La Casa de los Perros: Va Alejandro Tello por inconformes en Milpillas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el pasado 24 de enero, que el reglamento que aprobó el Ayuntamiento de Jerez, para municipalizar las tareas de tránsito y vialidad, no invade la esfera de competencia del Gobierno Estatal y, por lo tanto, reconoció la validez de la normativa que se emitió durante el gobierno de José Manuel Pepe Pasteles Viramontes.

De hecho, a pesar del enojo del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, y antes de que presentara una controversia constitucional, se instaló formalmente la Coordinación de Tránsito Municipal, con lo cual el gobierno de Jerez adquiría la responsabilidad total de la que fuera la delegación del Estado en Jerez, pero este trámite quedó trunco en ese 2015, debían esperar a la decisión de la SCJN.

federico soto

Ahora, una situación similar se vive en Guadalupe, en donde también se optó por municipalizar el área de Tránsito y Vialidad, sin embargo, las cosas no han funcionado del todo bien.

Resulta que el hoy alcalde con licencia, Julio César Chávez, envió un oficio al inquilino de La Casa de los Perros, el pasado 4 de octubre del 2018, en el cual le informan que el 16 de septiembre, del mismo año, se acordó llevar a cabo la transición del servicio de tránsito, por lo cual le piden que haga lo conducente para que dicha disposición se llevara a efecto.

Pero resulta que el 13 de diciembre del 2018, en otro oficio enviado al coordinador general jurídico del Gobierno del Estado, Federico Soto Acosta, se le hace del conocimiento que las gestiones habían sido infructuosas, es decir, nadie había hecho caso a la decisión del Cabildo de Guadalupe.

La cuestión hoy en día es que, la delegación de Tránsito Municipal no ha atendido incidentes viales que ya le corresponderían, un ejemplo: el accidente en el que justamente murió una funcionaria del gobierno de Guadalupe, al ser arrollado su automóvil por el tren.

La incertidumbre que se vive en el gobierno que hoy encabeza César González, debe ser resuelta de manera inmediata, y si los municipios quieren hacerse cargo de estas acciones, pues que se los permitan. Ya el tiempo dirá qué tanta razón les asistía a los municipios en controversia.

Suplente de lujo

El pasado 30 de enero, Hugo García Cornejo, funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), falleció en un accidente aéreo. Los reportes indican que la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Durango, para luego estrellarse 18 kilómetros después cerca del poblado 5 de Febrero de esa entidad. Habría volado apenas de un minuto.

Durango, este año, enfrenta un proceso electoral que concluirá el 2 de junio, en el que se renovarán los 39 ayuntamientos del estado.

Matías-Chiquito

Así, luego del fallecimiento del titular la Junta local, el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, determinó que será el delegado de ese Instituto, en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, quien se haga cargo del proceso electoral en el vecino estado.

Por ello, hoy, en conferencia de prensa, Chiquito Díaz de León anunciará su cambio temporal de adscripción, luego que el nombramiento en Durango es por tiempo indefinido, pero no definitivo, porque la vocalía de Durango se incluirá en el concurso público a efectuarse en junio próximo.

Va por los inconformes

Mañana miércoles, el inquilino de La Casa de los Perros, acudirá a Sain Alto con una sola intención, buscar a los grupos que se inconforman con la construcción de la Presa San Andrés, que forma parte del Sistema Hídrico Milpillas, para que, de una buena vez, dejen de lado la mala, más bien, pésima información que les ha sido entregada, y así, en bien de todo Zacatecas, dejen de poner trabas al proyecto.

Y es que, el Sistema Milpillas, traerá trabajo directo a la población en el transcurso de la construcción de esta –al menos tres años–, generando unos 500 empleos que en estos tiempos son muy bienvenidos. Obvio, sin olvidar el que durante la construcción habrá oportunidad de brindar servicios a los trabajadores de la presa, léase hospedaje, alimentación, lavandería, comercios, entre otros.

Además, lo que parece algunos grupos políticos pasan por alto, es que se pueden crear corporativas de pesca manejadas por los ejidatarios o pequeños propietarios.

tello

Alejandro Tello Cristerna pondrá especial énfasis en el hecho de que, al entregarse recursos por parte de la Semarnat, producto del pago por el cambio de uso de suelo, se podrá destinar un importante recurso para reforestaciones y otras acciones de mitigación ambiental, igualmente generando empleos temporales.

El gobernador de Zacatecas recordará a los “inconformes” el hecho de que se disminuirá el tiempo de traslado de hacia la cabecera municipal, de 45 a 10 minutos, utilizando el vaso de la presa mediante transporte acuático, aumentando el desarrollo de la región.

Malos y buenos

Al iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones de del Congreso de la Unión, se dio a conocer que la lista de los senadores con mayor número de iniciativas presentadas, la cual encabeza el zacatecano y morenista Ricardo Monreal Ávila, nomás con 32, le sigue la también zacatecana, pero priista, Claudia Anaya Mota, con 13 iniciativas.

Para que no digan que los de la tierra colorada sólo van a calentar el escaño.

Pero, siempre hay un pero, la de Morena, Soledad Luévano Cantú, desgraciadamente, figura en la lista de los senadores que no han presentado una sola iniciativa. Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x