TEPJF da revés a Morena y ratifica triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla

Ciudad de México.- Con cuatro votos a favor y tres en contra, la panista Martha Erika Alonsofue ratificada como gobernadora electa de Puebla por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que nada le impide tomar protesta el próximo 15 de diciembre.

La magistrada presidente, Janine Otálora, fue quien al final inclinó la balanza, pues antes de su voto, tres de los integrantes de la Sala Superior: Reyes Rodríguez, Indalfer Infante Gonzales y Felipe de la Mata ya se habían opuesto a repetir la elección, mientras que los magistrados José Luis Vargas, ponente del proyecto, Felipe Alfredo Fuentes Barrera Mónica Aralí Soto Fregoso, habían respaldado la propuesta de volver a llevar a cabo la votación.

El magistrado Vargas denunció que durante la semana hubo “tácticas dilatorias” para retrasar que el caso fuera discutido en el pleno. También dijo que se dieron “cálculos para ganar votaciones”, pues aunque había quórum para sesionar sin dos de los magistrados que se encontraban fuera del país, esto no ocurrió.

Los cuatro magistrados que validaron el triunfo de la panista consideraron que no se vulneró la cadena de custodia, aunque Vargas alegó que las boletas se pudieron haber alterado porque personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) abrió en 50 ocasiones la bodega sin notificar a los partidos políticos.

Tampoco se tomó en cuenta la violencia que Morena y su excandidato Luis Miguel Barbosa documentaron en 59 casillas al considerar que no se puede generalizar, debido a que los ciudadanos sí pudieron votar, además que en esta elección fue la votación más alta en la historia de Puebla.

Al ver que se quedaba sólo con tres votos (incluido el suyo) a favor de la nulidad de la elección, Vargas añadió: “los que hacen trampas electorales no son tontos” y consideró que cada vez más se ocupan equipos sofisticados.

Otra de las razones por las que no se anuló la elección es que Martha Erika Alonso fue consistente en mantener una diferencia de 100 mil votos frente a Luis Miguel Barbosa.

La panista llega al poder con un Congreso en contra debido a que la coalición Juntos Haremos Historia(Morena, PT y PES) tiene mayoría con 22 de 41 legisladores, quienes desde el 15 de septiembre que tomaron protesta, han protagonizado desencuentros con el titular del Poder Ejecutivo y llegado a los golpes con diputados locales del frente que encabeza el PAN.

Para evitar que Martha Erika tome protesta frente a los morenistas, la legislatura pasada legisló para que pueda asumir el cargo frente magistrados del Tribunal Superior de Justicia local.

LNY/Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x