El principal objetivo del Poder Judicial, la mejora constante del sistema de administración de justicia: Ávalos

Zacatecas, Zac.- En Sesión Solemne de Pleno, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, presentó su tercer informe de labores correspondiente al ejercicio 2018.

En presencia de los magistrados, así como los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el magistrado presidente, Armando Ávalos Arellano, afirmó que en Poder Judicial se tiene como principal objetivo, la mejora constante y permanente del sistema de administración de justicia.

“Cuando se planea un objetivo con tales características, se enfrentan dificultades, las que se asumen de buen grado, pues la dificultad será directamente proporcional a la importancia de la tarea encomendada”, resaltó.

Ávalos Arellano refirió que siempre será difícil, cuando se desarrolla la función de juzgar un conflicto, pues dejar satisfechos a todos los involucrados en el juicio, es natural para los jueces, trabajar con la insatisfacción del 50 por ciento de nuestros usuarios, pues el que resulta vencido, se quejará amargamente del servicio de administración de justicia, incluso en ocasiones, el que resulta vencedor regatea el reconocimiento a los jueces.

“Desde esta tribuna, hago un reconocimiento a nuestros magistrados y jueces, pero también, al resto de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos, que se entregan con entusiasmo  día a día renovado, a realizar su trabajo, a servir a la gente y a prepararse para hacerlo cada vez mejor”, puntualizó.

Al igual durante su mensaje recordó a los Licenciados Maximiliano Villavicencio Salinas, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento y el Magistrado en situación de retiro Francisco Murillo Belmontes quienes perdieron la vida significando una gran pérdida para el Tribunal Superior de Justicia y para la sociedad Zacatecana.

De esta manera, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, dio cuenta de las actividades sustantivas desarrolladas por el Poder Judicial en el año 2018, una de ellas fue el retiro de los Magistrados Leonor Varela Parga y Juan Antonio Castañeda Ruiz, quienes tuvieron una elevada encomienda de haber presidido el Tribunal Superior de Justicia con resultados que ahora son perceptibles.

Elección de nuevos Magistrados

Ávalos Arellano, refirió que los espacios de los magistrados quedaron cubiertos con la elección de los magistrados Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos y Carlos Villegas Márquez quienes a decisión del Pleno de Magistrados fueron adscritos a la Segunda Sala Civil y la Segunda Sala Penal respectivamente.

Visitas Judiciales Ordinarias

En relación a la visitas judiciales, el Magistrado Presidente informó que las señoras y señores  magistrados, llevaron a cabo  visitas judiciales ordinarias a los distintos juzgados de primera instancia del Estado, las cuales verifican el normal funcionamiento de los juzgados, que los procedimientos se sigan de la manera prevista en la ley, que el personal jurisdiccional esté cumpliendo con las tareas que tienen encomendadas, se verifican las condiciones materiales del juzgado, las necesidades que se tienen y se atiende a los abogados y a las partes materiales en relación a alguna queja o sugerencia

Procedimiento para la Ratificación de Jueces

El Presidente, explicó que como dispone el artículo 105 de la Constitución Política del Estado, los jueces de primera instancia durarán en su cargo tres años, al término de los cuales, si fueren ratificados, sólo podrán ser privados de sus puestos por alguna causa de responsabilidad.

En ese sentido durante el año que se informa se siguió el procedimiento tendente a resolver sobre la ratificación o no en el cargo respecto de catorce jueces de primera instancia, resultando todos ellos ratificados en el cargo.

Reconocimiento a funcionarios que alcanzaron jubilación

El Magistrado Presidente indicó que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia hizo entrega de reconocimientos Ma. Del Socorro Ortiz Leyva, Irma Alonso López, Ma. De Jesús Rucobo Castañón y Antonio Gutiérrez Guerrero expresándoles el agradecimiento por el trabajo realizado.

Tercer conversatorio entre magistrados y jueces federales y del fuero común

Armando Ávalos destacó la importancia del tercer conversatorio entre magistrados y jueces federales del fueron común encargados del conocimiento de la materia penal ya que este ejercicio es de la mayor importancia, pues representa la oportunidad de analizar y discutir temas comunes relacionados con la operación del sistema de justicia penal así como el intercambio de puntos de vista entre jueces y magistrados comprometidos todos, con brindar una justicia cada vez de mayor calidad.

Onceavo encuentro de jueces y magistrados

Resaltó que durante el desarrollo del onceavo encuentro de Jueces y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, se analizaron temas penales y otra en donde el análisis versó sobre temas de naturaleza civil, mercantil y familiar, indicando que el tema a destacar fue la figura al trámite que ha de darse al divorcio incausado, pues esa forma de divorcio que se introdujo en el Código Familiar de Zacatecas, carece de un procedimiento específico para su tramitación. Los jueces y magistrados intercambiaron puntos de vista sobre el particular buscando dar un trámite lo más uniforme posible en cada uno de los juzgados del estado.

