Pedirá gobernador de Zacatecas a López Obrador no desaparezca subsidio al diesel agropecuario

Morelos, Zac.- En beneficio de más de 800 productores locales de distintos municipios, el gobernador Alejandro Tello Cristerna entregó equipo para el campo que les permita incrementar el valor agregado del frijol y otros productos.
 
Tractores, cribadoras para granos, líneas completas para beneficio de frijol, ojo electrónico para selección de la leguminosa, maquinaria agrícola y equipo especializado para cosecha de semilla de calabaza, fueron algunos de los implementos que el mandatario entregó.
 
El titular del Ejecutivo destacó que son los primeros apoyos de este 2019, equivalentes a 9.6 millones de pesos, y aseguró que este año los agricultores tendrán todo el compromiso de su Gobierno para invertir en el campo, el cual es un sector fundamental para el desarrollo del estado.
 
Alejandro Tello también firmó el convenio denominado: Administración de Equipo Móvil para Frijol, el cual se celebró entre la Asociación Civil Cotas Agua Naval y la Secretaría del Campo (Secampo), a fin de dar apoyo a los productores para el mantenimiento de equipo, facilitar el cribado de frijol, el pulido y envasado.
 
Por otro lado, el mandatario informó a los beneficiarios que este próximo viernes estará de gira en Zacatecas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para poner en marcha el Programa Precios de Garantía y de Seguridad Alimentaria.
 
Alejandro Tello anunció que aprovechará la coyuntura para solicitar al presidente que no desaparezca el subsidio del Programa de Diesel Agropecuario para los pequeños productores locales, quienes requieren de dicho apoyo.
 
Asimismo, el mandatario se comprometió con los campesinos a que este 2019 se hará una inversión importante en las carreteras y caminos rurales, las cuales se deben rehabilitar porque están en malas condiciones. «Para ello también pediré el respaldo del presidente».
 
El Gobernador auguró un buen año para el estado y pidió unidad para lograr una mejor gestión de recursos ante las bolsas concursables del Gobierno Federal: «organizados, mucho se puede hacer por el campo zacatecano».
 
En su oportunidad, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, destacó que el Gobierno de Tello invirtió más de 73 millones de pesos durante 2018 para apoyar a zacatecanos en la producción y comercialización del frijol.
 
Una leguminosa que, detalló, se produce en 645 mil de las 1.2 millones de hectáreas agrícolas que tiene Zacatecas. Además, refirió que de la producción del frijol viven 80 mil familias zacatecas, de ahí la importancia de apostarle a la reconversión productiva.
 
Agregó que, por ello, también es importante invertir en la modernización de zonas de riego, tecnificación, diversificación y lograr que además de frijol se siembren hortalizas, frutas y otros productos.
 
Los beneficiarios de los apoyos entregados este día fueron principalmente de los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Pinos, Guadalupe, Ojocaliente y Vetagrande.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x