Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Sociedad

Incremento de delitos de alto impacto urgen nuevas estrategias de seguridad: Luz Domínguez

Fresnillo, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó el ciclo de conferencias La expansión de los recursos punitivos del Estado, como fenómeno que pone en riesgo los Derechos Humanos, en este municipio, en el marco de las actividades conmemorativas al 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el acto inaugural, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, indicó la importancia de realizar eventos donde se analicen los mecanismos del sistema penal que se han legislado y puesto en vigencia en México como respuesta ante la ola de inseguridad, violencia y criminalidad que azota al país, tales como la creación de nuevos tipos penales y el incremento de las penas; así como el papel de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública y sus impactos en el goce, ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos, la legalidad y el Estado de Derecho.

La ombudsperson enfatizó que para los organismos defensores de derechos humanos, es fundamental que en este 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se promuevan y fortalezcan los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Domínguez Campos resaltó que ante el clima de inseguridad, violencia y criminalidad que se vive en México, se han generado graves violaciones de derechos humanos, por lo que es necesario que se fortalezcan los mecanismos legales e institucionales para lograr la restitución de derechos, ante crímenes graves como homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, por los cuales se ha vuelto común escuchar que, incrementando la punibilidad, es decir que se sancione con más años de prisión, se va a resolver esta problemática.

Explicó que durante el 2017, y lo transcurrido del 2018, a nivel nacional aumentó la comisión de delitos de alto impacto, como es el homicidio doloso, elevando a octubre de 2018, la cifra a 20 mil 185 personas privadas de la vida, mientras que en Zacatecas los homicidios que se han cometido a la fecha son más de 572 de carácter doloso y 121 de carácter culposo, lo que destaca la urgencia de fortalecer las estrategias de seguridad, para disminuir la violencia y criminalidad, robustecer los mecanismos jurídicos del sistema de procuración e impartición de justicia que respete plenamente los derechos humanos, además de las estrategias de prevención del delito y prevención social de la violencia, las cuales atiendan las causas, factores de riesgo y sus diversas consecuencias, lo que significa que no sólo controlando y sancionando el delito se va superar esta problemática.

Ma. de la Luz Domínguez señaló que en la prevención de la violencia, el municipio cuenta con un papel importante, donde las acciones en materia de prestación eficiente de servicios públicos municipales, acciones sociales y productivas, impulso de actividades recreativas, culturales y deportivas puede influir positivamente para que muchos adolescentes, jóvenes y personas adultas puedan evitar caer en las redes de la violencia. Así como los apoyos que se puedan generar para las mujeres y madres de familia, que contribuyan fuertemente para evitar la violencia de género y la violencia familiar, en beneficio de la construcción de una sociedad más armónica, más pacífica y más respetuosa de la dignidad humana.

 “Hoy todas y todos los mexicanos queremos un México en Paz, que nos permita trabajar, estudiar y vivir en armonía y tranquilidad con pleno respeto a los derechos humanos y esperamos que las estrategias que impulsará el nuevo Gobierno Federal fortalezcan el Estado de Derecho, la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos”, puntualizó la titular de la CDHEZ.

En el evento se contó con la presencia de Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo; Francisco Díaz Centeno, Comandante del 97 Batallón de infantería de la Onceava Zona Militar; Gabriel Morales Torres, delegado regional de la zona norte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas; Emilio Amaro Arellano, delegado de la Policía de Seguridad Vial; y el Inspector Jaime Molina Bonilla, Encargado de la Estación de la Policía Federal en Fresnillo.

En el evento se impartieron las conferencias magistrales Populismo penal y derechos humanos, por Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, y La militarización de la seguridad pública, impartida por Susana Martínez Nava; concluyendo con el Conversatorio a cargo de Martha Angélica Ramírez Salazar.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

Sociedad

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hace un llamado a la Sociedad Zacatecana y a los visitantes que...

Sociedad

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió recomendaciones al presidente municipal de Río Grande, derivado de la publicación...

Sociedad

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hace un llamado urgente al rector Antonio Guzmán Fernández, y demás autoridades...

Seguridad

Zacatecas, Zac.- El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que la administración de Alejandro Tello Cristerna colabora y da seguimiento a...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!