Convenios de colaboración

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado dio a conocer que con el objetivo de establecer vínculos de coordinación, cooperación e intercambio, fueron celebrados convenios con la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Durango y el Centro de Ética Judicial A.C., permitiendo con ello conferencias sobre argumentación jurídica y aplicación de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Así como la colaboración de los jueces y magistrados que colaboran con la universidad mediante pláticas, conferencias, talleres y conversatorios, muestra de ello, es el curso de capacitación en Derecho Laboral parte sustantiva, que tuvo una duración de cuarenta horas, impartido por docentes de la unidad académica de derecho.

Además colabora la Unidad Académica de Derecho con nuestro Tribunal, integrando sus maestros sínodo para los exámenes de grado de maestría y doctorado de los funcionarios judiciales.

Programa de capacitación impartido por el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá

Resaltó que un importante vínculo que se cristalizó fue con el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá y con la Universidad de Ottawa, logrando un proceso de capacitación dirigido a Magistrados y Jueces, impartido por Jueces canadienses y académicos de la Universidad de Ottawa en temas tan trascedentes como la valoración de la prueba, dictado de resoluciones orales y derechos humanos internacionales.

Programa que continúa en este año 2019, pues en unos días, un grupo de jueces y magistrados de Zacatecas, acudirá a capacitarse a Chetumal, Quintana Roo con todos los costos cubiertos por el Instituto de la Judicatura de Canadá.

Colaboración del programa USAID-PROJUSTICIA con el TSJEZ

En relación al programa PROJUSTICIA de USAID, Armando Ávalos Arellano, explicó que entre sus objetivos la consolidación del sistema de justicia penal en México, con énfasis en la disminución de los índices de impunidad.

En ese sentido se tuvieron diversas actividades entre las que destaca; El Programa de Resultados Rápidos en el Distrito Judicial de Fresnillo, Programas de Formación y actualización de  Jueces, fortalecimiento de la unidad de Equidad de Género y Derechos Humanos; conversatorios entre operadores del Sistema de Justicia Penal; capacitación a Magistrados, Jueces y Personal Administrativo en relación con el Proceso Penal, Gestión Judicial, Género y Formación de Formadores.

Programa Cien Días en Fresnillo

Informó que durante el programa de los Cien Días aplicado en Fresnillo, se propició la actuación coordinada de todas las instituciones vinculadas directa o indirectamente con la operación del sistema de justicia, incorporándose inclusive, representantes de la sociedad civil y de organismos encargados de la protección de derechos humanos, como consecuencia de ese compromiso, se concluyeron en cien días; 76 causas por el delito de Robo y 122 causas por el delito de Violencia Familiar.

Informe de labores ante la Legislatura del Estado

Armando Ávalos, subrayó que mediante reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, se impuso al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la obligación de comparecer ante la Legislatura del Estado a rendir un informe por escrito  de las actividades realizadas el día veintisiete de septiembre de cada año, este ejercicio es inédito en el país, pues en ningún otro Estado de la República el Presidente del Tribunal rinde informe a la Legislatura del Estado.

Reunión de escuelas judiciales

Otro evento a informar de gran importancia dijo el Presidente del Tribunal, fue la Reunión Nacional de Escuelas e Institutos de Capacitación de los Poderes Judiciales de la República Mexicana, evento de talla nacional, resultó particularmente importante, por haberse abordado temas orientados a la mejora de la preparación y la capacitación de los funcionarios de los Tribunales de Justicia de todo el País.

Transparencia y Acceso a la Información pública

Reiteró su compromiso de ceñirse a los lineamientos dictados por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, destacando que por segundo año consecutivo, el Tribunal Superior de Justicia fue calificado con 100 por ciento de cumplimiento en la verificación de los portales institucionales y del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de acuerdo a la normatividad aprobada por el Sistema Nacional de Transparencia.

Destacando que durante el año 2018 se recibieron 285 solicitudes de información, de ellas, 217 fueron contestadas, en 34 se requirió aclaración, 30 se turnaron a otras dependencias y en 4 se reservó la información.

Respecto del total de las respuestas a las solicitudes de información, solamente en cinco de ellas se interpuso recurso de revisión, es decir, únicamente en el 1.75 %, sin embargo, ninguno resultó fundado, pues 2 se desecharon y 3 se sobreseyeron.

Sistema anticorrupción

“En el Tribunal Superior de Justicia del Estado ha participado de manera permanente en la sesiones del Sistema Estatal Anticorrupción y en todas las acciones orientadas a la detección, sanción y erradicación de las conductas de corrupción”, señaló.

En ese sentido dijo que en el marco de la celebración del día contra la corrupción, el Tribunal Superior de Justicia llevó a cabo un conversatorio entre los jueces Hugo Gerardo Rivera Ortiz, José Cruz Delgadillo Pérez y Eduardo López García permitiendo con ello el intercambio de puntos de vista entre jueces zacatecanos, que analizaron los distintos tipos de responsabilidades contemplados en la Constitución Federal, el fenómeno de la corrupción, y  la forma en que consideran pueden darse pasos importantes hacia su erradicación.

