En Zacatecas, Cozcyt impulsa trabajo de mujeres en la ciencia

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), impulsa el trabajo de las mujeres en el sector científico y tecnológico mediante acciones afirmativas, así lo informó el director general, Agustín Enciso Muñoz.
En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el funcionario destacó las acciones afirmativas impulsadas por el gobierno de Alejandro Tello para promover la participación de las mujeres, así como las políticas transversales de los programas del sector ciencia y tecnología.
El eje de Impulso al desarrollo de talento y las capacidades del sector de ciencia, tecnología e innovación tiene como objetivo promover la formación y consolidación del capital humano, por ello, el 60 por ciento de las 850 becas entregadas a estudiantes de ciencias e ingenierías fue para mujeres.
El aumento en la participación de las mujeres en la ciencia se refleja en disciplinas como física, química, biología, matemáticas e ingenierías, áreas que eran mayoritariamente de participación masculina.
Otro eje rector del Cozcyt es Apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación a través de la difusión y divulgación, que promueve programas para acercar a niñas y mujeres a las ciencias e ingenierías.
Asimismo, en el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, a través de la convocatoria de guías, participan, mayoritariamente, mujeres, quienes se forman como divulgadoras de la ciencia.
En el eje de Impulso a la innovación y desarrollo regional hay acciones afirmativas en favor de las mujeres en residencias para el Laboratorio de Software Libre (Labsol) y el programa de Incubadoras de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación en Zacatecas (Incubaticz).
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x