Dizque no habría “gasolinazos”

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mire usted –pide al lector el amanuense sotanero-, el primero de enero de 2018, despertamos con un “gasolinazo”. El precio por litro de gasolina estaba en 16 pesos con 45 centavos y subió a 16 pesos con 54 centavos por litro, y nos preguntábamos ¿Qué pasó? Y es que Peña prometió que, una vez aprobadas las reformas estructurales, no habría aumentos ni en la gasolina, ni en el gas, ni la luz. Para la gente Peña rompió su promesa y se veía venir el año menos favorecedor para su imagen, y si observa bien, hablamos de un incremento ofensivo de ¡9 centavos!

Cheque usted, Vicente Fox recibió su administración con un precio por litro en la gasolina de 5.20 pesos y, al concluir su gestión, estaba en 6 pesos con 74 centavos. Felipe Calderón por su parte terminó el sexenio con un precio por litro de 10 pesos con 81 centavos. Y Peña Nieto concluyó su gestión con 19 pesos y 29 centavos por litro. Hablamos de un acrecentamiento del 100 por ciento en sus seis años de gobierno.

Para algunos especialistas, Peña aumentó el coste de la gasolina para cubrir el déficit fiscal de su gobierno y estabilizar sus finanzas públicas; dicen incluso que gastaba más en imagen que en acciones. Un ejemplo de ello es que Enrique Peña recibió al país con una deuda de 4 billones de pesos y lo ha dejado incumbido con más de 9.4 billones.

Pero ¿y a qué viene todo esto? Veamos, a diferencia de 2018, este año no lo recibimos con un “gasolinazo”, pero ya tuvimos uno, y fuerte. Si bien Peña en el 2018 abrió el año con una ampliación de 9 centavos por litro, en la nueva administración de AMLO el incremento ha sido de ¡70 centavos!, situándose el   hidrocarburo para autos en 19.99 pesos, aunque en algunos lugares incluso rebase los 20 pesos y se tenga una tarifa de 2 pesos más en tan sólo un par de meses. Y estamos comentando solo de la Magna. En el gobierno dicen que lo ocurrido fue un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS, así que más que incremento al precio de gasolina, lo que pasó fue un ajuste. ¡Ah bueno! –Diría mi madre-.

Mire usted, no. AMLO incumplió. En campaña y acusando de corrupción, aseguró que no habría aumentos y los hubo. El actual presidente asegura que en tres años bajarán los precios de las gasolinas, pero no será por decreto presidencial. La nueva proposición es que al final de esos 3 añitos, el precio andará por allí de los 10 pesos, pero mientras eso ocurre, acostumbrémonos a que no hay incrementos en la gasolina, sólo habrá ajustes. Algo nos dice que las cosas no son como las imaginó. Ocurre en temporada de pretextos…

Colofón.- La polémica subasta presidencial de AMLO

Mientras degusta de un plato de mole agridulce –ni muy picante y tampoco dulce-, más bien achocolatado, con cocoa de Guerrero, acompañado de una porción de arroz y un vaso de agua fría de lima (por los calores tan cañones), el hacedor de las vilezas informativas en mano tiene el comunicado que revela la primera subasta organizada por el Gobierno de la República. La unidad que abrió la venta de garaje fue un Audi A8 blindado, valuado en más de 7 millones de pesos… En esta estrategia de desprestigio so pretexto de despilfarros, habría que referir que millonaria unidad fue adquirida para uso exclusivo del de Acambay, Enrique Peña Nieto.

Así es, se trata de la subasta organizada por el gobierno de MLO que inició el sábado 23 de febrero con la venta de los vehículos que pertenecieron a sexenios anteriores. La primera unidad vendida fue un Audi A8 W12 modelo 2012, con nivel de blindaje 6, en un precio de un millón 991 mil 236 pesos. Se trata de una de las unidades más lujosas del catálogo de la marca alemana. Ya nomás por referirle algo y llenarnos de envidia, cuenta con un motor de 12 cilindros y 6.5 litros. Enrique Peña autorizó la compra en más de 6 millones de pesos.

Por cierto, este lujoso Audi, usado para trasladar a personalidades extranjeras, entre ellos, el Rey Felipe de España y la reina Letizia y otras personalidades más. Incluso lo usó “la gaviota” mientras decidía si le daba el sí al galán del copete (Esto último es sólo un chistorete, no se lo crea), pero bueno, el gobierno de la República organizó tal subasta en la Base Aérea de Santa Lucía, y el fin es rematar los vehículos presidenciales que fueron usados en el extinto Estado Mayor Presidencial, amén de que lo recaudado en tan polémica puja, se destine para financiar la puesta en operación de la también polémica Guardia Nacional.

Susurros.- 63 sismos en 12 horas

No es por hacerla de “tos” pero le va un dato interesante, de acuerdo con el sismológico nacional, en las últimas 12 horas, si, las últimas 12 horas del último día de febrero, se han registrado 63 sismos con epicentros en 7 estados del país. Estos movimientos telúricos han tenido magnitudes entre 2.7 y 4.1 grados y se han detectado en municipios de los estados de Jalisco, Baja California, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Colima. En Oaxaca tan sólo, se han detectado 44 y en Chiapas se registró el de mayor intensidad con 4.1 grados… Alguien hace enojar a Diosito…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x