Órgano Interno de Control

El Magistrado Presidente informó que en Sesión Ordinaria el Tribunal Superior de Justicia creó al Órgano Interno de Control, el cual, es el encargado de recibir las declaraciones patrimoniales y de intereses que antes se presentaban ante la Secretaría de la Función Pública, obteniendo un resultado del cien por ciento de cumplimiento.

Actividad judicial de primera instancia

En relación a la actividad judicial de primera instancia, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado resaltó que en los 68 juzgados distribuidos en los 18 distritos judiciales se recibieron durante el 2018 como asuntos de nuevo ingreso se radicaron 27 mil 711 asuntos, lo que representa un incremento considerando en relación al 2017, ya que en ese año se habían recibido 25 mil 295 asuntos.

“De acuerdo a la materia, se recibieron 8 mil 893 juicios familiares, 5 mil 961 civiles, 5 mil 377 mercantiles, 3 mil 187 en materia oral penal, 2 mil 944 en justicia alternativa, 514 en ejecución de sanciones, 419 del sistema penal tradicional, 270 en oralidad mercantil y 146 en justicia para adolescentes”, enfatizó.

Materia Familiar

Ávalos Arellano, destacó que los juicios familiares se han mantenido como los de mayor demanda en el poder judicial, realidad que enfrenta la sociedad de nuestro estado y prácticamente de todo el país, ya que una característica en los juicios, es que una vez dictada una sentencia firme, la ejecución de ella puede incluso representar mayores dificultades que el desarrollo del proceso.

“Los juicios más recurrentes iniciados en el año dos mil dieciocho en la materia familiar fueron: Divorcio incausado 2 mil 152, divorcio voluntario 1 mil 890, rectificación de acta de nacimiento mil 193, Alimentos definitivos 990 y divorcio necesario 405, de estos datos resulta con toda claridad, que las controversias familiares son las que con mayor intensidad reclaman la atención judicial”, indicó.

Materia Civil

En el año que se informa subrayó el Magistrado Presidente se produjo un incremento en la promoción de juicios civiles respecto del año anterior, en un 8.42 por ciento, habiéndose comenzado un total de 5 mil 961 juicios, 463 más que en el 2017. Dentro de los diversos tipos de procedimientos, los que más se promovieron fueron los sucesorios con 3 mil 215 y en cuanto a los asuntos contenciosos fueron los reivindicatorios con 448.

Destacó que a pesar de que no existen programas oficiales destinados específicamente al fortalecimiento de esta área, el Tribunal Superior de Justicia del Estado dispuso lo necesario para que continuara la capacitación impartida a través de la Maestría en Derecho Civil a Secretarios Proyectistas, Secretarios de Acuerdos, Jueces y Magistrados.

Materia Mercantil

Otro eje fundamental en la impartición de justicia lo constituye la justicia en materia mercantil, la que es atendida por 25 juzgados mixtos y 6 juzgados especializados en diversos distritos judiciales en el Estado, indicó el Magistrado Presidente.

“En ese sentido durante el 2018 los juzgados primero, segundo y tercero mercantiles de Zacatecas recibieron respectivamente 910, 863 y  mil 090 nuevos juicios, mientras que el Juzgado Mercantil de Fresnillo recibió  mil 536 nuevos juicios”, resaltó.

Oralidad mercantil

Ávalos Arellano señaló que la relevancia del factor comercial en la nueva forma de impartir justicia mediante los juicios orales mercantiles, se destaca en la competitividad económica de cada Estado, tanto en el ámbito local, como en el internacional, al ser considerado el “Cumplimiento de los Contratos” como uno de los parámetros en la medición del estudio Doing Business, índice creado por el Banco Mundial para medir en qué países y entidades es más sencillo hacer negocios.

En ese tenor dijo que según el último estudio Doing Business, entre los Estados  en donde  es  más  fácil resolver las  disputas comerciales, se encuentra Zacatecas, sólo por debajo de Campeche, Guanajuato y el Estado de México, situando a nuestra entidad  en el cuarto lugar a nivel Nacional,  con un tiempo  de 198  días en promedio  para la resolución  de los Juicios Mercantiles.

“Es necesario destacar, que el mismo estudio  Doing Business, señala que el Estado de Zacatecas es donde la Ejecución de los Conflictos Mercantiles continúa siendo la más rápida y el primer lugar a nivel Nacional con tan solo una duración de 60 días naturales”, destacó.

Destacó que el Tribunal Superior de Justicia ha modernizado en el Distrito Judicial de Zacatecas el sistema de notificaciones, lo que permitió realizar los emplazamientos en los juicios orales en un lapso de entre 1 a 7 días naturales, al igual se creó el Juzgado Segundo Especializado en Oralidad Mercantil, a fin de avanzar en la pronta solución de las disputas comerciales.

