No tengo derecho a fallar al pueblo: López Obrador

Ciudad de México.- Al rendir protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prioridad de su gobierno será acabar con la corrupción y la impunidad, y dejó claro que «bajo ninguna circunstancia ‘ se reelegirá. No tengo derecho a fallar al pueblo».

En la Cámara de Diputados y ante el presidente saliente Enrique Peña Nieto, aseguró que no perseguirá a ningún funcionario del pasado: «No apostamos al circo ni a la simulación», para que las autoridades encargadas resuelvan en libertad.

Al decirse «juarista, cardenista y maderista», aseveró que no se reelegirá y que se someterá a la revocación de mandato en julio de 2021, «porque el pueblo pone y el pueblo quita».

Criticó el neoliberalismo, al que llamó una calamidad para la vida pública del país y cuyo distintivo «es la corrupción; suena fuerte, pero privatización ha sido sinónimo de corrupción».

andres manuelEn su primer mensaje como titular del Ejecutivo federal, se comprometió a gobernar sin odios y a respetar las libertades, al apostar siempre por la reconciliación para lograr la Cuarta Transformación.

Por la tarde, ante unos 150 mil simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino, el Presidente recibió el bastón de mando de los pueblos originarios.

En su discurso de dos horas, de talló su plan para bajar el precio de los combustibles en tres años, pero pidió: «Ténganme paciencia», al argumentar que recibió un país en quiebra, sobre todo las industrias petrolera y eléctrica.

Adelantó que cada año en su informe al Congreso habrá diálogo con legisladores y hará lo mismo en el Zócalo para repasar avances en sus 100 compromisos.

Garantizó que en su mandato se respetará la libertad de expresión y no habrá censura contra ningún periodista o medio de comunicación: «Ejerzan esa libertad, que no va a haber censura, que nosotros vamos siempre a respetarlos».

«No tengo derecho a fallarle al pueblo»

Tras afirmar que bajo ninguna circunstancia buscará reelegirse, Andrés Manuel López Obrador aseveró que como presidente de la República «no tengo derecho a fallar al pueblo», adelantó que su gobierno actuará sin odios y buscará por el camino de la concordia la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

andres manuelEn medio de algunas protestas de la oposición panista, de ovaciones de sus aliados de Morena y más de un centenar de invitados extranjeros, entre ellos jefes de Estado, López Obrador rindió protesta ante la Constitución y el Congreso de la Unión como Presidente de México para el periodo 2018-2024.

Adiós al neoliberalismo. Enfundado en un traje oscuro y ya portando la banda presidencial, el jefe del Ejecutivo federal abrió su discurso de 120 minutos ante el pleno del Congreso de la Unión, como un reconocimiento a Enrique Peña Nieto por respetar el pasado proceso electoral.

Pero de inmediato causó escozor en la oposición, principalmente entre los panistas que protestaron con pancartas, el hecho de que López Obrador le haya declarado la guerra al neoliberalismo y se comprometiera a que en los seis años de su gobierno acabará con esa política económica.

«El distintivo del neoliberalismo es la corrupción; suena fuerte, pero privatización ha sido sinónimo de corrupción», enfatizó el Presidente.

«Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país», criticó.

Algunos saldos negativos, agregó, es que la economía ha crecido 2% anual, y se ha empobrecido a la mayoría de la población hasta llevarla a buscarse la vida en la informalidad, a emigrar masivamente del territorio nacional o a tomar el camino de las conductas antisociales.

andres manuelEntre abucheos de panistas, con la presencia del ex presidente Peña Nieto, López Obrador detalló que desde los años 30, hasta los 70 del siglo pasado, es decir, durante 40 años, la economía de México creció a una tasa promedio anual de 5%.

Señaló que al término el sexenio del presidente Vicente Fox la deuda pública era de 1.7 billones. La misma aumentó a 5.2 billones, más de 200% durante el gobierno de Felipe Calderón.

«Ahora, la deuda es de 10 billones. Nada más para pagar el servicio de esa enorme deuda tenemos que destinar del presupuesto del año próximo alrededor de 800 mil millones de pesos», declaró y adelantó que su compromiso es que no aumente.

