La Casa de los Perros: Zacatecas y su progresista alcalde

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Gran ovación se llevó el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, cuando anunció, el mero Día del Amor y la Amistad que, en esta capital, la discriminación a la hora de los casorios no va.

Sin lugar a duda, esta decisión deja muy bien parado al presidente municipal, luego de que, tras largas pláticas con el Juez del Registro Civil, Rafael Pedroza Hornedo, el principal opositor a los matrimonios igualitarios en la entidad, lo convenció bajo el argumento de que la capital de Zacatecas debía distinguirse por su inclusión, respeto a los derechos humanos y, sobre todo, altura de miras.

ulisesAsí, Ulises Mejía, de Morena, se adelanta a todos con una visión progresista que reconoce que, en Zacatecas, en México y el mundo entero, la diversidad en las familias es un hecho que lejos de asustar a alguien debe ser motivo de acción y respeto absoluto.

Hoy queda ya en el olvido cuando en el 2016, Rodolfo Eduardo Flores y Francisco Domínguez, la primera pareja del mismo sexo que se casó en Zacatecas, tuvieron que sortear un proceso legal de 10 meses hasta conseguir un amparo que les permitiera unirse en matrimonio.

Ello, a pesar de que, en junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la posibilidad para que, en todo México, a ninguna pareja del mismo sexo se le negara el derecho de casarse. ¡Bien por esa!

Por Zacatecas

A pesar de los malos augurios, ayer también, en otro frente, el diálogo y el respeto también se hicieron presentes cuando el dirigente de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila Tiscareño, se reunió con la coordinadora de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Verónica Díaz Robles, en la sede de la Secretaría del Bienestar en esta capital zacatecana.

Aquí también, el entendimiento y la coincidencia de trabajar por Zacatecas dispersaron cualquier nubarrón que trajera consigo encono y malas vibras.

Por lo pronto, se acordó que el Movimiento Antorchista en el estado se dará a la tarea de elaborar un informe puntual sobre aquellas zonas donde sus agremiados hayan detectado que los Servidores de la Nación no han abarcado en su totalidad con el levantamiento de los censos que traerán consigo la dispersión de recursos de los programas que operará el Gobierno Federal, para que después, en una nueva visita a estas zonas, se integren los expedientes correspondientes de forma personal e individual.

veroA la reunión se unió el responsable de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, José Llamas Caballero, quien se comprometió a dar cuenta de los programas que habrá de instrumentar la dependencia, con el fin de divulgar las opciones con las que los campesinos y productores tienen para acceder a ellos, igualmente, de forma directa e individual. ¡Sí se puede!

Sin recursos

En donde las cosas no salieron del todo bien fue en Guadalupe, luego de que el alcalde interino, César González, recibió la noticia de que, al tener el gobierno municipal varias observaciones en el manejo de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios, mejor conocido como Fortaseg, no recibirá los más de 29 millones de pesos que deberían ser destinados a robustecer las acciones en contra de la inseguridad.

Así, mientras Fresnillo y Zacatecas sí podrán hacer uso de esos recursos, Guadalupe, que hoy en día es un foco rojo en temas de seguridad y violencia, tendrá que arreglárselas solo para poder salvaguardar a los miles de habitantes que exigen algo a lo que tiene derecho, vivir en paz.

Tocará pues al alcalde de Morena, Julio César Chávez Padilla, mover todas sus influencias ahora que regrese a la Presidencia Municipal, para que, de alguna manera, este problema se pueda solucionar.

¿Blindaje?

diputadosLa diputada de extracción panista, Emma Lisset López Murillo, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería –que integran también Lizbeth Márquez Álvarez, Raúl Ulloa Guzmán, y Héctor Menchaca Medrano–, convocó al titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, para que les explicara qué está sucediendo con los recursos del Impuesto Sobre Nómina en Zacatecas.

Ello, porque la queja de los empresarios de que el dinero recaudado por esa vía es utilizado de manera discrecional y no en lo que corresponde, ni debe soslayarse ni dejar en el olvido. Es una situación que urge atención inmediata.

En la reunión, el flamante funcionario propuso a los diputados ponerse a trabajar y crear un blindaje legislativo para que nadie pueda hacer uso de ese recurso y termine destinándose a tapar hoyos tan profundos como los de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a la creación de parques industriales inexistentes, al apoyo con magna ancha a inversionistas extranjeros que al final se marchan sin siquiera decir adiós, o para ayudar a los empresarios amigos que al final resultan ser siempre los mismos.

La propuesta de Bárcena Pous nos deja ver que, en el gobierno diferente, ocupan de una ley que le amarre las manos porque sus funcionarios no son capaces de cumplir con el compromiso así nomás. Es decir, el secretario reconoce que mientras no haya normas claras, este impuesto seguirá siendo desviado sin misericordia.

La pelota quedó pues en la cancha del Poder Legislativo.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticias ya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x