Arranca acopio de frijol en Zacatecas con precio de garantía de 14.50 pesos

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a instancias del gobierno federal, inició la implementación de los esquemas para el acopio del frijol en la entidad, para cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar un precio de garantía de 14.50 pesos por kilogramo.
La Secretaría del Campo facilitará la implementación del programa tradicional de acopio que opera la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y del programa de Seguridad Alimentaria (Segalmex), dirigidos a los agricultores que poseen menos de 20 hectáreas y tienen una producción de 15 toneladas.
Como consecuencia, las plantas de beneficio del frijol instaladas en Calera y Sombrerete serán utilizadas para las operaciones que ya realiza Segalmex en el estado.
El Gobierno del Estado en coordinación con los productores, empresas comercializadoras, almacenadoras, instituciones financieras y Aserca, implementa el esquema de comercialización e incentiva el precio del frijol mediante el sistema de pignoración de cien mil hectáreas, en beneficio de 80 mil productores.
El programa de Aserca establece un precio de 11 pesos por kilogramo para el frijol entregado y facturado en peso neto analizado, conforme a la norma NMX-FF-038-SCFI-2002, en las variedades negro, pinto y claro, en centros de acopio autorizados.
Ratifica el incentivo al productor de dos pesos por kilogramo y un incentivo a los compradores hasta de un peso por kilogramo, para cubrir costos financieros y de almacenamiento, en periodos de 30, 60 y hasta 90 días, así como un apoyo adicional de 50 centavos por kilogramos para el frijol en bodega de origen o destino.
Adicionalmente, con el fin de proteger el ingreso de los productores, el Gobierno de México, por conducto de Segalmex, otorga por única vez un apoyo complementario de un peso con 50 centavos por kilogramo a todos los productores que resulten beneficiados en el programa de Aserca.
A este esquema se sumaron empresas como Almer, Al Sur y los centros de acopio tradicionales que se asientan, fundamentalmente, en la zona frijolera, y que operarán hasta el 15 de marzo.
Durante el recorrido que realizó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, observó los trabajos en 12 centros de acopio, tanto de Aserca como de Segalmex, en los cuales establecen los requisitos para ser beneficiarios de los programas.
El programa Precios de Garantía 2019 de Segalmex establece las normas de calidad extra, primera y segunda; las impurezas y materia extraña; granos dañados por la sequía, las heladas y las lluvias de octubre; granos defectuosos y la presencia de plagas.
Los requisitos para ser beneficiario del acopio o compra por parte de Segalmex 2019 son: identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, RFC, opinión positiva 32 D; registro único de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, título o escrituras de la propiedad, folios, cuenta bancaria y correo electrónico del contador que realiza la factura.
Para la implementación del programa Precios de Garantía de Segalmex hicieron convenios con las organizaciones de productores y ejidos para utilizar la infraestructura para el almacenamiento, equiparon con básculas electrónicas e instrumentos que analizan la calidad del frijol, y les dieron conectividad a Internet para tener acceso al padrón de productores con menos de 20 hectáreas.
Después de cumplir los requisitos, entregan el frijol, analizan las calidades y, en un plazo de 72 horas, Segalmex realiza el pago.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x