Aprueban ajuste en tarifas de agua potable en Zacatecas; 58 mil usuarios sólo pagarán 4.83% más

Zacatecas, Zac.- El Consejo Directivo de JIAPAZ aprobó por unanimidad la actualización de las tarifas de agua potable, que protege la economía familiar de los sectores más desfavorecidos y promueve el consumo racional, a la par que permitirá la operatividad del organismo.

Para febrero se aplicará un ajuste de 4.8% correspondiente a la inflación a todos los beneficiarios del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Esa será la única modificación para los usuarios de los sectores Doméstico 1 y Doméstico 2 que consuman menos de 10 mil litros de agua al mes, a fin de proteger la economía de las familias de sectores desfavorecidos y fomentar el cuidado del agua.

A esta condición pertenecen casi 58 mil usuarios, que representan poco más de la mitad de los beneficiarios de JIAPAZ, quienes verán en su recibo una variación de 5 pesos en su recibo.

Para los hogares que sobrepasen esa cantidad de litros por mes o que correspondan a Doméstico 3, se aplicará un ajuste de manera escalonada, a razón de 2.4% mensual de marzo a diciembre, para sumar un 24% al final del año.

Igual porcentaje (24%) aplicará para los usuarios Comercial, Industrial y Hotelero, pero a diferencia de los hogares, el ajuste se reflejará directo en marzo, según lo determinó el Consejo Directivo de la JIAPAZ.

Este ingreso permitirá a la Junta hacer frente al aumento en la energía eléctrica, que fue de 38% a finales de 2018, así como al alza registrada en todos los demás insumos y servicios indispensables para operar.

La propuesta fue avalada por 8 votos a favor y 2 abstenciones en Reunión Ordinaria celebrada este martes 15 de enero.

Votaron a favor Benjamín de León Mojarro, Director General de la JIAPAZ y Secretario Técnico del Consejo; Ulises Mejía Haro, Alcalde de Zacatecas y Presidente del Consejo; Luis Fernando Maldonado, Secretario del Agua y Medio Ambiente, en su calidad de Vicepresidente; el alcalde de Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta, como vocal; Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex y presidente del Consejo Consultivo; Manuel López Palomino, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles; Miguel Ángel Gil, en representación de Conagua; Guillermo Haro, en representación del Comisario del Gobierno del Estado.

Se abstuvieron los presidentes municipales de Morelos y Guadalupe, Eduardo Duque Torres y César Artemio González Navarro, vocales.

Alcaldes se comprometen a realizar bacheo

Durante la reunión, los presidentes municipales se comprometieron a hacerse cargo de las acciones de bacheo que realiza JIAPAZ, a fin de que este organismo se concentre en la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, apoyarán en la disminución de la morosidad, la detección de tomas clandestinas, programas para aumentar la capacidad de almacenamiento en el hogar, detección y corrección de fugas internas en las casas, entre otras acciones.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x