Más de 78 mil participaron en la consulta infantil y juvenil en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, indicó que en la Consulta Infantil y Juvenil se tuvo una participación en Zacatecas de 78 mil 627 participantes.

La participación fue muy estandarizada en los rangos de edades tanto de seis a nueve, de 10 a 13 como en 14 a 17, solamente en la región de Jerez se vio cierta diferencia, sonde el rango de 10 a 13 es el más participativo.

La mayor participación se dio en el rango de los 14 a los 17 años, se tuvo mayor participación en el rango de mayor edad y un poco menos en el rango de menor edad.

En Jerez, en el rango de 10 a 13 años fue el más participativo.

La participación superó las expectativas, toda vez que se esperaba que fueran 54 mil participantes.

Los resultados que se tuvieron son arriba de lo esperado, por lo que felicitó a quienes participaron en la Consulta, a niñas, niños, y reconoció el esfuerzo de las instituciones del estado para lograr que la Consulta tuviera éxito.

Lo que falta por procesar será la sustancia de la Consulta

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral del estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, señaló que se debe de ir al momento de la cultura democrática, a la construcción de la ciudadanía y la de educación cívica sean una realidad, y estas tareas, a diferencia de los procesos comiciales son comiciales, los otros son por períodos determinados.

Habrá elecciones hasta el 2021, tanto locales como federales, empezando el proceso en septiembre de 2020, pero se tienen dos años para propiciar el fomento de la educación, de la difusión de la cultura democrática en ejercicios como estos.

Sin ser una obligación primigenia, porque este ejercicio democrático es del Instituto Nacional Electoral, también concierne al Instituto Electoral del Estado porque son instituciones de la democracia y porque a nivel nacional, el sistema nacional electoral los obliga a coordinarse, obliga a conjuntar y vincular esfuerzos para llevar a cabo las tareas de la democracia y esta es una tarea muy importante, y se ha contribuido de manera adecuada.

Eran días difíciles y pese a ello hubo buenos resultados

De aquí surgen varias tareas importantes, darle el peso que corresponde en el diseño de políticas públicas y en el diseño de las orientaciones normativas adecuadas que lleven a cabo legisladores y los ejecutivos en los diferentes niveles, sea municipal, sea del estado o a nivel federal, para que las políticas públicas calen hondo donde tiene que ver con el respeto de los derechos humano0s, con el respeto de darle la cobertura adecuada a las mujeres en todos los niveles de la vida social, permitir el funcionamiento adecuado de las instituciones del país.

Un país que no conoce de manera adecuada una división auténtica de Poderes y un respeto irrestricto a todas las instituciones no se puede apreciar de ser democrático y se aspira a que el país siga siendo democrático y seguramente va a ser una obligación de los Poderes constituidos para que lleven a cabo estas políticas y estas normas y su adecuación conforme a este tipo de ejercicios.

A nivel local se expresan niñas, adolescentes y jóvenes por el orden de 79 mil, es un número importante que a nivel nacional supera los 5 millones y esto no es nada despreciable.

Hay que seguir fomentando esto, y seguramente la Consulta a la ciudadanía va a ser un esfuerzo permanente.

Ojalá que, a través de la Consulta Popular, a través de que se hagan ejercicios democráticos hacia la ciudadanía, se pueda plasmar el desarrollo del país y hacerlo de la mejor manera es tarea de todos.

Se indicó que la Cámara de Diputados local será una de las entidades más vinculadas a los resultados de la Consulta.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x