La Casa de los Perros: Zacatecas aún en manos de la Corte

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El aval mayoritario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a Zacatecas, para que pueda cobrar los ahora llamados “impuestos verdes”, volvió loco a más de uno, al grado que poco les faltó para convocar a la población a suspender actividades y salir a celebrar a las calles el histórico logro.

Y es que ahora, y después de las piedras que el expresidente priista Enrique Peña Nieto puso en el camino, ya es real la posibilidad para que Zacatecas pueda cobrar impuestos en materia medioambiental.

corteLa cuestión es que la ponencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández sufrió un sinnúmero de observaciones de parte de los ministros, que también de manera mayoritaria, se manifestaron por revisar, una por una, las particularidades de los artículos del 6 al 36, de la Ley Hacendaria, lo que se prevé suceda el próximo lunes.

Como quien dice, esto no se acaba hasta que se acaba.

Lo que este jueves sucedió fue que los ministros, que siempre coincidieron en lo “innovadora” de la ley zacatecana, dejaron en claro que el Congreso de la Unión no tiene la atribución exclusiva de legislar en materia de contribuciones encaminadas a hacer efectivos los objetivos y atribuciones tanto de la Federación como de los estados y municipios.

En este precepto coincidieron los ministros Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Fernando Franco, Mario Pardo, Javier Laynez, Alberto Pérez, el presidente Arturo Zaldívar y, obviamente, la ponente Norma Piña.

Los que definitivamente siguieron la línea dictada por Peña Nieto fueron Luis María Aguilar y Eduardo Medina Mora.

A la votación no acudió la ministra Margarita Luna, quien está a unos días de su retiro y actualmente se encuentra de vacaciones.

diputadosAsí, será hasta la sesión del lunes cuando los ministros analicen y resuelvan los efectos que esta determinación tendrá para el caso específico de Zacatecas, y entonces se sepa realmente con cuántas vacas contará el estado para, ahora sí, hacer el queso y venderlo.

En vivo y en tiempo real

Por primera vez en la historia del Congreso del Estado, un proceso de selección buscará no sólo la mayor transparencia, sino la máxima publicidad, y todo a instancias de los comisionados del IZAI, quienes a través de la circular IZAI/PLENO/0100/2019, solicitaron a los integrantes de la LXIII Legislatura, cambios necesarios en la convocatoria.

Y es que las cosas hechas en lo obscurito nunca dejan nada bueno, de ahí que ahora, todos los aspirantes a comisionado del IZAI deberán saber que las entrevistas serán transmitidas en tiempo real a través de la página oficial de la Legislatura.

Con ello, se busca que la sociedad se involucre en esta selección y sean testigos del desenvolvimiento de cada uno de los que se registren para participar en este proceso. Con esto se evitará que improvisados en el tema quieren dar gato por liebre.

abuelitosLa decisión fue comunicada por la propia presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Susana Rodríguez Márquez, y el presidente de la Comisión Legislativa de Transparencia y Protección de Datos, Omar Carrera Pérez.

Sinvergüenzas

Tremenda sorpresa se llevaron algunos directivos de los Servicios de Salud de Zacatecas, que dicen que trabajan en el municipio de Concepción del Oro, cuando vieron llegar a los Servidores de la Nación, que no sólo les impidieron hacer de las suyas con los abuelitos, sino que, además, en el acto público de entrega de tarjetas, fueron exhibidos por abusivos y corruptos.

Obviamente, los más contentos con esta acción fueron los mismos abuelitos, quienes venían siendo objeto de una y mil arbitrariedades, pues al recibir su apoyo mensual, inmediatamente eran obligados a entregar 30 pesos a los directivos del Hospital, so pena de no recibir atención médica.

Y el colmo venía cuando, al llegar al evento de entrega de recursos, las propias autoridades les rentaban, sí, así como lo lee, les rentaban las sillas en 10 pesos. El colmo de la sinvergüenza.

Esta vez las cosas sí fueron diferentes, y además se les advirtió que no permitan que nadie les quite ni un solo centavo del dinero que, a través del Programa de Pensión a los Adultos Mayores, que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, les llegará mes con mes.

Pasarela de lujo

WhatsApp Image 2019-02-07 at 3.08.07 PMEl Teatro Calderón será sede, este sábado a las 19:00 horas, en el marco de la reunión anual del Consejo de la Federación Mexicana de Sastres y Diseñadores de Moda, de la pasarela Raíces de Plata, en la que se podrán lucir los plateros zacatecanos.

En esta pasarela, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, que encabeza la siempre activa Rosy Campos, participan 18 miembros de la Federación, así como alumnos de diseño de la UVC y 11 plateros de Río Grande, Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe.

Bien vale la pena darse una vuelta a este evento en el que la labor de los plateros de Zacatecas lucirá en todo su esplendor y por ello requiere que le demos un apoyo total.

Nos leemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x