“Todas estas acciones, generaron que la Justicia Oral Mercantil en Zacatecas haya tenido avances significativos, existiendo una notoria disminución en el tiempo de resolución de los Juicios, logrando que en el año 2018, los juicios orales mercantiles fueran resueltos en un promedio de 44 días naturales desde la presentación de la demanda hasta el dictado de la sentencia definitiva, existiendo casos en los que algunos asuntos quedan resueltos en un tiempo récord de 30 días”, puntualizó.

Materia Penal

Para la atención de la materia penal en primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia cuenta con 18 Juzgados de Control, tres Juzgados Penales del Sistema Tradicional y un Juzgado Especializado En Ejecución De Sanciones.

Sistema Penal Tradicional

En ese sentido, resaltó el Magistrado Presidente que los tres Juzgados del Sistema Penal Tradicional se ubican, uno en el Distrito Judicial de Zacatecas y dos en el Distrito Judicial de Fresnillo y en el resto del Estado son los Jueces Mixtos los que se encargan del conocimiento de los juicios penales que aún subsisten del sistema penal tradicional.

En el año que se informa como asuntos de nuevo ingreso se radicaron 419 expedientes, en el mismo periodo se dictaron 142 sentencias de las cuales, 134 fueron condenatorias y 8 absolutorias.

Como dato relevante, dijo que existen 2 mil 815 órdenes de aprehensión libradas por los Jueces del Estado de Zacatecas y que se encuentran pendientes de ser cumplimentadas.

“Debido a ello, en 2018 el Pleno de Magistrados decidió el cierre Del Juzgado Segundo Penal en el Distrito Judicial de Zacatecas, para mantener ya un único Juzgado, lo que permitió contar con personal para la apertura del Juzgado Segundo Mixto de Pinos, Zacatecas”, señaló.

Sistema Penal Acusatorio

En relación al Sistema Penal Acusatorio, Magistrado Presidente informó que se ingresaron durante el ejercicio 2018, 3 mil 187 nuevas causas penales, los juzgados que radicaron la mayor parte de las nuevas causas fueron: Zacatecas con  mil 387, Fresnillo 622, Calera 174 y Ojocaliente 159.

Mencionó que los delitos más judicializados ante el Poder Judicial del Estado fueron: lesiones con 661 causas, violencia familiar 621, robo 540, abandono de familiares 225 y daño en las cosas 238.

Destacó que el juicio oral es la fase principal del sistema acusatorio, y lo que se busca es que a esa etapa llegue un número reducido de casos y que la mayor parte se resuelva a través de salidas alternas o del procedimiento abreviado.

“En 2018, hubo un aumento considerable en el número de los juicios orales, en 2014 se desahogaron solo 13 juicios orales, 23 en 2015, 34 en 2016, 59 en 2017 y en 2018 fueron celebrados 148 juicios, de ellos, los delitos que con mayor incidencia llegaron a juicio oral fueron: secuestro con 42 juicios, homicidio o tentativa de homicidio 39, violación 17, robo 10”, informó.

Subrayó que cada uno de los juicios se celebró ante la presencia de tres jueces, lo que implica que para desahogarlos fue necesaria la participación de un total de 444 jueces, en ese sentido dijo que se crearon en el segundo semestre de 2018, tres tribunales encargados del conocimiento de los juicios orales, lo cual vino a darle al Tribunal Superior de Justicia y sobre todo, a sus jueces, una estabilidad en su lugar de adscripción.

Parte importante de estas acciones, señaló el Ávalos Arellano fue que el Pleno emitió un acuerdo general publicado en diciembre de dos mil dieciocho, en el que estableció que el tribunal de enjuiciamiento sería unitario, salvo que la acusación fuera respecto de los delitos de Homicidio doloso, Feminicidio, Secuestro, Trata de personas, Desaparición forzada, Tortura, Extorsión y Narcomenudeo, pues en esos casos, el tribunal de enjuiciamiento será colegiado.

En ese contexto en 2018, se dictaron 150 sentencias en juicio oral, de ellas, 130 fueron condenatorias y 20 absolutorias, en lo relativo a juicios abreviados se dictaron 181 sentencias, de las cuales, 180 fueron condenatorias y 1 absolutoria.

Ejecución de sanciones penales

Desde el año 2011, en el Juzgado de Ejecución de Sanciones de Zacatecas, se han iniciado  mil 983 carpetas de ejecución, de ellas, 822 fueron remitidas a los Juzgados de Control del interior del Estado para continuar con su trámite, conservando mil 161 carpetas, de ellas mil 015 se encuentran aún en trámite.

“En el año que se informa, se encuentran en trámite en todo el estado para la ejecución de las sanciones penales mil 985 carpetas, los juzgados que tienen el mayor número de ellas, son: Zacatecas  mil 015, Fresnillo 396, Tlaltenango 94, Calera 71 y Ojocaliente 58”, informó.

