Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Fresnillo

Estamos obligados a saber el contenido de la Constitución Mexicana: Saúl Monreal

Fresnillo Zac.- Con motivo del CII aniversario de la promulgación de la Constitución del 5 de Febrero de 1917, se realizó un acto cívico de conmemoración y se ofreció una ofrenda floral a Venustiano Carranza, en la colonia del mismo nombre, con la presencia de autoridades educativas, regidores, estudiantes y funcionarios municipales.

En su participación, el alcalde Saúl Monreal Ávila, denominó a la Constitución o Carta Magna como la ley de leyes y norma suprema de la nación, y destacó que este es un acto cívico importante para todos los mexicanos, ya que ésta rige todas las acciones de la vida pública, social y prácticamente la vida de todos, por lo que estamos obligados a saber de su contenido.

Enfatizó que artículos como el tercero, que consagra el derecho a la educación laica y gratuita, el 27, que instituye el dominio sobre el territorio al que tenemos derecho los Mexicanos y el 123, que establece las condiciones, derechos y obligaciones en materia laboral, todos ellos en su conjunto, otorgan las condiciones para que todos podamos vivir en armonía.

Asimismo, agradeció por su presencia a las autoridades educativas, Elizabeth Vega Ávila, directora de la región 02 A Federal, Rosa María Magdalena Velásquez, titular de la región 02 Estatal, estudiantes de las escuelas primarias Anexa a la Normal y Ford, la Telesecundaria Manuel M Ponce y el Jardín de Niños Gabriela Mistral, regidores y funcionarios municipales.

Por su parte, el cronista de la Ciudad, Gustavo Devora Rodarte, expuso una crónica sobre la Constitución de 1917, desde que el entonces Presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, hasta su promulgación el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

En esta nueva Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal, se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores.

Además, se ratificó el sistema de elecciones con voto libre, secreto y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra, reconociendo las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de ocho horas.

Esta Constitución, a la fecha ha tenido varios cambios, pero en esencia es la que continua vigente en el país hasta la fecha, precisó el cronista de la ciudad.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

Economía

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que en 2019, se produjeron en Zacatecas, siete mil 428 toneladas de...

Poder Judicial

Zacatecas, Zac.- Tras considerar la necesidad de contar con un nuevo órgano jurisdiccional que disminuya la carga excesiva de trabajo del Juzgado Mercantil de...

Fresnillo

Fresnillo, Zac.- El alcalde, Saúl Monreal Ávila, en conferencia de prensa virtual, dio a conocer que el Hospital anexo del Instituto Mexicano del Seguro...

Coronavirus Covid-19

Zacatecas, Zac.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, la tarde de este miércoles, se registró el...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!