Transparentar información sí ha inhibido actos de corrupción: IZAI

Zacatecas, Zac.- “El abrir la información pública y que el ciudadano conozca el gasto del recurso por parte de los servidores públicos ha inhibido actos de corrupción, pues ya lo piensan dos veces quienes pretenden actuar de manera ilegal”, así lo sostuvieron los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, celebrado el 9 de diciembre.

El comisionado presidente José Antonio de la Torre Dueñas informó que este año los esfuerzos internacionales se han concentrado en cómo la corrupción afecta las esferas de la educación, salud, justicia, democracia, prosperidad y desarrollo. “Como integrantes del Sistema Nacional de Transparencia y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, desde nuestras atribuciones hemos vigilado que en el servicio público se actúe conforme a los principios de legalidad, transparencia e integridad”, subrayó.

El comisionado Samuel Montoya abundó en el tema y agregó que aunque actualmente es uno de los mayores problemas de los municipios, las entidades y los países, la corrupción puede combatirse a través del acceso a la información, que facilita a los ciudadanos la vigilancia al actuar de las autoridades. “Una sociedad informada es clave en el combate a la corrupción, pues tiene la facultad de exigir a los servidores públicos que rindan cuentas” afirmaron.

En este sentido, el IZAI ha abonado a la transparencia al gestionar la apertura de los trabajos al interior de las comisiones edilicias a través de la implementación del modelo de Gobierno Abierto, en el cual también se han obtenido resultados a nivel estatal mediante los compromisos del Plan de Acción Local.

Julieta Del Río Venegas, comisionada y encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en el estado, mencionó que prueba del interés ciudadano de vigilar y conocer, es que durante el 2018, en Zacatecas han ingresado 11 mil 126 solicitudes de información, mediante las cuales la sociedad civil, el gremio académico y periodístico, han podido acceder a los datos de su interés, ejerciendo su derecho de acceso a la información para inhibir y detectar casos de corrupción y mal manejo de recursos.

Así mismo, se ha capacitado a las áreas, direcciones y coordinaciones de los sujetos obligados del estado para que publiquen la información que les corresponde en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el ámbito nacional, el combate a la opacidad se ha visto reforzado mediante la homologación de la Ley General de Archivos del Estado de Zacatecas, primera en el país, con la cual el combate a la corrupción se ve fortalecido, pues establece los lineamientos que obligan a conservar la memoria del actuar de los servidores públicos en las instituciones.

A la par, en coordinación con la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia se realizó el Primer Seminario de Vinculación de los tres Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, en el cual se reunió a más de 500 personas, entre organismos garantes de transparencia, fiscales, contralores, magistrados y comités de participación ciudadana.

“El IZAI forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción y en lo que nos corresponde hemos cumplido; para muestra de ello están los resultados” finalizaron.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x