Los vaivenes de la controversial UAEMEX

Mire usted –refiere el hacedor de los sótanos profanos-, apenas la Universidad Autónoma del Estado de México se jactó de ocupar el lugar número 9 en el top ten de instituciones de educación superior mexicanas evaluadas por Unirank, una página que dizque supervisa a más de 13 mil 600 universidades en 200 países; y en Latinoamérica, mi Alma Mater está en el 55 de 200 instituciones valoradas. Si claro, para presumir empero ¿presumir qué?
El periodista está alarmado por tal vanidad. Y es que hay rubros que quizá no se ven y de los que no se quiere hablar y nos referimos a los desfalcos o haberse quedado sin dinero para pagar aguinaldos ni sueldos de fin de año, no esos no. Verá, tan sólo en el ciclo escolar 2018-2019, intentaron ingresar a la UAEM más de 43 mil estudiantes; de ellos, casi 29 mil fueron rechazados en la primera y segunda vuelta, pero los pobres papás de esos niños de secundaria debieron desembolsar para esos dos intentos de registro al menos mil 400 pesos, para finalmente quedar inscritos 15 mil 200, un poquito más del 30 por ciento de la demanda de estudios. Pero no es el dinero, es la deshonestidad de no informar cuántos espacios se tienen por escuela, porque aceptar que hagan examen 5 mil alumnos para la escuela de Medicina y sólo entren 250 es una m… de m… Y así es en todas sus prepas y facultades.

Y luego están sus modalidades de estudio: la obligatoria, en la que el alumno debe cursar forzosamente el plan de estudios correspondiente; y la optativa, en la que puede elegir cómo estudiar. En este último esquema, que pretende darle oportunidades al o la estudiante de trabajar, le fantasea con elegir sus horarios y clases. Así, un plan arcaico de 5 años de carrera, se está convirtiendo actualmente en 6 o hasta 7, que le representan a la Universidad otro tanto de ingresos adicionales, y ni que decirle de sus procesos administrativos de reinscripción al semestre, en el que los alumnos deben esperar en fecha de registro hasta 12 horas con el riesgo de quedarse sin clases por “cupo lleno” dado que les toca primero a los de la letra “a”, y qué pasa si se apellida Mandujano… Pff… parece venganza.

Por eso vale la pena darle una revisada a la Universidad. Por lo pronto un avance es indagar el tema de su Ley Orgánica. Recordaba el legislador Jaciel Vázquez que, en otra administración y bajo otras circunstancias, solicitaron información sobre los procesos institucionales y se los negaron. Más aún, autoridades instituyentes firmaron un desplegado para informar a la opinión pública que los diputados pretendían vulnerar la autonomía universitaria, pero no, los representantes de Morena son respetuosos de la autonomía universitaria, pero eso no significa que la autonomía pueda ser usada para hacer y deshacer, “nosotros no podemos cerrar los ojos ante lo que está aconteciendo” … Ni nosotros…

Colofón.- Berrinches, nueva modalidad de secuestro

Mientras degusta de una orden de “chilmole” preparado con carne de puerco y ciruelas, acompañado de tortillas yucatecas y salsa de chile guajillo, con un vaso de agua de limón con menta y jengibre, el hacedor de las leyendas urbanas hace mención a lo comentado por una amiga suya que le refería que un par de meses atrás, su sobrina pudo haber sido secuestrada por los rumbos de Galerías Metepec.

Platicaba que la joven quería comprar un vestido en una tienda cuando fue abordada por un sujeto que inicialmente, de forma amable, le dijo que el vestido se le veía bien, que lo comprara. La chica dijo solamente gracias y siguió caminando por el local. El tipo la siguió y alcanzó, para luego decirle que él podía comprarle la prenda, así que ella molesta le pidió que la dejara en paz y el tipo la agarró del brazo. Por los gritos, se presentó personal de seguridad de la tienda, al tiempo que el sujeto le decía a ella que “no armara pancho” y que ya se fueran, diciendo a todos que era su esposa y estaba haciendo un berrinche.

No hace el cuento largo el amanuense, sólo cita que los ineptos de seguridad les pidieron que salieran del local y afuera ella comenzó a gritar solicitando ayuda mientras el sujeto de marras la jaloneaba repitiendo que era su esposa. Al final se aproximaron unos jóvenes que la ayudaron y le exigieron que les diera el nombre de la chica mientras uno de ellos veía su credencial de elector. Este presunto delincuente prefirió irse del sitio mientras amenazaba a la joven. Realmente la querían secuestrar.

Esto ya se volvió común, pero ocurre desde hace mucho tiempo. En el código penal está tipificado como una privación ilegal de la libertad en modalidad de robo. En el Metro de la Ciudad de México esto era frecuente, pero nadie hacía caso. Al revisar las carpetas de investigación, se ha encontró que entre diciembre y enero se presentaron 48 casos, y 3 de ellos en agravio de menores de edad.

El delito se perfecciona por errores de interpretación de la ley y la impunidad permite que la delincuencia crezca, curiosamente, amparada en un código parchado. Aún no se tienen denuncias de este tipo de incidentes en el estado de México o el Valle de Toluca, pero pueden ocurrir. Seamos cuidadosos, y si alguien es víctima, grite, grite mucho, habrá quienes la o lo apoyaremos…

Susurros.- Presume el Poder Judicial su chamba

Susurran en corrillos de Bravo y Lerdo, que don Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, presumió que, ante un entorno adverso, lo de hacerse los mártires no les queda, por eso le invirtieron al ahorro. Por lo pronto, en el 2018, gastaron casi 3 mil 590 millones de pesos; de esos, el 80 por ciento fueron para atender procesos judiciales y los otros 20 al apoyo jurisdiccional, mecanismos alternos de solución de conflictos y capacitación… Parece que todo estuvo en orden…

Twiter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x