Senado aprueba en lo general Ley de Ingresos 2019

Ciudad de México.- Con el voto en contra de la oposición, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 por cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

Con 70 votos a favor de Morena, PT y PES; 49 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y cuatro abstenciones, la Cámara alta avaló en lo general y los artículos no reservados el proyecto de LIF que la víspera le remitió la Cámara de Diputados, y dictaminado este jueves por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.

Se inscribieron 30 senadores para la discusión en lo particular de los siguientes artículos reservados 1, 2, 12, 16, 19, 21, 24, 25, 28, los artículos sexto y décimoquinto del régimen transitorio, así como algunas adiciones al dictamen de proyecto de LIF 2019.

El proyecto avalado en lo general por el pleno senatorial por 5.8 billones de pesos incluye ingresos adicionales de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, los cuales se obtendrán del combate a la facturación falsa realizada por “empresas fantasma”.

De los 5.8 billones de pesos que se estima obtener por concepto de ingresos para el año próximo, tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos (3.3 billones) corresponden a impuestos.

El marco macroeconómico de la LIF para 2019 prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual; en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real.

Asimismo, para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos y una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento.

Para la mezcla mexicana de exportación se considera un precio de 55.0 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.

Se plantea un déficit público de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y meta un déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5 por ciento del PIB para 2019.

Se autoriza además un monto de endeudamiento neto interno para el Ejecutivo federal hasta por 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 400 millones de dólares, el cual incluye el monto de endeudamiento neto externo que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) se autoriza contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de endeudamiento neto interno y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos de endeudamiento neto interno y de 497.5 millones de dólares de endeudamiento neto externo.

Para la Ciudad de México se autoriza un techo de endeudamiento neto para 2019 de cinco mil 500 pesos, para financiar obras contempladas en su presupuesto de egresos local.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x