Justicia para adolescentes

Destacó que una parte importante en el Poder Judicial del Estado es la administración de justicia para adolescentes, por ello ante el incremento en la carga laboral, durante el año que se informa, se habilitó una nueva sala de audiencias en el centro de internamiento ubicado en la comunidad de Felipe Ángeles, Villanueva, Zacatecas, la cual permitió el desahogo más ágil de las múltiples audiencias que se generan en cada causa instruida respecto de un adolescente.

En 2018, en el juzgado especializado en Justicia para adolescentes se radicaron 146 nuevas causas, además de  33 nuevas carpetas de ejecución, se desarrollaron un total de 34 juicios, dictándose el mismo número de sentencias en las que se impuso a 35 adolescentes la medida sancionadora de internamiento, los cinco delitos por los que se desahogaron más juicios fueron: secuestro 14, portación de arma de fuego 8, robo calificado 8, homicidio 6, violación 6 y los cinco delitos por los que se iniciaron más causas en el sistema de justicia para adolescentes fueron Robo Calificado 58, Contra la salud 43, violación 19, Lesiones 18 y abuso sexual 12.

Enfatizó  que con recursos obtenidos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se construye la segunda etapa del Juzgado y Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, edificio, único en el país destinado en exclusiva a la operación del sistema, hay una inversión total de 23 millones 500 mil pesos.

Apertura de juzgados

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que ante un aumento en los juicios radicados el 16 de abril de 2018, fue abierto el Juzgado Segundo Mixto de Pinos, Zacatecas y el 02 de julio se inauguraron los Juzgados Segundo Mixto de Ojocaliente, y Tercero Mixto de Sombrerete, Zacatecas.

“Es necesario señalar, que los juzgados puestos en marcha en el año dos mil dieciocho, fueron resultado de un esfuerzo institucional, pues hubo necesidad de hacer reacomodos de personal, para contar con el necesario para la apertura de los nuevos juzgados”, dijo.

Cierre de las cárceles distritales del Teul y de Juchipila

Ávalos Arellano informó que el 27 de abril de 2018 se celebraron audiencias en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de los Distritos Judiciales de Juchipila y Teul de González Ortega, en donde la autoridad penitenciaria solicitó el traslado de los imputados y sentenciados que se encontraban recluidos en los centros penitenciarios de esos lugares, a los centros de Jalpa y Tlaltenango.

“La petición de traslado, se fundamentó en el hecho de que las cárceles distritales de Juchipila y el Teul de González Ortega, no reunían las condiciones indispensables para la reinserción social de los internos, al no contar con talleres para trabajar, aulas para brindarles educación, espacios para la práctica de deporte, ni para brindarles atención médica”, resaltó.

En ese sentido dijo, los traslados fueron autorizados en audiencia por los Jueces de Control y una vez efectuados, el Gobernador del Estado de Zacatecas, emitió acuerdos administrativos en los que decretó la extinción de los establecimientos penitenciarios de Juchipila y el Teul de González Ortega.

“La extinción de esos centros, motivó al Tribunal Superior de Justicia a tomar un acuerdo, mediante el cual se determinó que los Jueces de Control de Jalpa, Zacatecas tendrían competencia también para conocer de los asuntos penales que surjan en el distrito judicial de Juchipila y que los jueces de Tlaltenango tendrían competencia para conocer de las causas penales del distrito judicial del Teul de González Ortega, decisión que permitió, tener a disposición un par de Jueces y personal de apoyo, que finalmente fueron empleados para abrir los juzgados segundo de Ojocaliente y Tercero de Sombrerete, Zacatecas, enfatizó.

Actividad Jurisdiccional de Segunda Instancia

Armando Ávalos Arellano, Magistrado Presidente del Tribunal, refirió que el derecho humano al debido proceso legal y al ejercicio efectivo de un recurso en contra de las determinaciones judiciales, es tutelado en el ámbito local por las cuatro Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, destacando que durante el año 2018, las Salas recibieron para su tramitación y resolución un total de mil 316 tocas.

Salas Civiles

“En materia civil se interpusieron 612 apelaciones, 95 quejas, 3 excitativas de justicia, 67 incompetencias, 2 conflictos competenciales, 10 revisiones oficiosas, 5 recusaciones, 12 impedimentos, lo que produjo en total el inicio de 794 tocas”, dijo.

Salas Penales

En tanto en materia penal se promovieron 287 apelaciones en procesos orales, 208 apelaciones en procesos tradicionales, 6 recursos de nulidad, 2 recursos de denegada apelación, 2 reconocimientos de inocencia del sentenciado, 2 excitativas de justicia, 3 conflictos competenciales, y 1 incompetencia, radicándose un total de 522 tocas.

