En Zacatecas, la lepra no es un problema de salud pública: IMSS

Guadalupe, Zac.- El 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lepra, por lo que la delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población a conocer más sobre este padecimiento que puede causar lesiones progresivas y permanentes en piel, mucosas, nervios, ojos y extremidades, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

Arturo Vázquez Domínguez, especialista en dermatología en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS, destaca que “La lepra es una enfermedad multisistémica que se genera por una bacteria, es una infección, se manifiesta principalmente en la piel y nervios periféricos y tiene un aspecto variado dependiendo de las condiciones inmunológicas del paciente”.

El especialista dijo que  aunque  ha disminuido el número de enfermos,  siguen presentándose casos, “en el estado ya no se considera un problema de salud pública, debido a la baja de incidencia de casos”.

La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria, razón por la que también se le conoce como la gran simuladora.

Se señala que la bacteria se puede contraer cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas por alguien con lepra cuando tose o estornuda, aunque también se puede transmitir por contacto con los líquidos nasales.

“Generalmente es raro registrar mortalidad por lepra, más que nada la lepra puede tener complicaciones agudas, se manifiesta por alteraciones en el ojo y a menos que no se atienda o no sea diagnosticada, es crónica y hay complicaciones”, destacó Vázquez.

La lepra tiene dos formas comunes, la tuberculoide y la lepromatosa, ambas formas ocasionan úlceras en la piel, sin embargo, la forma lepromatosa es más grave al producir grandes protuberancias e hinchazones (nódulos).

El IMSS al detectar y diagnosticar casos son referidos al sector salud, donde se les da continuidad, actualmente el trabajo más importante para la prevención es que la población conozca sobre este padecimiento y le apueste a la detección oportuna a través del chequeo periódico.

Este 28 de enero el IMSS exhorta a continuar atentos al estado de salud a través de las acciones pertinentes que permitan gozar de una buena calidad de vida, que a su vez generen un desempeño diario adecuado.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x