Platabús operará en Zacatecas a partir del 2021: Guadalupe López

Zacatecas, Zac.- Platabús Transporte Metropolitano Zacatecas será el nuevo sistema de movilidad urbana eficiente y seguro para los habitantes de la capital y Guadalupe.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Guadalupe López Marchant, presentó al público la nueva imagen y nombre del sistema de movilidad urbana que operará en los municipios de Zacatecas y Guadalupe a partir del 2021.

El Platabús, anunció Marchant, tendrá en su imagen los elementos más representativos de Zacatecas, tales como el cerro de La Bufa, la Catedral Basílica, el acueducto, el Teleférico y la fuente de los faroles.

La escala cromática transita del color gris al rosa, en representación de la cantera y plata, dos elementos que han sido parte del desarrollo económico y cultural en la historia del estado.

Tanto la imagen como el nombre de este sistema de transporte se obtuvo gracias a la convocatoria lanzada por Seduvot para este fin, donde resultaron ganadores Rafael Nayhif Varela Zesati y Jonathan Ramírez Chávez, quienes fueron acreedores a un premio de 10 mil pesos, respectivamente.

En 2019 inician pruebas de las nuevas unidades de transporte

Para el próximo año iniciarán las pruebas de las nuevas unidades de transporte, con el fin de perfeccionar el proyecto acorde a las necesidades de la movilidad y topografía de las áreas donde circulará el Platabús, explicó López Marchant.

Con lo anterior, vendrá una inversión de 700 millones de pesos para comenzar las adecuaciones en materia de infraestructura, dado que el Platabús necesitará de 26 andenes de abordaje a lo largo de un eje troncal de 18 kilómetros de largo.

En total, se contará con 85 unidades de Platabús, las cuales tendrán una extensión de 18 metros de largo y una capacidad para 100 personas. Adicionalmente vendrán 177 camiones de 50 pasajeros para integrar las redes alimentadoras al eje troncal.

Para el Centro Histórico de Zacatecas, habrá 30 unidades de transporte con capacidad de 30 pasajeros. “Vamos dando pasos firmes en lo que será el nuevo transporte público para la zona metropolitana, y esto tiene qué ver con ponernos a la vanguardia en movilidad urbana”, dijo Marchant.

Con el fin de lograr lo anterior, agregó, será necesario tener una eficiencia de 2.5 minutos entre la distancia de cada Platabús, además de incorporar tarjetas de prepago que faciliten el acceso a este servicio de transporte.

Durante la conferencia estuvieron presentes Subsecretario de Transporte, Miguel Rivera Villa, el Director de Imagen Institucional de Gobierno del Estado, Julio César Juárez Batres, y el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Transporte, Gabriel Acuña Esqueda.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x