“De acuerdo con lo anterior, resulta que en la segunda instancia penal se dio entrada a 503 recursos en sentido estricto; y que de dicha cantidad el 58.25% (doscientos noventa y tres) emanan del nuevo sistema de enjuiciamiento, dato que permite sostener que en el año que recién concluyó, el proceso penal oral predominó no solamente en la primera instancia, sino también ya en la segunda”, puntualizó.

Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes

Explicó que es el Tribunal de Segunda Instancia en Materia de Justicia para Adolescentes, se integra por una Magistrada que tiene a su cargo decidir los recursos,  excusas, recusaciones, impedimentos e incompetencias derivados de la actividad realizada en el juzgado especializado en la materia.

En ese sentido mencionó que durante el 2018, se iniciaron un total de 34 nuevos tocas de apelación  en el Tribunal Especializado y las resoluciones más apeladas fueron en su orden, las sentencias, la revisión de medidas sancionadores y autos de vinculación a proceso.

Secretaría General de Acuerdos

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, corresponde a la Secretaría General de Acuerdos concurrir a las sesiones del Pleno con voz informativa y dar fe de los acuerdos, levantar y firmar las actas de las sesiones, despachar los asuntos que en ella se acuerden, practicar las diligencias cuyo conocimiento corresponda al Pleno.

Durante el año que se informa, resaltó que se dio fe de 20 sesiones del Pleno, despachando oportunamente los puntos acordados, se dictaron los acuerdos de trámite, se distribuyeron mil 305 tocas entre las Salas del Tribunal Superior de Justicia, se canalizaron 5 mil 119 exhortos, se tramitaron 123 cartas rogatorias, se registraron 18 títulos profesionales, 314 cédulas profesionales y 25 permisos provisionales para litigar.

Al igual se extendieron las certificaciones correspondientes, de entre las cuales destacan las contenidas en las 8 mil 528 certificaciones relativas a la existencia de sentencia condenatoria por delito intencional; 750 se extendieron a petición de diversas autoridades y 7 mil 778 a petición de la persona interesada.

Archivo General

Ávalos Arellano, informó que en todo el año 2018, el Archivo General recibió para su resguardo provisional o definitivo un total de 30 mil 614 asuntos, provenientes de todos los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia. De igual manera, se atendieron un total de 9 mil 509 peticiones hechas por jueces y magistrados para el retorno temporal de expedientes.

“Debe mencionarse también que de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Archivos y en la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas, que entraran en vigor el día quince de junio de este año, la estructura orgánica y los recursos del Archivo General del Poder Judicial deberán ajustarse a los lineamientos de dichos cuerpos legales, lo cual requerirá de la asignación de nuevas funciones, la mejora integral de instalaciones y la adquisición de la tecnología suficiente para la conservación eficaz del patrimonio documental, e esta manera, en el año en curso serán redoblados los esfuerzos y las gestiones del Poder Judicial para adecuar el Archivo General a tales exigencias”, afirmó.

Centros de Justicia Alternativa

Refirió que en los Centros de Justicia Alternativa, puede buscarse la solución mediante la mediación y la conciliación en asuntos de naturaleza Familiar, Civil y Mercantil.

En el año 2018 se ingresaron a los Centros de Justicia Alternativa de Zacatecas, Fresnillo y Jerez de García Salinas, un total de 2 mil 944 nuevos expedientes.

Al igual destacó que la distribución por materia de los asuntos que ingresaron en el año 2018 a los Centros de Justicia Alternativa de Zacatecas, Jerez y Fresnillo fue de mil 483 en la materia familiar, mil 091 en materia civil y 370 en materia mercantil

Indicó que el Tribunal Superior de Justicia ha fortalecido a los Centros de Justica Alternativa a través de la Escuela Judicial con la especialidad concluida en el año 2018, de la que egresaron 45  profesionistas con la preparación y capacitación suficiente para brindar a la sociedad un servicio de calidad.

Además dijo derivado de un convenio de colaboración celebrado en 2013 entre el Tribunal Superior de Justicia y la entonces Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema Estatal DIF,  se han obtenido resultados satisfactorios, pues en el año 2018, se aperturaron en esa instancia 228 expedientes, respecto de los cuales, se celebraron 99 convenios y además, 17 asuntos se concluyeron mediante un acuerdo satisfactorio sin necesidad de que se plasmara en un documento, lo que implica  que más del  50 por ciento de los asuntos que ingresan se resuelven de manera satisfactoria para las partes.

Centros de Convivencia Familiar Supervisada

El Magistrado Presidente, explicó que en el Estado de Zacatecas, el Poder Judicial cuenta con tres Centros de Convivencia Familiar Supervisada ubicados en Zacatecas, Jerez y Fresnillo en donde se cuentan con personal operativo, psicólogos, médicos y trabajadores sociales aunque no en el número que resulta indispensable.

En 2018 dijo que los centros de convivencia familiar supervisada tuvieron como nuevos ingresos 80 casos de convivencia familiar supervisada y 55 de entrega recepción, además el personal acudió a 112 audiencias de escucha de menores, se rindieron 205 evaluaciones psicológicas, se prestaron 84 terapias psicológicas, 76 servicios en el área médica y 51 en el área de trabajo social.

