Se unen Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Durango para rescatar pueblos mágicos

Saltillo, Coahuila.- Los recortes federales en el presupuesto para la promoción y conservación de los Pueblos Mágicos no frenarán el desarrollo turístico. María Guadalupe Oyervides Valdez, secretaría de Turismo, reveló que están estrechando lazos con Zacatecas, Nuevo León y Durango para multiplicar los apoyos que dejarán de percibir.

“Estamos haciendo una estrategia interestatal, a pesar de la desaparición de CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) y Prodermágico (Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos), la manera de trabajo transversal con la Secretaria de Comunicación Social nos ha permitido establecer convenios y firmas de colaboración con otros estados”, indicó la encargada de la atracción de turistas al Estado.

De acuerdo con Oyervides Valdez, el Estado dejó de recibir entre 20 y 40 millones de pesos de la Federación para los Pueblos Mágicos, sin embargo, Coahuila ha elevado la inversión a 120 millones al agregar el Impuesto Sobre el Hospedaje al presupuesto por ejercer.

“En el tema de Prodermágico hemos adoptado una actitud de salir adelante, no podemos estar esperando que el Gobierno Federal acceda a algún tipo de contrapeso. Al contrario nos ha servido para ser más eficientes, más creativos,vincularnos mejor con la cadena de valor que tenemos”, asegura Oyervides Valdez.

Aunque advirtió que aún no se pueden revelar adelantos sobre la colaboración interestatal, comentó que están en pláticas con Zacatecas, Durango y Nuevo León para establecer estrategias comunes.

“Nos hizo ser más creativos, hacer lazos y sobre todo optimizar los recursos para los estados. En este caso estamos haciendo un fortalecimiento al noreste, que es parte del plan de desarrollo federal, lo que nos tiene contentos de que los secretarios homólogos de otros estados están colaborando”, expresó.

El año pasado los pueblos mágicos del Estado recibieron a 600 mil turistas, de acuerdo con la Secretaria de Turismo.

Coahuila es el único Estado del norte del país en contar con seis pueblos mágicos: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras de la Fuente y Viesca.

LNY/Vanguardia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x