Dijo que respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), y que no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública, además de comprometerse a que se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción ni influyentismo en negociaciones con empresas particulares.

Criticó la reforma energética, «que nos dijeron que vendría a salvarnos y sólo ha significado la caída en la producción de petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, gas y electricidad».

López Obrador enfrentó a los legisladores panistas que se manifestaron con pancartas para que baje la gasolina: «Ahora resulta que los que aumentaron el precio alas gasolinas están pidiendo que baje. Hago el compromiso responsable, que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir en México y se rehabiliten seis más, va a bajar el precio de gasolina y de todos los combustibles».

andres manuelCorrupción e impunidad. El Presidente tocó el tema de la corrupción y pidió a la ciudadanía aceptar su propuesta de «punto final» a los corruptos.

«Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo; en otras palabras, que no haya persecución a los funcionarios del pasado, y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad las investigaciones pendientes», enfatizó.

En este punto detuvo su discurso debido a que los panistas comenzaron un conteo simbólico por los 43 normalistas desaparecidos y respondió que hoy se constituirá una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Sin embargo, defendió, la Presidencia se abstendrá de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos o se hayan dedicado a hacer negocios al amparo del poder durante el periodo neoliberal.

«Siendo honestos, como lo somos, si abrimos expedientes no nos limitaríamos a buscar chivos expiatorios, como se ha hecho siempre, y tendríamos que empezar con los de mero arriba… No habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación», argumentó.

«Con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público.

andres manuel«Si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos cometen un delito, deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Sólo respondo por mi hijo Jesús [Ernesto], por ser menor de edad», advirtió.

Afirmó que el país se convertirá en una potencia económica y, sobre todo, en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción, es posible.

Guardia Nacional. El político originario de Tabasco explicó al Congreso que su estrategia de seguridad incluye una Guardia Nacional, donde los 8 mil elementos del Estado Mayor que se destinaban a cuidar al Presidente y los 3 mil 200 agentes de Gobernación, hasta ayer dedicados al espionaje, pasarán a formar parte de esa corporación al mando del Ejército.

Reiteró que la Policía Federal quedó rebasada y las policías municipales y estatales tienen, algunas, problemas de corrupción.

Por el contrario, ensalzó a las Fuerzas Armadas y su capacidad para la lucha por la seguridad interior, nacional y pública. El Ejército, añadió, es pueblo uniformado.

No reelección. En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo juarista, cardenista y maderista. Dejó en claro que bajo ninguna circunstancia buscará la reelección.

Agregó que en dos años y medio, López Obrador se someterá a la revocación del mandato, a través de una consulta, «porque el pueblo pone y el pueblo quita».

gobernadoresIndicó que ayer envió al Senado una iniciativa que permita al Presidente de la República ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito que sea, aun estando en funciones.

En otras palabras, dijo, vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se limpian las escaleras.

«También transitaremos hacia una verdadera democracia,- se acabará la vergonzosa tradición de fraudes electorales».

Lanzó un compromiso de echar abajo la reforma educativa, apoyar a las comunidades afectadas por los sismos, y evitar afectaciones al medio ambiente: no se permitirá el fracking ni transgénicos.

Política exterior. La política exterior del nuevo gobierno será de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo.

Agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su trato respetuoso en la etapa de transición y la presencia en la ceremonia de su hija Ivanka Trump.

Dijo que con Estados Unidos y Canadá busca un acuerdo comercial más allá del T-MEC para el desarrollo de Centroamérica y frenar así la migración.

andres manuelAgradeció la presencia de otros presidentes, entre ellos al venezolano, Nicolás Maduro, lo que provocó protestas del PAN que extendió una manta que decía: «Maduro no eres bienvenido».

Cuarta Transformación sepulta al viejo ritual

Andrés Manuel López Obrador camina entre apretones en un tumulto de legisladores; de lejos se adivina que allí va, por su cabellera cana y porque decenas de teléfonos celulares apuntan hacia él.

Así, demuele el uso, a la medida de la presidencia imperial, del pasillo central del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, que ya era arqueología política desde principios de este siglo.