Cuerpo de Peritos

Armando Ávalos, explicó que el cuerpo de peritos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se integra en exclusiva por psicólogos, y se ha convertido en un cuerpo que brinda apoyo fundamental a jueces y magistrados en juicios familiares, penales y de justicia para adolescentes.

En ese contexto dijo durante 2018, los peritos psicólogos que actualmente lo conforman, participaron rindiendo 193 informes de escucha de menores con impresión diagnóstica y 493 dictámenes psicológicos.

“Esos datos, muestran los beneficios de contar con profesionales integrados a la plantilla del Tribunal Superior de Justicia, pues la erogación que durante dos mil dieciocho hubiera tenido que efectuarse para pagar los 193 informes con impresión diagnóstica y los 493 dictámenes psicológicos sería muy elevada”, dijo.

Igualdad de género en la actividad judicial

El Presidente del TSJEZ, aseguró que uno de los primordiales objetivos del Poder Judicial del Estado ha sido impulsar y mantener la equidad entre mujeres y hombres.

En ese sentido, resaltó que en los órganos jurisdiccionales y las áreas administrativas continúa, lo que desde hace años viene siendo una constante: mayor número de personal femenino que masculino.

“La presencia femenina la localizamos también en los puestos más altos de la carrera judicial, pues entre los magistrados contamos con siete hombres y siete mujeres, y entre los jueces, tenemos 51 mujeres y 46 hombres”, refirió.

Destacó que el Tribunal Superior, participa de un proyecto de capacitación para fortalecer la formación de Jueces y Magistrados  en derechos de la mujer para eliminar el tratamiento discriminatorio de las mujeres y niñas en procesos judiciales, como primer paso, ya se realizaron diagnósticos por parte de Frieda San José Arango Magistrada letrada del Servicio de Formación Continua de la Escuela del Poder Judicial de España, que será financiado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Al igual, refirió que en octubre de 2018, el Congreso Local aprobó la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, destacando que a partir de esa reforma, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos tiene un reconocimiento en la estructura orgánica del Poder Judicial.

Además, dijo que se realizaron diversos eventos como el Tercer Foro Regional Juzgar con Perspectiva de Género desarrollado en coordinación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., ese evento inició con una conferencia magistral impartida por la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

Se desarrolló el Primer Foro Nacional sobre Políticas Públicas de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, donde se tuvieron intervenciones de las doctoras Ángela Quiroga Quiroga, Marcela Eternod Arámburu y Adriana Guadalupe Rivero Garza, además de juezas y jueces del Poder Judicial de Zacatecas y  representantes de la sociedad civil.

El Magistrado Presidente, informó que en el año 2012 se tipificó como delito el Feminicidio y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado se han radicado 44 causas penales, ya sea por el delito de Feminicidio o por el de Tentativa de Feminicidio, de esas causas penales se han dictado 20 sentencias condenatorias y 3 sentencias absolutorias, 8 casusas penales se encuentran en trámite y en otras 8 causas, existe una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.

Resaltó que durante el año 2018 se judicializaron 13 causas por los delitos de Feminicidio o tentativa de feminicidio, en 4 de ellos, existe orden de aprehensión librada y pendiente de cumplimentar, 7 causas se encuentran en proceso y en 2 causas se ha dictado ya sentencia condenatoria.

Al igual se llevaron a cabo 167 audiencias de ratificación de medidas de protección, es decir, fueron 167 los casos en que el Ministerio Público dictó medidas de protección y las que, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, deben ser ratificadas o no por un juez de control. En cambio, como medidas de protección dictadas en la materia familiar, se tienen contabilizadas un total de 2 mil 104.

Además entre los cinco delitos que más se judicializaron ante los juzgados de control del estado se encuentra en el segundo lugar el delito de Violencia Familiar con 665 causas y en el cuarto lugar el de Abandono de Familiares con 225 causas.

Sistema de Gestión

El Magistrado Presidente, informó que en el presente año 2019, al aprobar el presupuesto, la Legislatura del Estado etiquetó al poder judicial 6 millones de pesos para la creación de un sistema de gestión, el cual desde hace tiempo era necesario, el cual ayudará para estar en condiciones de mejorar los procesos, para con ello tener a la mano toda la información generada en nuestro Tribunal y para rendir toda la información que brindamos a distintas autoridades.

“Nos comprometemos a tener listo y en operación en este año dos mil diecinueve, el mencionado sistema de gestión”, afirmó.

Tecnologías de la Información

Para responder a las necesidades del Poder Judicial y para estar en condiciones de brindar un mejor servicio a la sociedad, se llevaron a cabo acciones que permitieron agilizar la actividad jurisdiccional y administrativa a través del uso de herramientas tecnológicas.

