Mientras unos alcaldes se lamentan, en Trancoso el trabajo no se detiene: César Ortiz

Trancoso, Zac.- El gobierno que encabeza el antorchista Cesar Ortiz Canizales se propuso transformar al municipio de Trancoso y no sólo en el terreno material, sino también en el ámbito cultural y lo está logrando.

Mientras muchos alcaldes siguen lamentando la situación financiera que les dejaron sus antecesores, en este municipio se aplicó dinamismo a la administración 2018-2021 desde el mismo día en que el alcalde tomó protesta y desarrolla una administración transparente, incluyente y de gestión permanente representando a cerca de 20 mil habitantes. .

Estamos a poco más de 100 días de la administración y el balance de acciones emprendidas de progreso y bienestar es positivo; pero esto no se logra con declaraciones y buenos deseos, sino con hechos en favor de la población. Para ello, después de concluida la jornada electoral, Cesar Ortiz inició un recorrido por distintas dependencias para buscar alternativas de solución a los problemas de todo tipo que presenta el municipio.

Su gobierno arrancó con la celebración del primer desfile patriótico con el propósito de promover los valores cívicos y el amor a nuestro país, tal evento jamás se había celebrado desde la fundación del municipio.

La administración no ha detenido su funcionamiento a pesar de los catastróficos deseos y como un acto de congruencia y a iniciativa del primer edil el cabildo en pleno acordó la reducción de su dieta en un significativo 20 por ciento, lo que significa un ahorro de recursos.

Se entregaron más de 200 acciones de losas gestionadas en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDATU), con la lucha y respaldo del Movimiento Antorchista logrados desde la federación.

En congruencia a su compromiso se construyeron los domos en la Escuela Primaria “José Clemente Orozco”, ubicada en el barrio de Trancosito, y en la Primaria Rural “Luis Moya”, de la comunidad La Blanquita, con una inversión superior a los 2 millones de pesos, además se pusieron en servicio 4 aulas didácticas en otras instituciones.

Con el trabajo conjunto de autoridades y vecinos se implementaron faenas de limpieza de las comunidades y cabecera municipal cada fin de semana; se realizó la eliminatoria Estatal de la Liga de Desarrollo de Talentos en Atletismo; se puso en marcha el programa “Domingos Culturales”, presentando lo mejor del folclor nacional en las plazas públicas; se promovió la realización de encuentros deportivos entre las comunidades; se logró la construcción de la cancha empastada de futbol con inversión de 1 millón de pesos.

También destacan los cursos de autoempleo para 150 familias; la restauración del panteón municipal; la entrega de 300 apoyos a campesinos como fertilizante, avena, huertos familiares y aves de traspatio.

Se han impulsado también 7 audiencias públicas itinerantes atendiendo a mil 200 personas; se logró el equipamiento de oficinas para el desempeño de labores por parte de funcionarios municipales así como al personal de limpieza; el bacheo de carretera a San José del Carmen; se realizó la expo venta artesanal; se ha logrado regularizar el pago a trabajadores del ayuntamiento; se construyó la red de drenaje en Trancosito; se rehabilitaron los baños en alcaldía; se desarrolló la entrega de lentes, se implementó el programa de posadas navideñas, etc.

Hay proyectos de gran importancia que impulsan, como lo es la remodelación de la ex hacienda para salvar este edificio histórico y dejarlo en condiciones para ser destinado como centro turístico donde se practiquen además talleres culturales y crear así fuentes de empleo; la rehabilitación de red general del agua potable, lo que garantice la llegada de esta por las tomas domiciliarias; la pavimentación de 50 calles, esto debido a que el pavimento existente es viejo y está destruido tanto en cabecera municipal y localidades.

Cesar Ortiz, junto con otros presidentes municipales antorchistas de San Luis Potosí, Puebla y el Estado de México, elaboró una serie de propuestas en tiempo y forma de cuerdo a la reglamentación vigente de la Cámara de Diputados y que defendió tenazmente junto a 50 mil ciudadanos que exigieron recursos para sus municipios, esto convencido de que los anhelos de desarrollo sólo se pueden materializar contando con un presupuesto con el que se pueda desarrollar el programa de gobierno.

Él fue de los pocos alcaldes de los 2458 municipios del país que para defender los proyectos para su pueblo, estuvo al lado de campesinos, colonos, estudiantes y amas de casa, es decir, con el pueblo organizado en Antorcha, allí donde se requiere entereza, decisión y valor como se le vio en la Cámara de Diputados, exigiendo la etiquetación de recursos para Trancoso.

Este es un balance de lo hecho en los primeros 100 días de gobierno de un antorchista y con el respaldo de la organización que dirige Osvaldo Ávila en Zacatecas lleva buen rumbo y avanza con firmeza.

Sin duda hay mucho por hacer, pero aquí se dan los primeros pasos para que figure como una localidad emblemática de desarrollo, progreso, bienestar y para eso su alcalde no se encuentra cruzado de brazos sino que sigue en la gestión y la lucha verdadera y eso no lo hace hace cualquiera, un antorchista sí.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x