La Casa de los Perros: ¿Fin a la mafia del poder en el PAN?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Zacatecas “se está muriendo por la necesidad de agua”, por ello, para el inquilino de La Casa de los Perros, resulta inconcebible que diversos actores quieran politizar la construcción de la Presa San Andrés, sólo para beneficiarse personalmente.

De ahí que, ante las críticas a esta obra, que van desde que se trata de un proyecto ilegal, que daña el ecosistema, que se hizo en un terreno inadecuado, o que es un negocio del gobernador, Alejandro Tello arrancará antes de que concluya este año, un foro abierto para discutir los pros y contras del Sistema Milpillas.

telloLa idea es que todos los actores participen, los medios de comunicación, académicos, las autoridades federales, estatales, obviamente los ejidatarios y las organizaciones que han levantado la voz y han dicho que el proyecto, que no es de Alejandro Tello, sino de Zacatecas, está mal.

Este foro, que ya organiza el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, será para que, de cara a la sociedad, las cosas queden claras y se sepa que es el gobierno federal quien lleva las riendas de la obra, a través de la Conagua, y para el cual, durante este 2018, se etiquetaron recursos millonarios.

Alejandro Tello señala que, dentro de dos años y meses, él dejará de ser gobernador, pero el Sistema Milpillas seguirá en construcción, pues es un proyecto de grandes alcances que por su magnitud no estará concluido para cuando se despida del gobierno, pero que, a la larga, traerá grandes beneficios a quienes hoy padecen los tandeos y la falta de agua.

Sigue firme

En la recta final de las campañas internas, el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), que encabeza Esaúl Castro Hernández, determinó que la candidatura de Arturo Rodríguez Rivera a presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) debe seguir vigente con todos sus derechos y prerrogativas inherentes a la calidad de candidato.

Con esta resolución, el Trijez dejó en claro que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), así como el acuerdo de la Comisión Estatal Organizadora, violentaron los derechos del candidato, además que José Antonio Cabrera Olvera, quien interpuso la queja que inició este sainete, ni siquiera tenía interés jurídico en el caso, lo que dio al traste con su afán de tumbar la candidatura de Arturo Rodríguez.

trijezNi modo, la «mafia del poder» que buscaba eliminar su nombre de la boleta electoral, tendrá que soportar que este 9 de diciembre, el joven panista pelee con uñas y dientes la dirigencia estatal y, como se prevé, les arrebate las prerrogativas de las que, hasta hoy, han gozado como pocos.

No cabe duda de que a la Sagrada Familia tiene los días contados, y por primera vez, en muchos, pero muchos años, José Isabel Chabelo Trejo y sus amigos, tendrán que ponerse a trabajar, pero en serio, para mantener a su prole. Esta fiesta se les acaba.

Casa del estudiante

Será en enero cuando abra sus puertas la Casa del Estudiante que construye Antorcha Campesina, la cual brindará servicios integrales de alimentación, hospedaje, talleres artísticos y un ambiente de superación académica para los hijos de campesinos de escasos recursos económicos provenientes de municipios alejados de la capital y de otras entidades.

Osvaldo Ávila Tiscareño es el impulsor del proyecto que albergará a unos 200 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad de municipios como Pinos, Loreto, Valparaíso, Villa de Cos, entre otros.

Las instalaciones se ubican en la colonia Ejidal, de la cabecera municipal de Guadalupe, en un edificio aledaño al Colegio de Bachilleres (Cobaez), en donde es fácil el acceso a otras escuelas del municipio y de la zona conurbada.

Merecido reconocimiento

antorcha campesinaEn el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, inauguró la exposición pictórica “Desde el cielo”, de la autora Ana Victoria Espino de Santiago “Tori”, joven artista zacatecana de 19 años con Síndrome de Down.

Durante la sesión ordinaria, los aplausos que arrancó la joven resonaron por todo lo alto, así como las felicitaciones de parte de los legisladores que dejaron en claro el testimonio de inspiración, ejemplo y tenacidad que ejemplifica Ana Victoria.

Gran acuerdo

Y lo logró. El presidente municipal capitalino, Ulises Mejía Haro consiguió una conciliación entre comerciantes y vecinos de colonias aledañas a las instalaciones de la Fenaza, para que se lleve a cabo, ahí, el Festival Navideño del 6 de diciembre al 6 de enero. No habrá obstrucción del tránsito vehicular.

Los acuerdos con los vecinos, siempre castigados durante la temporada feria y por primera vez escuchados en su demanda, son sin duda un avance que permitirá que ellos no se vean afectados en sus domicilios, y que además se pueda llevar a cabo dicho festival que abarcará el perímetro y la Megavelaria, en donde se instalarán vendedores fijos y ambulantes en un corredor comercial, una pista de hielo para patinaje, juegos infantiles, juegos mecánicos, un escenario para un foro cultural y una villa navideña donde habrá venta de alimentos.

Y, además, para evitar prácticas desleales y fuera de la normatividad, a los comerciantes establecidos en el Centro Histórico se les permitirá, para la exhibición de mercancías sobre la calle, extenderse durante la temporada navideña un metro adicional, lo que fue aplaudido por las cámaras empresariales que han quedado felices con el acuerdo.

ulisesAhora sí, todos a disfrutar de esta festiva temporada.

Resolución ratificada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el resolutivo de invalidez de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del estado y sus municipios y Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidades Hacendarias del estado.

Los motivos para tal sentencia fueron simples: el procedimiento para convocar a sesión legislativa por parte de la fracción parlamentaria del PRI fue irregular e ilegal. Lo que corresponde ahora, una vez que el Congreso del Estado sea notificado, será revivir el paquete económico del año anterior para las tres semanas que le restan al año. Pero de devolver lo que los ciudadanos pagaron por impuesto, nada, de nada.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x