En ese sentido informó que se adquirieron 2 equipos nuevos para videoconferencia, sumando en total 5 equipos, de los cuales 2 se encuentran fijos y 3 son itinerantes para su uso en los distritos foráneos.

Al igual se puso en funcionamiento en agosto de 2018, una sala de videoconferencia ubicada en el CERESO, que permite desahogar las audiencias por parte de los Jueces de Control del interior del estado, en los casos en los que por razones de seguridad, el imputado se encuentra recluido en dicho Centro, con el uso de esta tecnología hasta el momento se han llevado a cabo 49 audiencias por videoconferencia.

Así mismo, durante el 2018, se equiparon cinco nuevos espacios de testigo protegido para los distritos judiciales de Fresnillo, Rio Grande, Calera, Zacatecas y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.

Presupuesto

El presidente del TSJEZ, señaló que la LXIII Legislatura autorizó en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018 la cantidad de 490 millones 27 mil 438 pesos.

“Cantidad que no resultó suficiente para atender los compromisos derivados de la operación del Poder Judicial, por ese motivo, se solicitó una ampliación a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la que se autorizó por la cantidad de 22 millones 868 mil 466 pesos, cantidades que deben sumarse los rendimientos y los reintegros de las incapacidades, por lo que en total, el presupuesto ejercido por el Poder Judicial fue por la cantidad de 522 millones 805 mil 423 pesos.

Infraestructura judicial

Generar las condiciones para que la administración de justicia se preste en espacios adecuados, durante 2018, se concluyó la construcción de la primera etapa de un edificio de Juzgados anexo al Palacio de justicia en el Distrito Judicial de Zacatecas y la primera etapa del edificio que albergará todas las áreas jurisdiccionales y administrativas con  cuenta el Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Judicial de Fresnillo.

Tanto en Zacatecas como en Fresnillo, la primera etapa consta de dos juzgados que se pondrán en operación en los primeros meses del año 2019, trasladando a los nuevos espacios los juzgados que en la actualidad se ubican en espacios adaptados provisionalmente o arrendados.

Además se avanzó con la construcción de la segunda etapa del Juzgado y Tribunal Especializados en Justicia para adolescentes, que será el primero en su tipo en el país, pues hasta ahora, en ningún estado se dispone de un edificio destinado a atender en exclusiva la justicia para adolescentes, obra que estará concluida y puesta en operación en los primeros meses del año 2019.

Además en el 2018 fue ampliado el Juzgado Tercero del Ramo Mercantil, con esa ampliación, el espacio en que se ubica ese juzgado quedó en condiciones dignas para la debida atención de los que acuden a él.

Y se puso además en operación, otra sala para desahogar audiencias en el Sistema de Justicia para Adolescentes en el centro de internamiento ubicado en la comunidad de Felipe Ángeles, Villanueva, Zacatecas.

Grandes han sido los esfuerzos y los avances: Alejandro Tello

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello, refirió que grandes son los retos a los que se ha tenido que enfrentar el Tribunal Superior de Justicia del Estado, también es cierto que grandes han sido los esfuerzos y los avances a favor de un Zacatecas en donde podamos garantizar la justicia y la igualdad.

“Son alentadoras las cifras que nos ha compartido el Magistrado Presidente en lo tocante al índice del estado de Derecho, puesto que ponen a Zacatecas como segundo lugar a nivel nacional en justicia civil y en justicia penal, pero sobre todo, en segundo lugar en cuanto a ausencia de corrupción en sus instituciones de impartición de justicia, además del tercer lugar nacional en el apego al Estado de Derecho, y también en cumplimiento regulatorio”, enfatizó.

El mandatario destacó la implementación del Sistema Penal Acusatorio, que en Zacatecas cumple 10 años, y es pieza clave para abatir el rezago en los casos por resolver.

En este tenor, reconoció no sólo a las y los magistrados y jueces, sino a todo el personal judicial y administrativo, que en muchos casos ha tenido que dedicar horas extra con tal de sacar adelante los juicios pendientes.

En lo que concierne al máximo Tribunal de Justicia de nuestro Estado, el Gobernador resaltó  las acciones a favor de una capacitación de calidad internacional, así como el que Zacatecas se encuentre a la vanguardia en cuanto a la operación del Sistema Integral Especializado en Justicia para Adolescentes.

Ya que el sector juvenil merece toda la atención, y sus problemas no reflejan sino los problemas que las y los adolescentes viven al interior de sus familias, y que a la postre repercuten, necesariamente, en la vida pública.

“Reiteró la invitación a toda la sociedad a que contribuya con propuestas, con acciones concretas que hagan contrapeso a la crisis de seguridad y justicia que vive el estado, “no me cansaré de destacar el papel que juegan las familias en el fortalecimiento de una cultura de la honestidad, la armonía, el respeto y la unidad”, dijo.

Por último instó a seguir trabajando unidos, para lograr un Zacatecas más justo, de forma coordinada y poniendo el bienestar social por encima de cualquier otro criterio.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x