Transforma el salón de sesiones de San Lázaro en plaza pública. Camina ante el Congreso de la Unión, gobernadores, invitados de aquí y del mundo, cientos de integrantes de una clase política plural, del sector privado, la academia, la diplomacia, que entran a San Lázaro y caen en otra dimensión: no hay vallas ni encargados del orden, ni guías que señalen por dónde llegar al lugar asignado.

En cada paso está el sello del presidente. Ha llegado en el mismo Jetta blanco que usó para al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su constancia de mayoría, y para trasladarse a la casa de transición que estuvo colmada de decisiones.

Las huestes presidenciales, los diputados y senadores de Morena, que eran un huracán elide septiembre, en la instalación de la 64 Legislatura, esta vez se moderan. Declaman su credo político: «¡Es un honor estar con Obrador!», como para dejar constancia de que allí están. Será cuando vaya de salida entre curules, con la banda presidencial puesta, esta sí de seda e hilo de oro, sostenida por 30 millones de votos, que el senador Víctor Manuel Castro pregona el paso del líder de su generación: «¡Viva el presidente López Obrador! ¡Viva México! ¡Viva Morena!».

andres manuelJusto antes ha concluido la etapa de Enrique Peña Nieto, quien entró por ese pasillo central, protegido por priístas que no son suficientes para poblar ese caminito cuyo dominio perdieron en julio. Ni en 1997, 2000 y 2006 fueron tan poca cosa como ahora.

El diputado Gerardo Fernández Noroña forma parte de la comisión que recibe y acompaña a Peña Nieto.

El lugar está lleno, pero ya no hay público para tributar una de esas ovaciones con aplausos que fueron culto a la personalidad presidencial.

La diputada Dulce María Sauri (PRI) y la senadora Verónica Camino Farjat (PVEM), yucatecas, junto con más priístas rodean a Peña Nieto, en lo que llega el presidente López Obrador.

En los palcos, reyes, presidentes, príncipes, líderes como Cuauhtémoc Cárdenas, y el laborista británico Jeremy Corbyn, quien fue eslabón entre López Obrador y el ahora senador Napoleón Gómez Urrutia.

Otros invitados especiales, fueron los empresarios Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga.

Al lado derecho de la Mesa Directiva, el gabinete presidencial; ya está en desuso que asista el gabinete saliente, como ocurrió en la era del PRI hegemónico. Hoy, en el flanco izquierdo se acomodan los ministros de la Suprema Corte, y también hay espacios en el pleno del Congreso General para dirigentes como el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; intelectuales de la talla de Lorenzo Meyer, y polémicos perfiles como Paco Ignacio Taibo, que espera salir del limbo en el que se metió.

Están personas con nombramientos estratégicos, como Juan Ramón de la Fuente, designado embajador ante la ONU, y Martha Bárcenas Coqui, quien irá, previa ratificación de Senado, como embajadora en Estados Unidos.

andres manuelGente de las artes viene y testifica, como Silvio Rodríguez, y el actor Damián Alcázar, protagonista de La Ley de Herodes, película de 1999 sobre la corrupción política en el país.

Hombres de instituciones, boleto en mano, pasan por el patio central en busca del camino que los lleve al espacio privilegiado donde presenciarán la rendición de protesta de López Obrador. Pasan el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente del Instituto Nacional de Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien recupera el alivio, porque «con esto terminamos el proceso electoral».

En el momento histórico, López Obrador alza el brazo derecho, protesta «guardar y hacer guardar la Constitución», pero imprime unos agregados a la fórmula establecida en la Carta Magna. Antepone dos sujetos: «Honorable Congreso, pueblo de México», y señala que el pueblo le confió el cargo, «de manera democrática».

Luego, Peña Nieto dobla la banda presidencial con la que ha llegado, la entrega al presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, que la sostiene unos segundos y la pasa a López Obrador, quien la coloca sobre su hombro derecho y un cadete del Colegio Militar la acomoda y la asegura.

Ha dicho que al pueblo debe sumisión y obediencia, y de salida, en el pasillo central, pasa sobre escombros de ritos de poder, y al subir a su coche blanco, inusual en la clase política, echa a andar la Cuarta Transformación.

LNY/ElUniversal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x