Este martes, consejo de JIAPAZ discutirá «ajuste» en tarifas del servicio de agua potable

Zacatecas, Zac.- Será este martes cuando el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) determine posibles modificaciones a la actualización de tarifas aprobada el 13 de diciembre, luego de un periodo de análisis solicitado por algunos miembros de este Órgano de Gobierno.

Durante una mesa de análisis entre los miembros del Consejo, se presentó el estudio tarifario que demuestra la necesidad de hacer un ajuste, luego de que durante una década (2008-2017) no se incrementaron las tarifas, causando un rezago que afecta las finanzas del organismo, su infraestructura y el servicio.

Además, a finales del año pasado la energía eléctrica tuvo un aumento de 38%, lo que para JIAPAZ significa un incremento de 4 millones de pesos mensuales, al pasar de pagar 10 a 14 millones de pesos tan solo por este insumo, agudizando su déficit económico.

Cabe destacar que el encuentro celebrado el viernes pasado se trató de una mesa de análisis, por lo que no se realizó votación alguna para la toma de decisiones.

En dicha mesa, los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, que son 4 de los 8 miembros que integran el Consejo Directivo, solicitaron que se reconsideren cambios en la propuesta original de aplicar un ajuste general de 23.84% en las tarifas.

La propuesta planteada durante la mesa de trabajo consiste en aplicar en febrero el incremento correspondiente a la inflación, de 4.83%, a los beneficiarios de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que brinda JIAPAZ.

Para llegar al 23.84%, el ajuste aprobado en diciembre consiste en un incremento de 1.9% en 10 los meses posteriores, que permitan a la Junta solvencia económica para garantizar el servicio; a la vez, tener finanzas sanas le permitan acceder a inversiones nacionales e internacionales para mejorar su infraestructura.

A solicitud del alcalde capitalino y presidente del Consejo Directivo de JIAPAZ, Ulises Mejía Haro, la Dirección Comercial de la Junta analiza el monto que se dejaría de percibir si se exenta del ajuste mensual de 1.9% a los usuarios con tarifas Doméstico 1 y Doméstico 2 que consuman menos de 5 mil litros de agua al mes, y aplicar ajustes al alza para los consumos mayores.

Dicha información será entregada a los miembros del Consejo Directivo, que celebrará una Reunión Extraordinaria el martes 17 de enero, a las 7 de la tarde, para analizar dicha información y votar la propuesta.

Tienen derecho a voto todos los integrantes de este Órgano de Gobierno de la JIAPAZ, integrado legalmente por el Presidente, que es el Alcalde de la ciudad capital; como Secretario Técnico, el Director General de JIAPAZ; el Vicepresidente, que es el Secretario del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado; un Comisario, que es designado por el Gobernador del Estado; el Director Local de la Comisión Nacional del Agua, que funge como Vocal; los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de Guadalupe, Morelos y Vetagrande, también Vocales; y el Presidente del Consejo Consultivo, Vocal.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x