitió ningún dato sobre el caso ni la investigación y de acuerdo con los primeros reportes policiales que se tienen, refieren que, aproximadamente a las 19:00 horas del martes, se recibió un reporte sobre el hallazgo de un cuerpo en un terreno de agostadero en la comunidad El Bordo, en el municipio de Guadalupe.

En el lugar se localizaron presuntamente indicios balísticos, así como un sombrero y varias credenciales de identificación, pero por el grado de descomposición del cadáver no se pudo corroborar a simple vista la identidad ni la causa de muerte; sólo se estableció preliminarmente que el deceso podría oscilar entre 30 y 45 días.

Fue hasta este jueves que se obtuvieron los resultados del estudio genético forense que permitió determinar que el cuerpo de la víctima correspondía a la del empresario.

Urge detener secuestros

Al respecto, el senador José Narro dijo que lamentablemente no es el primer caso de secuestro del que tiene conocimiento, pues, recientemente ocurrió otro más en Fresnillo.

Otro caso que mencionó y que causó gran conmoción hace cinco meses fue el secuestro y asesinato de la maestra de preescolar Paloma Jacaranda González; así como un plagio de un empresario maderero del municipio de Valparaíso, pero en este caso, dijo que afortunadamente se logró la intervención de la autoridad a tiempo y la víctima fue liberada.

Considera que estos son algunos casos de los que se ha percatado, porque las familias de las víctimas se han acercado a él para pedir apoyo, pero,con ello, también ha podido ver que en Zacatecas se han incrementado los secuestros en los últimos años.

Refiere que cada que la gente lo busca no duda en acudir ante las autoridades federales, porque ve la desesperación y dolor de esas familias a las que describe como gente trabajadora y honorable, aunque afirma que muchas veces no se le da la importancia real por parte de las autoridades estatales y municipales.

El senador morenista menciona que ante este escenario se requiere del apoyo de todos en conjunto como sociedad y que los tres niveles de gobierno pongan atención para disminuir los índices delictivos, a la par, admite que también se requiere que los legisladores federales den mayor celeridad para sacar las tres leyes secundarias para que pueda entrar en funciones la Guardia Nacional que ya fue aprobada constitucionalmente, pero requiere su marco normativo para su actuación.

LNY/ElUniversal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x