Antorcha y el arte, una visión de futuro

OSVALDO ÁVILA TISCAREÑO

“Para Antorcha la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia y la sensibilidad”, frase que refleja la visión del Movimiento Antorchista Nacional en el aspecto cultural. Esta combinación se ha convertido en un medio eficaz que contribuyó a la formación de un hombre nuevo; tarea esencial de la organización que ha dado resultados positivos, es decir, niños, jóvenes y adultos de los estratos sociales más bajos de la sociedad, han tenido la oportunidad de desarrollarse en disciplinas artísticas como la danza, el baile, la poesía, la oratoria y el canto. Sin duda, este es un pilar de Antorcha desde que nació, hace ya 45 años.

Pero la grandeza de este trabajo no radica solamente en inculcarle a esta parte de la sociedad que practique alguna de estas formas del arte, sino que también, dicha formación ha servido para presentarse en importantes escenarios de México con el objetivo de demostrarle a todo el país lo que son capaces de hacer estos jóvenes. También se han presentado en escenarios más modestos, pero no por ello menos importantes, como las colonias y comunidades de la ciudad y del campo, para el disfrute del mismo pueblo, de donde ellos mismos han salido para convertirse en estos artistas populares.

Es tiempo de que se valore en toda su amplitud la labor que Antorcha ha desempeñado también en esta área, debe tomarse en cuenta que esta aportación se logró con la infraestructura económica y organizativa del movimiento. En nuestro país, existen apenas mil 989 casas o centros culturales creados para la investigación, difusión y creación artística. La gran mayoría de éstos, son financiados con pocos recursos económicos provenientes del gobierno y no se trata de demeritar su esfuerzo, sabemos que la tarea es de titanes; sin embargo, de ninguna manera esto es suficiente.

A pesar de la magnitud de la tarea, Antorcha se ha echado a cuestas esta importante responsabilidad, ¿Cómo lo hemos logrado? Porque nosotros tenemos una visión colectiva del desarrollo de la cultura, nos queda claro que ésta debe llegar más allá de famosas galerías y escenarios, pero sabemos que llevar un programa bien hecho al campesino es invertir en el desarrollo de todo México.

Por otra parte, los recursos federales destinados a la cultura en el país son insuficientes, el máximo alcanzado fue en 2012 con 16 mil millones de pesos, pero en 2018, volvió a disminuir en 12 mil 900 millones. Además, de acuerdo con el plan de austeridad del actual gobierno, quedó en 12 mil 394 millones para 2019, es decir, un 7.6 % menos.

Este año, según lo anunciado por el gobierno federal, el presupuesto destinado a la cultura debe ser suficiente y además, contribuir a la tarea general de pacificar al país a través del bienestar social, la igualdad y un desarrollo social incluyente que tanto hace falta en México. Sin embargo, vemos que, bajo el esquema de la Cuarta Transformación, han desaparecido, las estancias infantiles, con lo que se afecta al menos a unas 330 mil madres trabajadoras que podían laborar por tener este espacio donde se cuidaba a sus hijos.  En cuanto a los refugios para mujeres en situación de violencia, se calcula que las afectadas serán 20 mil por año. Además, hay otros proyectos que han afectado también al desarrollo del país y la vida de miles  de mexicanos como la cancelación del aeropuerto en la ciudad de México, las muertes que se tuvieron por el robo de gasolina en Hidalgo, la muerte de la gobernadora electa y el senador de Puebla, la del líder de la resistencia a la termoeléctrica en el estado de Morelos, más lo que se acumule.

Desde nuestro punto de vista, todos los problemas que se padecen en México tienen como origen  la pobreza, y ésta como resultado del modelo económico neoliberal y la profundización de la división en clases sociales, muy diferenciadas en el país; también afecta al desarrollo cultural, lo que provoca en los hechos que los ricos tengan acceso a ella, como a muchas otras cosas que se compran con dinero, pero la gente del pueblo invierte sus escasos recursos en la compra de tortillas, frijoles, y huevo para la alimentación y no puede darse el lujo de comprar cultura.

Pues bien, podemos afirmar que en Antorcha ya estamos en una etapa superior, que existe visión de futuro y para eso tenemos infinidad de eventos culturales a largo y ancho del país y durante todo el año. Entre los más exitosos se encuentran el Concurso de Folclor Internacional que se realiza en Oaxaca, el Concurso Nacional de Canto en Hidalgo, el Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí, el Concurso Nacional de Declamación en Querétaro y la Espartaqueada Cultural Nacional, que en su última edición logró reunir a 20 mil artistas y a cerca de 50 mil espectadores en Tecomatlán, Puebla.

Hoy que Antorcha sufre la guerra de descalificaciones desde las altas esferas del gobierno federal,  el desarrollo de la cultura y el arte es una de las áreas más exitosas de nuestro trabajo con el pueblo organizado, es una forma de decir que Antorcha contribuye  a la formación de más y mejores ciudadanos, de hacer que los jóvenes se alejen de los vicios  a los que están expuestos en la actualidad, de evitar que se conviertan en agresores de sus propios hermanos de clase, evitando que delincan  y todo eso, intentamos lograrlo a través del fomento de la cultura en todas sus modalidades en nuestra juventud que es el futuro de nuestra sociedad. Hemos tenido resultados muy positivos y seguiremos luchando por cumplir día a día con esta importante tarea.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x