La Casa de los Perros: Difícil cierre de año

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este fin de año ha resultado de lo más complicado para Zacatecas, como hace muchos años no se veía, y para desgracia de los universitarios, la respuesta al pago de la segunda quincena y el aguinaldo sigue en veremos.

Si bien ayer por la noche, después de las 21:30 horas, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ya pudieron disponer del recurso correspondiente a la primera quincena de diciembre, sería hasta mañana, en el límite legal para recibir la anhelada prestación navideña, cuando en sus cuentas bancarias pudieran ver reflejado el movimiento.

uazY es que el peregrinar del rector Antonio Guzmán Fernández, para conseguir recursos y pagar además los préstamos recibidos de parte del SPAUAZ y el Gobierno de Zacatecas, continuó durante todo el martes, topándose en el camino con la protesta de estudiantes que, credencial en mano, en las redes sociales exigieron auditorías a todas y cada una de las universidades públicas para atajar de una vez por todas con la corrupción.

Protesta

Los alcaldes de Zacatecas, acostumbrados en años anteriores a recibir recursos a manos llenas —moche de por medio–, por parte de sus cuates los diputados federales, esta vez vieron coartadas sus ilusiones, y ante la falta de claridad en lo que al Ramo 23 se refiere, este día estarían manifestándose a las puertas de Palacio Nacional, para exigir un mejor trato de parte de la 4T, a los ayuntamientos.

La voz cantante en esta protesta la llevarían los presidentes municipales de Villanueva, el perredista Miguel Torres Rosales, así como el de Calera, el panista Reynaldo Delgadillo; de Nochistlán, el de Morena, Armando Delgadillo; el priista de Trancoso, César Ortiz Canizales, y el petista de Loreto, José Luis Figueroa.

De la penumbra

Javier Alberto Torres Cardona, delegado del ISSSTE en Zacatecas, salió de la penumbra para asegurar que los 474 suplentes a los que se les adeudan 13 millones 900 mil pesos desde la segunda quincena de julio, y que mantienen un paro de labores, en cualquier momento podrían recibir el pago de una parte del adeudo.

marcos ibarraEl funcionario federal, señalado como un desobligado por el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, salió a defenderse y a decir que todos mienten, que él siempre ha estado al pendiente de los trabajadores, sólo que a veces apaga el celular, quizás para no sentirse atado a la tecnología.

Muy trabajador

El Comité Directivo Nacional de Renovación Democrática Nacional, que preside el zacatecano Marcos Ibarra Infante, hoy tomará protesta a los integrantes del Comité Directivo Estatal en Aguascalientes que presidirá la exsenadora, ex delegada de Sedesol y presidenta del PRI en tierras hidrocálidas, Norma Esparza.

Este mismo acto se efectuó ayer en Querétaro, y se replicará el jueves en Jalisco y el viernes en Michoacán.

En Zacatecas será el 10 de enero cuando el exdelegado de la Sedatu, exalcalde de Zacatecas y exdiputado local, Arnoldo Rodríguez Reyes, haga lo propio y se erija como presidente local de esta organización política interesada en que le vaya bien al presidente Andrés Manuel López Obrador, y de paso a Alejandro Tello Cristerna.

Marcos Ibarra dice que al menos en Zacatecas son muchos los retos, entre ellos la nueva forma en que se operará el Fondo Minero y el hacer frente a una administración que tendrá un menor presupuesto, por lo que esta organización política está dispuesta a acompañarlos con la experiencia adquirida de sus integrantes.

Esfuerzo jerezano

La llamada Feria de la Verdad, actividad impulsada por el INAI, a nivel nacional y por el IZAI, en el estado, tiene como único objetivo, acercar a la población las herramientas para acceder libremente a la información que, por obligación, deben dar a conocer las dependencias gubernamentales, además de explicar lo referente al tratamiento de los datos personales.

antonio acevesSe trata de una noble actividad que se ha efectuado en diferentes estados del país, y que en este estado encontró el eco suficiente en el alcalde Antonio Aceves Sánchez, quien desde un principio levantó la mano para que fuera su municipio, Jerez, la sede de esta actividad.

Y es que el esfuerzo del alcalde jerezano por mantener en el radar a su municipio, a pocos meses de su toma de posesión ya comienza a ver los frutos del trabajo diario

Periodismo

Adolfo Márquez Vera, director del Incufidez, lanzará en breve la convocatoria para entregar el Premio Estatal del Periodismo Deportivo 2019, a través del cual se busca reconocer el esfuerzo de trabajadores de los medios de comunicación que contribuyan con su esfuerzo a la promoción, difusión, comprensión y entendimiento de las diferentes facetas que el deporte.

Con esta iniciativa, en la que mucho tiene que ver el jefe de la unidad de Comunicación Social del Incufidez, Israel González Sánchez, también servirá para incentivar a que los egresados de las carreras de Comunicación y Periodismo se interesen por incursionar en esta rama, que es de las más demandantes, pero en la que, junto con la Nota Roja, más se aprende.

Nos vamos de vacaciones queridos amigos, así que nos vemos el próximo año. Felices fiestas para todos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x