Superdelegados reportan avance del 50% en censo de bienestar; López Obrador pide acelerarlo

Ciudad de México.- A unos días de que arranque el 2019, el Censo del Bienestar registra un avance de poco más del 50 por ciento, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los 32 superdelegados a redoblar esfuerzos con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de la población.

Ahí, López Obrador reiteró la disposición del gobierno federal para seguir respaldando a los gobiernos estatales sin protagonismos.

La delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, asistió a la reunión de trabajo en la Ciudad de México, en donde refrendó su compromiso y respaldo a favor de la población.

“Estamos decididos a reducir la brecha de desigualdad y regenerar el tejido social, la cuarta transformación llegó con el compromiso de acabar con la corrupción y los privilegios que tanto daño le han hecho al país”, expresó Díaz Robles.

Tras una reunión en Palacio Nacional, Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Jalisco, dijo que durante la reunión privada hubo una evaluación sobre el avance del censo en cada entidad y aseguró que Chiapas es el estado con más progreso pero «la gran mayoría de los estados vamos en 51 por ciento, por eso nos pidieron que apretáramos el censo del bienestar», explicó.

El delegado de Puebla, Rodrigo Abdala, rechazó que el incidente donde murió la gobernadora, Martha Erika Alonso, retrase la entrega de los recursos para apoyar a los más vulnerables. Abdala dijo que el avance del censo en la entidad es del 60 por ciento.

El delgado de Baja California, Víctor Castro, aseguró que pese al retraso, el presidente está muy contento con el trabajo realizado y respaldó el esfuerzo que se ha realizado en los últimos meses.

“Las relaciones han sido, en casi todo el país, muy fraternas y yo creo que en ese tenor se tienen que seguir dando con respecto a la institucionalidad y a los gobiernos de los estados que son los gobiernos plenamente constituidos en términos del respeto al federalismo y nosotros vamos a seguir esa tarea de los programas sociales”, aseguró el delegado.

Cristina Cruz señaló que en la Ciudad de México «llevamos más de 900 mil censos y 600 mil domicilios visitados, ya vamos en la segunda vuelta en la capital; sin embargo, si vamos un poco bajos porque no encontramos a la gente en sus domicilios, entonces hay que cambiar estrategias, horarios».

A pesar de que el censo no está concluido, en enero se entregarán los programas sociales a quienes ya hayan sido contabilizados.

En la reunión, encabezada por López Obrador, también asistió el coordinador nacional de Programas para el Desarrollo,Gabriel García Hernán, y al concluir, los superdelegados fueron convocados a un encuentro con la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.

Este es el primer encuentro entre los representantes federales y López Obrador desde que asumió la Presidencia de la República.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x